Los beneficios de la risa

Cada vez más escuchamos hablar  de los beneficios de la risoterapia, a menudo encontramos algún cartel anunciando un taller de risoterapia ó algún artículo relacionado en prensa. Y nos preguntamos ¿por qué de repente dan tanta importancia a la risa?.

Pues bien, nadie nos tiene que contar de los beneficios de la risa porque todos sabemos que después de unas buenas risas nos sentimos mucho mejor, y también es verdad que como en ese momento nos sentimos tan bien casi nos pasa inadvertido que estamos bien, seguramente durante ese momento inmediatamente posterior a la risa no nos percatamos de los problemas ni del dolor, por eso es importante fomentar el optimismo, y un paso para fomentarlo es la risoterapia.

¿Y qué hace la risa para sentirnos tan bien?  estudios científicos indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.  Antecedentes  filosóficos conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor, mismamente Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

Ahora viene lo mejor, la multitud de beneficios que nos da la risa:

1) Ayuda a relajarse y eliminar tensiones
2) Se elimina el estrés y la ansiedad
3) Los estados depresivos disminuyen
4) Suavizan las tensiones musculares
5) La autoestima aumenta
6) Todo el cuerpo se siente tonificado
7) La respiración mejora y se oxigenan los pulmones
8) El corazón se fortalece
9) Rejuvenece al mover los músculos de la cara
10) Promueve el buen humor

En la risoterapia se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, la danza, juegos, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, de forma sana, que salga de dentro, hasta que resulte real sin darnos cuenta.

Y lo mejor de todo es que por una vez algo que es contagioso es saludable, aquí os dejo un vídeo que demuestra como en pocos segundos, un momento de apatía se puede convertir en un gran momento a través de la risa.

Anuncios

Publicado el 7 marzo, 2012 en BIENESTAR y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: