Alimentación y Naturaleza sabia

Soy de las que piensan que los alimentos que encontramos en cada época del año esta relacionado con las necesidades alimenticias que precisamos en cada estación. Todos sabemos que en verano necesitamos hidratarnos más por las altas temperaturas y sentimos más necesidad de beber y de productos frescos, así como en invierno nuestro cuerpo nos pide alimentos más contundentes que nos hacen entrar en calor como los utilizados para hacer potajes.

Es por ello que si nos fijamos, en verano encontramos todo tipo de frutas frescas, la mayoría de ellas con gran cantidad de agua que satisfacen las necesidades de esta estación, también encontramos gran variedad de verduras y hortalizas, como pimientos, tomates, pepinos, etc.. que podemos tomar tanto en crudo como cocinados como es el caso del tan saludable gazpacho en verano. Normalmente estos alimentos frescos solo duran ó dan su fruto durante la estación estival, pero si nos fijamos hay otros alimentos que aunque se recolectan también en verano, como es el caso de las patatas ó de algunas legumbres, su utilización es cuando están secas para así poder utilizarlas durante el invierno que es cuando necesitamos platos más contundentes para soportar las bajas temperaturas. Del mismo modo encontramos también frutas con alto contenido en vitamina C (naranjas, limones, pomelos, kiwis) durante el invierno, frutas que casualmente nos protegen de los resfriados invernales.

Es recomendable llevar una alimentación saludable, ya solo por el hecho de saber que nos alimentamos bien ya nos sentimos mejor, aunque es difícil seguirla a rajatabla pero en el momento que lo hacemos nos sentimos más reconfortados. Personalmente intento llevar una dieta variada, aunque a veces por falta de tiempo no puedo cumplirlo pero sigo unos hábitos de desayuno que considero saludables, por ejemplo todas las mañanas tomo frutas siempre en ayunas (aconsejan tomar frutas entre las comidas y en ayunas nos beneficiamos más de sus nutrientes), mi ritual es tomar un vaso de agua con medio limón exprimido nada más levantarme, después tomo una fruta (intento alternar diferentes tipos durante la semana ya que unas tienes más nutrientes que otras) y dejo pasar un tiempo mientras preparo cosas para ir al trabajo  antes de desayunar, en el desayuno intento que sea equilibrado y suelo tener preparado un muesli de avellanas picadas naturales, nueces ó almendras y lo añado al desayuno, en lugar de tomar leche utilizo la de soja porque particularmente me sienta mejor y me he acostumbrado a su sabor, algunas veces también añado copos de avena naturales.

Por todo esto, es interesante pararse a pensar que realmente “la naturaleza es sabia” y nos pone a disposición nuestros alimentos en perfecto equilibrio con las necesidades que requerimos en cada estación…

Anuncios

Publicado el 4 agosto, 2011 en BIENESTAR y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: