Aprender a respirar

Aunque podamos creer que respiramos correctamente, que es un proceso habitual y natural, y que por eso mismo es ilógico volver a aprender a respirar,  no es así, muchas veces perdemos el ritmo natural de la respiración, bien sea por problemas de estrés, por ejercicio físico ó por otras causas, perdemos el ritmo y aunque no lo creamos eso nos perjudica seriamente.

Si nos fijamos, cuando nos dan una mala noticia, nos angustiamos por algo ó sucede algo inesperado, tendemos a respirar rápidamente y lo hacemos con la parte alta, la zona pulmonar, con lo que no hacemos trabajar la zona del diafragma que es un músculo que equilibra la respiración correcta, por ello, para volver rápidamente a un estado de calma debemos concentrarnos en la respiración y dedicar unos minutos a hacerlo de forma controlada, realizando una respiración completa.

Con el paso de los años, las experiencias hacen que el hábito de respirar tienda a ser rápido, por ello es bueno retroceder y enseñar a nuestro cuerpo a respirar bien.

Hay cuatro tipo de respiraciones, en realidad son tres y la cuarta es un conjunto de las demás, es la que se llama respiración completa y la considerada respiración correcta:

1. Respiración alta ó pulmonar, se produce cuando respiramos rápidamente y solo utilizamos la parte alta, sin mover el diafragma, respirar siempre así conlleva a síntomas de ansiedad.

2. Respiración torácica ó diafragmática, se produce cuando expandemos las costillas al respirar y hacemos expandirse el músculo diafragmático.

3. Respiración abdominal, se respira con la zona ventral, notamos como el estómago se hincha al respirar, ésta respiración se suele producir de forma automática e inconsciente mientras dormimos.

4. Respiración completa, ésta es la respiración que debemos realizar y reacostumbrar a nuestro cuerpo, en ella se utilizan las tres respiraciones, para realizarla de forma controlada es aconsejable al principio hacerlo tumbado, en un lugar tranquilo y llevar nuestra mente a lo que estamos haciendo, respirar, una vez tumbados llevamos las manos a las costillas, justo debajo del pecho, las palmas de las manos se tocarán con la punta de los dedos, así notaremos como las costillas se van a expandir (al moverse el diafragma) al inspirar los dedos no se tocarán y al espirar los dedos volveran a juntarse, eso será la clave de que lo estamos haciendo bien. Una vez en esta posición, empezamos a inspirar con la zona alta a la vez que imaginamos como el aire va haciendo el recorrido, seguimos inspirando notando como expandemos el diagragma (los dedos no se tocan) y seguimos la inspiración hacia la zona baja notando como se hincha el abdomen. La inspiración viene a durar unos 6 segundos, luego con la práctica se puede ampliar, y ahora hacemos el proceso contrario, vaciamos de aire nuestro cuerpo, espiramos, para ello empezamos expulsando el aire centrándonos en vaciar el abdomen, luego nos centramos en unir las costillas y luego en como se contraen los pulmones, la espiración inicialmente dura unos 8 segundos, siempre un poco más que la insipiración.

Los beneficios de la respiración completa, son muchos, a la vez que sencillos, naturales y realmente eficaces:

– Es un excelente antídoto para la fatiga, la depresión y el estrés, un relajante natural.

– Mejora las digestiones pesadas y favorece su buen funcionamiento.

– Mejora el funcionamiento de los órganos internos, ya que con una respiración controlada vamos masajeándolos.

– Facilita la concentración y despeja la mente.

Es aconsejable realizar una respiración completa a diario al menos durante 10 minutos para así reacostumbrar a nuestro cuerpo a hacerlo de forma automática. También una opción para aprender a hacerlo de forma correcta es asistir a clases de yoga ó pilates donde vuestro instructor os enseñará a hacerlo de una forma correcta.

Anuncios

Publicado el 29 agosto, 2011 en BIENESTAR y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: