Vestir de luto

Se puede decir que vestir de luto es una costumbre la cual trata de expresar los sentimientos de pena y duelo ante el fallecimiento de un ser querido.

Esta semana, en una visita a una de mis clientes, le pregunté cuantos años llevaba vistiendo de luto, me dijo que llevaba 10 años desde que falleció su marido y que anteriormente lo había llevado otros 5 años tras el fallecimiento de su madre. Anteponiendo mi respeto hacia las tradiciones ó costumbres religiosas, le di a conocer mi opinión al respecto, que no es otra que la que reflejan muchos estudios sobre el efecto del vestir de luto en la tercera edad. Los cuales indican que esa imposición a sí mismo de vestir de color negro, puede llegar a ser perjudicial tanto para su propia autoestima como para su salud física, ya que en épocas de calor, el vestir ropa negra puede hacer a la persona más vulnerable a los golpes de calor, ya que la ropa negra atrae con mayor intensidad los rayos solares. En cuanto a su estado de ánimo, el vestir de forma continuada de color negro hacen que el recuerdo del dolor esté presente en todo momento, por lo que está avocado a pasar el resto de sus días a ese recuerdo de dolor y pérdida.

Por otro lado, la misma mujer me confió que lleva una vida sin emociones y a la espera de su destino, ya que su condición de luto no le permite realizar muchas actividades de ocio y de motivación indicadas para la terceda edad, ya que eso llevaría a habladurías de los demás. Bien es verdad, que el vestir de luto es una costumbre que prácticamente ya no se utiliza, pero aún está muy considerada en las zonas rurales.

 

Anuncios

Publicado el 17 julio, 2012 en TERCERA EDAD y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: