10 Consejos para anticiparse a la jubilación

La jubilación es uno de los cambios más importantes en la vida de una persona, es el momento en que deja de ejercer su profesión y con ello tiene que dejar atrás hábitos cotidianos adquiridos con el tiempo, pasar de una etapa activa a un estilo de vida con más tiempo libre. En muchos casos, este final de la vida laboral conlleva estados de depresión y ansiedad en la persona. Por ello es importante prepararnos y anticiparnos para los cambios al llegar  la jubilación.

Cada persona afronta esta nueva etapa de un modo diferente dependiendo de diversos factores, como la forma en la que valora su trabajo, sus expectativas puestas en la jubilación, sus relaciones familiares, sus aficiones, su entorno social, su estado de salud, etc. En el caso de que la mayoría de estos factores sean positivos, es decir, que la persona próxima a jubilarse tenga una buena salud, tiene un grupo de amigos con intereses comunes, tenga una buena relación familiar, etc., se estarán dando los elementos necesarios para disfrutar con ilusión y de forma placentera la nueva situación con más tiempo libre.

Sin embargo, para otras personas la jubilación la ven como un conjunto de dificultades que sienten que no pueden afrontar por si solos, como la pérdida de relaciones sociales, el aislamiento y el aburrimiento, la rutina, la soledad, la escasa actividad diaria ó los problemas económicos. Todo esto  puede repercutir en el estado de ánimo de la persona y originarse en ella pensamientos y sentimientos de vacío y tristeza.

Por ello, es muy importante seguir estos 10 consejos para evitar esa sensación de vacío y tristeza asociada a la jubilación:

1.    Prepararse con antelación al momento de la jubilación: Para ello es conveniente  ir introduciendo progresivamente nuevos hábitos y costumbres mientras aún esté laboralmente activo, se irá acostumbrando gradualmente a lo que será su vida después de la jubilación.

2.    Realizar una lista de actividades deseadas: Seguro que hay varias cosas que siempre ha querido realizar pero que nunca ha encontrado el tiempo necesario, por ello ahora es el momento idóneo para poder realizarlas y disfrutarlas. Entre ellas pueden estar viajar, apuntarse a clases de pintura, , etc.

3.    Realizar actividades fuera de casa: Es muy gratificante dar paseos, ir al cine o al teatro, compartir momentos y charlas con amigos, apuntarse a algún grupo de montaña de jubilados, etc., eso les mantendrá en contacto con el mundo que nos rodea y les enriquecerá diariamente.

4.    Evitar que los temas relacionados con la salud se conviertan en una obsesión: Hay que darle la importancia necesaria pero no estar constantemente comentando las dolencias que se padecen. Al contrario, resulta más agradable realizar ejercicio físico acorde a sus capacidades, mantener un estilo de vida saludable y controlando la alimentación.

5.    Evitar la soledad:   Propiciar siempre el contacto con los demás, disfrutar conversando con familiares y amigos, intercambiando opiniones y planeando actividades juntos.

6.    Mantener la calma: Afrontar los problemas sin prisas, tomar las cosas como vienen y afrontarlas de forma serena. En la experiencia de la vida sabemos que al final todo se soluciona y a veces de la forma más inesperada.

7.    No tener miedo a envejecer: Es un proceso natural y además un privilegio. Es positivo aprender a envejecer con salud y alegría.

8.    Mantenerse optimista: Estar de buen humor y estar abierto a nuevas actividades y experiencias le aportará mayor calidad de vida e ilusión.

9.    No preocuparse por el qué dirán: A muchas personas les preocupa que su entorno los critique por disponer de su tiempo libre, siempre que no se perjudique directamente a los demás, cada uno debe de disfrutar de la mejor forma dentro de sus posibilidades.

10.    Buscar actividades en el barrio: Preguntar en los centros sociales de nuestros barrios por actividades para jubilados, a menudo realizan excursiones interesantes u otro tipo de actividades donde poder conocer gente nueva con nuestras mismas inquietudes y aficiones.

Teniendo en cuenta estos consejos, sin duda podemos anticiparnos al disfrute de esta nueva etapa y hacer de la jubilación un periodo pleno y lleno de oportunidades.

Anuncios

Publicado el 30 mayo, 2012 en TERCERA EDAD y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: