Pilates

Siempre hemos escuchado la importancia del ejercicio físico, y siempre tenemos la proposición de hacerlo pero lamentablemente siempre encontramos la excusa perfecta para posponerlo.

Hay varias formas de hacer ejercicio físico, algunas actividades trabajan más unas zonas, otras se aconsejan para un mejor estado cardiovascular, y así encontramos infinidad de actividades deportivas que nos pueden beneficiar. Podemos empezar desde una simple caminata, apuntarse a un gimnasio ó dedicarse a cualquier competición deportiva que nos conlleve varias horas de preparación.

Ante todo lo importante es proponérselo y hacer del ejercicio físico un hábito, y personalmente recomiendo hacer Pilates. Muchos habrán escuchado hablar de sus beneficios, lo comparan al yoga ó al taichi, y pensamos que es cosa de los chinos, pero nada más lejos de la realidad, aunque si es verdad que tiene bastante que ver con el yoga, se sabe que el pilates fué creado por un alemán (Joseph Pilates), que ya desde niño era bastante enfermizo, realizó estudios de enfermería y durante la segunda guerra mundial fué enviado a un campo de concentración, allí con los conocimientos que había desarrollado en sus estudios de enfermería fué ideando ejercicios para que tanto él como sus compañeros adquirieran la fuerza suficiente para poder sobrellevar en las mejores condiciones físicas posibles su prisión.

El Pilates tiene como punto de referencia, el saber que todo está en el centro, esto quiere decir en la zona abdominal, ser conscientes de que tener una postura correcta es fundamental y que esa postura la consegimos trabajando la zona abdominal, por ello gran parte de los ejercicios de pilates se basan en trabajar la zona abdominal. Sin embargo el pilates, no solo se centra  en esta zona, si no que con una tabla de ejercicios bien distribuida, se trabajan todos los músculos del cuerpo, desde la cabeza a los pies, consiguiendo así una gran elasticidad, además al estirar todos los músculos se consigue combatir eficazmente los síntomas de tensión producidos por el estres, a los tres meses de realizarlo “de una forma habitual”, podrás notar que desaparecieron las migrañas producidas por el estrés, una mejor elasticidad, una mayor concentración.

Otro punto de referencia del Pilates es la respiración, es totalmente necesario llevar una buena respiración, y saber coordinarla al realizar los ejercicios. Es por la respiración y por la coordinación por lo que el yoga y pilates son parecidos, en ambos se recomienda concentración al realizar los ejercicios, aunque al principio esto resulte aburrido, puedo asegurar que a la larga es muy beneficioso.

Recomiendo acudir al menos tres veces por semana a algún gimnasio o centro donde impartan clases de pilates, si por causas no fuera posible, también se puede hacer una pequeña tabla diaria (todos todos los días) antes de ir a trabajar, si se hace habitualmente se puede llegar a convertir en un hábito muy saludable, personalmente realizo todos los días una tabla de solo quince minutos, y el día que no puedo hacerla no es por pereza si no porque realmente no me da tiempo. En esa pequeña tabla de quince minutos, aunque es poco tiempo, hago ejercicios que trabajan todos los músculos, se basan en movimientos varios de cuello, manteniendo la posición durante unos segundos en cada movimiento, movimientos de hombros, estiramientos de brazos desde extensión horizontal hasta el techo, con este ejercicio se trabajan varios músculos más, rotación y extensión de espalda, ejercicios abdominales, y terminar con una respiración controlada.

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Publicado el 1 agosto, 2011 en BIENESTAR y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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