Depresión estacional

Últimamente es bastante habitual escuchar hablar sobre la astenia primaveral ó la depresión de otoño, son cambios que se producen en nuestro estado de ánimo y que se dan principalmente por la corta duración de luz natural durante el día y cambios hormonales vinculados a los cambios estacionales.

Dado que estamos en otoño, vamos a enfocar unas pautas y consejos para evitar la conocida depresión de otoño.

Es en el mes de octubre donde empieza a afectar ya que es en este mes cuando empiezan a disminuir las horas de luz diurnas, además los días se suelen hacer más lluviosos por lo que disfrutamos menos de la luz solar, a esto se junta que atrás quedan los días de vacaciones, días de ocio y de descanso, y ahora nos espera una larga temporada de trabajo, días fríos y lluviosos y escasas horas de sol.

Pero como en todo, el secreto esta principalmente en la percepción que cada uno le dé a lo que estas sensaciones les producen en su estado de ánimo, así hay muchas personas que disfrutan del otoño al poder disfrutar de los colores impresionantes que dejan las hojas de los árboles, la sensación del viento del sur que predice al otoño y podemos sentir al pasear, aún cuando llueve pueden disfrutar de la sensación del ambiente fresco que deja la lluvia, aprovechan el tiempo libre para estar aún más en contacto con la naturaleza ya que en esta época es tiempo de recoger setas, castañas, nueces…, y el simple hecho de estar concentrado en estas actividades y el contacto con la naturaleza ya deja una gran sensación de bienestar al llegar a casa. Muchos incluso disfrutan con la sensación de recogimiento que sienten al llegar a casa después del trabajo bajo una lluvia fría en el exterior.

Por todo esto, una vez se destaca la importancia de disfrutar del momento presente y no estancar la mente en el tiempo pasado (los días de verano) ó en tiempos futuros (que nunca podemos saber si serán como esperamos), es aconsejable seguir la conducta del optimista y buscar el lado bueno a cada momento ó como en este caso a cada estación.

Además de ayudar a nuestros pensamientos a que se vuelvan más positivos, también existen otros Remedios para atenuar esos síntomas de la depresión otoñal:

Aprovechar los momentos libres del día para hacer alguna actividad a la luz del sol, pasear, ir de compras, hacer ejercicio.

Realizar alguna actividad física, apuntarse a un gimnasio y si puede ser realizar alguna actividad grupal, tipo aerobic, pilates, etc

Aprovechar el fin de semana ó el día libre para estar en contacto con la naturaleza, realizar alguna ruta, para ello también existen numerosos grupos de montaña a los que poder asociarse para realizar estas rutas.

Reírse lo más posible, aunque por la situación laboral e incluso personal a muchas personas les resulte difícil, siempre pueden disponer de una buena película de humor con la que reírse un buen rato, salir a cenar con un grupo de amigos (solo se aconseja con los que te hacen reír), asistir a una obra de teatro.

Dormir ocho horas a ser posible, es interesante saber que al acostarse antes de las 11.30 de la noche, debido a los biorritmos, tendremos un descanso mejor (comprobado), por lo tanto estaría bien probar porque si realmente esto nos va a causar beneficio no sería necesidad pasarse despierto hasta la 1 de la madrugada estando en casa.

– También existen alimentos que contribuyen a mejorar el estado de ánimo, así por ejemplo consumir alimentos ricos en triptófano (aminoácido esencial que contribuye en la producción de serotonina) como son los huevos, leche, cereales integrales y plátanos. Se pueden tomar cápsulas de ginseng, aunque yo recomiendo una variedad llamada eleuterococo, me parece más afectiva y no produce ansiedad como puede darse con el ginseng. Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina B.

– Antes de dormir se puede tomar alguna infusión relajante como es la valeriana, tila, pasiflora, hipérico (ó hierba de san juan), en cualquier supermercado se pueden encontrar hoy en día preparados para infusión con combinaciones de estas hierbas, aunque si podemos aprovechar una de esas salidas a la naturaleza y recogerlas nosotros mismos el beneficio sería doble!

Anuncios

Publicado el 17 octubre, 2011 en BIENESTAR y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: