Una empleada de hogar Interna en casa

Cuando decidimos que sería conveniente contratar una empleada de hogar interna para nuestra casa, bien sea para realizar las tareas del hogar ó para estar al cuidado de nuestros mayores ó hijos, nos damos cuenta que no sabemos como deberíamos tratar ó establecer una relación laboral con la empleada, ya que en la mayoría de los casos nunca han tenido empleados a su cargo.

Por ello, es muy importante saber y sobre todo entender que una empleada de hogar es una trabajadora con acuerdos y condiciones laborales al igual que otro trabajador de cualquier sector. De hecho tienen su propio convenio laboral de empleadas del hogar, el cual sería conveniente conocer antes de contratar a una empleada interna.

Pero ante todo, es necesario que todos tengamos en cuenta la empatía con la persona que va a trabajar en nuestro hogar, ponerse en la situación de la trabajadora, entender que el trabajo de una interna es de por sí un trabajo duro, ya que convivirán 24 horas durante 6 días a la semana en su lugar de trabajo; pensar que la mayoría de nosotros trabajamos ocho horas diarias de lunes a viernes y el resto del tiempo lo disponemos para nosotros mismos. Con ello entenderemos justo que el convenio laboral de las empleadas de hogar internas, establezca que la trabajadora disponga de 2 horas libres durante el día para comer, que disfruten de 36 horas semanales libres (a ser posible seguidas) ó lo que es lo mismo día y medio, que tengan derecho como cualquier trabajador a 30 días anuales de vacaciones, ó que tengan derecho a los 14 días festivos anuales establecidos en el calendario laboral.

Sobre el punto anterior, algunas veces el empleador intenta buscar un trabajador que por ejemplo no tenga los 14 días festivos anuales libres ó que no disfrute de su día de descanso, ante esto bien es sabido que aunque quizás encuentren a un trabajador que un momento dado lo acepte, se puede dar por seguro que a lo sumo en un mes ese trabajador estará buscando otro trabajo, lo cual hace que en el caso del cuidado de una persona mayor, resulta bastante incómodo para ellos tener que cambiar constantemente de empleado, por ello es aconsejable hablar siempre con el trabajador claramente las condiciones laborales.

Otro punto que es importante y que muchos empleadores intentan ignorar, es el dar de alta en la seguridad social a la empleada interna, llegados a este punto es necesario pensar que son más los inconvenientes que los beneficios de no dar de alta al trabajador.

Entre los inconvenientes destacaría el hecho de que al trabajador le ocurriera algún accidente doméstico dentro del domicilio, eso podría llegar a ser un importante problema ya que deberán justificar cómo ha ocurrido y qué hacía el trabajador en ese domicilio en el momento del incidente. Por otro lado, algo en lo que todos deberíamos de estar ya concienciados, es que estaremos colaborando en un mayor déficit de la seguridad social, estaremos colaborando en que peligren nuestras pensiones, estaremos colaborando en que peligre la sanidad pública gratuita, estaremos colaborando para que tengamos que pagar más por los medicamentos, etc…, nunca debemos pensar que si otros no aseguran nosotros tampoco, porque lo único que haremos es alimentar la rueda del deterioro del bienestar social y la sanidad pública. Además el régimen de la seguridad social de los empleados de hogar es mucho más económico que el régimen general e incluso más barato que el régimen de autónomo.

Anuncios

Publicado el 12 julio, 2012 en EMPLEADAS DE HOGAR y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Es estupendo que existan en la red informaciones como ésta. Bravo por quien colabora en la formación popular.

    • Gracias por el apoyo, muchas veces quien necesita contratar una empleada de hogar interna, intenta obviar los dias de descanso que les corresponde y eso a la larga solo conduce a desacuerdos

  2. Hola, yo he contratado con esta empresa el mes pasado, y su dueña es una profesional dentro de este sector, después de haber pedido precios en varias con precios abusivos, encontre esta , “soluciones3e ” y en casa estamos contentisimos con la empleada que nos ha seleccionado
    Ademàs tambien hacen los tramites de dar de alta a la trabajadora, no te tienes que molestar en nada..
    Este comentario lo pongo porque puede ayudar a personas que esten indecisas, entre una u otra empresa, llamarla y no os arrepentireis, ya que su dueña es superamable, y te asesorará de todo lo que tengas dudas.
    Saludos Mercedes

    • Hola Mercedes! Muchas gracias por tu comentario, pero de eso se trata de dar un buen servicio, al fin y al cabo nuestro interés es que los mayores esten bien que se lo merecen por todo lo que han vivido. Muchas gracias de nuevo y estamos en contacto, un abrazo

  3. yo trabajo hace 5 años e nunca tuve dias festivos tengo derecho

    • Hola Marilda, sí, según el convenio te corresponden 14 días festivos anuales que marca el calendario laboral, generalmente eso se trata en el momento de hacer la entrevista con el empleador de la casa donde vas a trabajar, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: