Los cuatro acuerdos

Hace poco me hicieron un pequeño gran regalo, de esos que no valen dinero pero su precio en contenido lo hace inolvidable.

Se trata de los cuatro acuerdos, en un pequeño texto se resumen cuatro acuerdos ó cuatro frases que no necesitan nada más para quienes quieran ó puedan entenderlos. Parece ser que estos acuerdos nos los han dejado escrito los toltecas, que fueron definidos como una nación ó una raza de hace muchos años y que eran considerados como “mujeres y hombres de conocimiento”. Se pueden comparar un poco por su época y por sus conocimientos con los tan conocidos mayas, esos que cada vez que leemos de ellos nos dejan un rato pensando ¿pero cómo?…

Cada acuerdo viene con un texto explicativo para darnos a entender el porqué de cada uno, pero los voy a compartir de la forma más simple y entendible, aunque es recomendable la lectura del libro. Lo que los toltecas nos quieren decir, es que con la aplicación de estos cuatro acuerdos en nuestra vida diaria, estaremos en el camino de la calma y más agusto con nosotros mismos, camino de la tranquilidad.

Los cuatro acuerdos:

1. “Sé impecable con tus palabras”. Este es el acuerdo que más me ha llamado la atención, porque aunque pocas veces reparamos en esto, creo que nadie se libra de “romper este acuerdo”, ¿cuantas veces escuchamos de nosotros mismos cosas que no queremos decir? (a ver como arreglas eso…), de este acuerdo no voy a dar más explicación de entendimiento, solo un consejo, que siempre es bueno ponerse en la piel de la otra parte para poder entender la reacción a esas (tus) palabras.

2. “No te tomes nada personalmente“. Este acuerdo va un poco relacionado con el primero y con el tercero, ya que si eres impecable con tus palabras será más difícil que te tomes algo como personalmente, y si no supones lo que no sabes pues lo mismo. Aunque claro está que en ocasiones y aún teniendo claro todos los acuerdos puede que en algún momento nos sintamos ofendidos, y lo más seguro que si has sido impecable con tus palabras, el problema vendrá de quién o qué te haya hecho sentir mal, posiblemente le venga bien conocer estos cuatro acuerdos. Cuando seas inmune a las opiniones y actos de los demás, dejarás de ser víctima de un sufrimiento innecesario.

3. “No hagas suposiciones”. Una gran verdad, tampoco necesita mucha explicación, el día que te das cuenta que “porqué piensas que los demás estan pensando que cuando realmente no tenemos idea de lo que piensan”, y es más si lo piensan ¿realmente importa?. Este es a mi opinión el acuerdo más sano, si lo llevas a la práctica te das cuenta de las muchas cosas que nos sobran y para hacer el camino ¿qué mejor que ir aligerando la carga?.  Encuentra la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres, comunícate con claridad para evitar malentendidos, tristezas y dramas.

4. “Haz siempre tu máximo esfuerzo”. Aquí se podía mencionar el tan conocido libro “El Secreto” pero como a muchos aún nos sigue pareciendo difícil ponerlo en práctica…para conseguir sus beneficios…, opino que el camino para lograrlo es solo eso” haz siempre tu máximo esfuerzo” para eso que realmente crees que merece la pena, la lucha para conseguirlo hará que si realmente no merecía la pena encuentres durante la búsqueda otras grandes cosas, aunque poco tuvieran que ver ya con la idea inicial. Resumiendo teniendo un propósito, estaremos en movimiento, y como dicen el movimiento nos hará sentir libres.

Esta frase nos la deja quien ha recopilado estos acuerdos en el tiempo, Miguel Ruíz,  y que es muy apropiada:

“Al círculo de fuego, los que ya se han ido, los que están presentes, y los que aún tienen que llegar”

Anuncios

Publicado el 16 noviembre, 2011 en BIENESTAR y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: