Cinco preguntas frecuentes empleadas de hogar

1. ¿Empleada de hogar interna ó externa? En el caso de necesitar un trabajador para el cuidado de una persona mayor y si ésta vive sola ó los familiares que conviven con ella pasan poco tiempo en el domicilio familiar, es más conveniente contratar una empleada interna, ya que eso nos dará mayor flexibilidad para nuestras propias ocupaciones, además de resultar más económico a la vez que mayor disponibilidad horaria por parte del trabajador.

2. ¿Contratar una empleada interna ó buscar una residencia? Muchas personas se hacen esta pregunta antes de buscar una solución para sus mayores. Está claro que si el mayor no sufre una gran dependencia (como puede ser  alzheimer), preferirá quedarse en su domicilio y entorno habitual, siendo atendido por una persona interna con la que podrá establecer un trato familiar, además de ser una opción más económica. En el caso de sufrir una dependencia severa (alzheimer, demencia senil, etc) puede resultar más conveniente ingresarlo en una residencia.

3. ¿Por qué tengo que asegurar a la empleada de hogar? Esta es una pregunta a la cual la decisión final de no asegurar conllevaría más inconvenientes que beneficios, ya que el único beneficio sería ahorrar un poco en el coste mensual de la trabajadora, pero eso a la larga en lugar de un beneficio económico podría ser un inconveniente mucho más caro. Entre ellos hay que pensar que si por algún motivo el trabajador sufre un accidente doméstico en el domicilio habría que explicar qué hacía el trabajador en nuestra casa ante inspección. Además de estar colaborando al aumento de déficit de la seguridad social, lo que quiere decir que estaríamos colaborando a poner en peligro las pensiones, a poner en peligro la sanidad pública gratuita, a poner en peligro el coste de los medicamentos, etc. Además el coste de la seguridad social para una empleada de hogar se establece en un régimen diferente al régimen general, resultando una cuota mucho más económica incluso comparada a la cuota de un autónomo. Por ello no debemos pensar que si otros no aseguran nosotros tampoco, ya que estaríamos alimentando la rueda del deterioro del bienestar social y de la sanidad pública. Y sinceramente, seguro que se duerme mejor por las noches haciendo las cosas bien hechas.

4. ¿Por qué le tengo que dar un día y medio de descanso? Aunque la respuesta a esta pregunta para muchos resulta lógica, aún hay gente que se lo pregunta. Ante todo hay que tener presente que el trabajo de una empleada de hogar interna ya es duro de por sí, pasan 24 horas al día durante 6 días a la semana en su lugar de trabajo, a diferencia de la mayoría de los trabajadores que hacen 8 horas diarias y disponen del resto del día para sus propias ocupaciones. En muchos casos estas trabajadoras además de tener que realizar las tareas del hogar, tienen a su cargo a una persona mayor con alguna dependencia, lo que hace necesario ese respiro para sus actividades propias, así como las dos horas diarias para comer establecidas en su convenio laboral. De todas formas, la mejor forma de entender ó de dar respuesta a esta pregunta es ponerse en lugar del trabajador y suponer que fuéramos nosotros mismos los que tuviéramos que realizar ese trabajo.

5. La trabajadora que tenía antes cobraba menos y trabajaba los festivos gratis ¿por qué a otra se lo debería pagar? Se está respondiendo a sí mismo en la pregunta: la trabajadora que tenía antes, es verdad que es posible encontrar un trabajador que realiza el trabajo de una interna cobrando menos, trabajando festivos gratis, e incluso sin asegurar, bien, es posible aunque difícil, y en el caso que se encuentre al igual que la trabajadora que tenía antes, dedicará su tiempo libre a buscar otro trabajo que le dé mayores beneficios a los que le está dando evitando pagar lo que le corresponde, es bastante probable que en dos ó tres meses tenga que estar de nuevo buscando otra empleada, con todo lo que implica eso, además de la molestia e inseguridad que causa a una persona mayor esos cambios.

Anuncios

Publicado el 27 enero, 2012 en EMPLEADAS DE HOGAR y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: