Vivir sol@

Son muchos los mayores que envejecen viviendo solos, unos porque lo han elegido y otros porque se han quedado viudo/as.

Vivir solo no conlleva necesariamente sentirse solo, ni mucho menos estar solo, vivir solo puede resultar para muchos una oportunidad de encontrarse consigo mismos, de darse cuenta de sus posibilidades, de tener su propia vida.

De hecho, muchos mayores que viven solos señalan que esta opción de vida puede tener valiosas ventajas: tener tiempo propio, elegir pensando en uno mismo, disfrutar de los momentos y cultivar las relaciones con los demás son algunas claves para disfrutar de la vida en solitario.

Os dejamos unas recomendaciones para que el hecho de vivir solo no deje de ser algo positivo:

    1. Si vives solo, busca el lado positivo de esta situación:

–       Sin olvidar a los demás ahora puedes pensar más en ti.

–       Dispones de más libertad y no tienes que rendir cuentas a los demás.

–       Puedes mejorar tu relación con los demás retomando las relaciones que habías descuidado ó conociendo a nuevas personas.

–       Organiza el día según tus gustos y prioridades.

–       Supera tus inseguridades y vence tus miedos.

  2. Si has perdido a tu compañero/a

–       Aunque es un proceso difícil de asumir el dolor, debemos aceptar el duelo y adaptarnos a la nueva vida poco a poco.

–       Charlar con otras personas que se hayan quedado viudas y que ya se hayan adaptado a vivir solas. Compartir con ellas sus experiencias y sus vivencias te hacen comprender el proceso de duelo.

–       Aunque te cueste al principio, no abandones tus actividades cotidianas.

–       Da el tiempo justo al proceso de duelo, ni más ni menos, que no te preocupe el que dirán, algo muy habitual en los pueblos, cada cual tiene su propia vida, así que preocúpate por disfrutar la tuya.

–       Poco a poco tendrás que dejar de recrearte en los recuerdos y deberás pensar que ahora es el momento de vivir el presente, hacer actividades y todas esas cosas que antes no has podido hacer.

–       Y de nuevo resalto la necesidad de dar la importancia justa a la opinión de los demás, no permitas que el miedo al que dirán te encierre en casa.

   3. Si te preocupa el futuro

–       Piensa en el futuro pero a ser posible de una forma inmediata, tu plan de mañana, aunque lo mejor es que aprendas a vivir el momento, a involucrarte en cada acción que realizas a cada instante.

–       Infórmate sobre los servicios y ayudas para las personas dependientes.

–       Comunica a tus allegados, y si lo consideras oportuno por escrito tus deseos en caso que en un futuro no te valgas por ti mismo.

   4. Siéntete bien cuando vives solo

–       Procura salir todos los días de casa, aunque sea a pasear, hacer compras, siempre encontraras alguien con quien hablar e interactuar.

–       Pregunta en tu ayuntamiento por centros sociales ó actividades para la tercera edad, compartir reuniones, tertulias y actividades con otras personas es muy saludable.

–       Apúntate a alguna actividad de ejercicio físico, que probablemente impartirán en algún centro social de tu barrio, tal como pilates, aerobic, etc, ya que el ejercicio físico también es un gran aliado de una buena salud mental .

alz

Anuncios

Publicado el 12 noviembre, 2011 en TERCERA EDAD y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: