Efecto placebo

Hace poco me encontré en una conversación sobre el efecto placebo, lo que se conoce como el efecto psicológico que se produce en algunas personas ante algunos medicamentos desprovistos de principios activos, aunque este efecto no solo lo perciben ante los medicamentos si no también ante remedios naturales varios.

Aunque se pueden encontrar diversas opiniones sobre este tema, siempre defenderé la necesidad de atención médica especializada en el caso de afecciones graves ó al menos acudir a un especialista para descartar males mayores. En muchas ocasiones me han recomendado  productos naturales para alguna dolencia menor en algún momento dado, y como soy partidiaria de los remedios que nos ofrece la naturaleza he probado algunos de ellos, y sí he de decir que de muchos de ellos solo me cabe pensar que han sido producto de un marketing comercial efectivo pero con el único resultado del mencionado efecto placebo, a lo que tengo que decir que si ese efecto ha servido para mejorar el estado físico de quien lo ha tomado me parece más que perfecto. Son pocos los productos que me han decepcionado, ya que la gran mayoría estan más que probados sus efectos, además que antes de probarlos busco toda la información posible de los mismos para saber de antemano sus propiedades. Uno de esos productos para mí decepcionantes ha sido las tan mencionadas últimamente Bayas de Goji, bueno pues después de hacerme con dos paquetes, ya que uno parecía que no iba a ser suficiente ya que no notaba ningún efecto…., y por supuesto invertido en las bayas auténticas las tibetanas que cuestan casi 20€ la bolsa y  puestos a decir que casi ya ni se habla de ellas. Creo que han sido un boom fruto del marketing comercial con ansias de sacar un novedoso producto al mercado, puede que a otra gente le hayan sido efectivas pero yo de momento las utilizo para alegrar las ensaladas como solución a no desperdiciar el dinero invertido en ellas.

Volviendo a la conversación que había tenido hace unos días sobre el efecto placebo, en este caso se trataba por las tan conocidas flores de bach. Sobre ellas he de decir que solo las he probado para tratar una dermatitis y me ha sorprendido su eficacia cuando yo anteriormente siempre las había imaginado como placebo. Son muchas personas las que conozco que las han probado en algún momento y a las que realmente les han funcionado, la gran mayoría por casos de dermatitis que si analizamos este problema en profundidad, sus síntomas suelen darse por algún problema de estrés generalizado.

Hablar sobre las flores de bach puede llevar mucho tiempo escribir sobre ellas, ya que son 38 las flores y cada una de ellas está indicada para alguna dolencia. Lo aconsejable es hacerse con un libro de bach ó buscar en la red información sobre las mismas, allí os dirán las propiedades de cada flor y sus indicaciones, una vez encontrada esta información lo ideal es hacer un cuestionario tipo test y marcar con una cruz los síntomas que se tienen con cada planta, y así se averigua cual nos conviene más. También puede ser conveniente acudir a algún terapeuta para que nos indique que flor tomar,  nos pueden contactar con alguno en cualquier herbolario donde se puedan comprar las flores de bach.

Anuncios

Publicado el 8 agosto, 2011 en BIENESTAR y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: