Situación cuidadores no profesionales

Los cuidadores no profesionales, deberán hacerse cargo de los gastos de su cotización a la Seguridad social a partir del 31 de agosto de 2012, éstos gastos se venían llevando a cargo de La Ley de Dependencia, pero que a partir de esa fecha dejará de hacerlo, así se refleja en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. A su vez, se refiere como cuidadoras no profesionales a los familiares de personas en situación de dependencia. El gobierno central ha modificado esta norma el pasado 14 de julio, fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La mayoría de los cuidadores, son en la mayoría de los casos mujeres de edad adulta, que encontraban en este sistema de cotización la oportunidad de completar así su período de contribución a la Seguridad Social para poder acceder a una pensión, y a su vez atender a sus familiares dependientes en su domicilio, mejorando a su vez la calidad de vida de nuestros mayores al ser atendidos en un entorno familiar.

También refleja éste decreto, que si comunica antes del próximo 1 de noviembre su deseo de mantener el convenio, verán reducida la cantidad a abonar en un 10%, además la Administración General del Estado costeará otro 5%, por lo que la cuota restante será del 85% correrá por cuenta de la cuidadora. También refleja que a partir del 1 de enero de 2013, el convenio será a cargo exclusivamente del cuidador no profesional.

En el siguiente enlace podéis consultar el Decreto Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, publicado en el BOE EL 14 de Julio de 2012, en referencia a “Disposición adicional octava. Régimen de los convenios especiales en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia”.

Real Decreto sobre Cuidadores no profesionales

Anuncios

Publicado el 23 julio, 2012 en CUIDADORES y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Simplemente rastrero, vergonzoso y digno de la peor epoca de la dictadura de Franco.
    Mi madre en grado dos cobraba la miseria de 287 euros/mes estando en un estado lamentable. Ahora mi hermano (esta en paro como millones de españoles) tendra que costearse su seguridad social (unos 75 euros) + se prevee un recorte en la asignacion economica del 15% (43 euros).
    287 – 75 – 43 = 169 euros.
    Ese es el recorte real del desgraciado de Rajoy. Nos bajara de 287 a 169 euros.
    Sin embargo politicos, banqueros y empresarios, para los cuales estos 118 euros de recorte serían un desayuno no siguen ROBANDO A MANOS LLENAS.
    Hay quer salir a la calle a por ellos.

    • Así estamos todos, indignados y sorprendidos de como en tan solo 6 meses estamos viendo como se está hundiendo lo que para muchos era simplemente una vida digna, sin siquiera opulencias, y ahora da la sensación que vivimos y trabajamos para mantener a otros. No sé que pasará ni como, pero lo que está claro que estos recortes solo pueden hacer la situación más insostenible para la economía de las familias

  2. madre de 3 hijos, en paro, y cuidando de una persona dependiente grado III desde hace 7 años . no entiendo como es que no tienen una fecha de ingreso fijo de la pobre prestación que le han asignado a mi padre. llevo todo el mes en el banco a ver si se acuerdan de que tenemos que vivir con esa limosna .
    al dedicar todo el tiempo a mi padre dejo de atender a mi familia. no es justo que encima tengamos que callar y otorgar. lastima de pais y de sus gobernantes.

    • Entiendo perfectamente la situación, cuesta entender qué les llevó a recortar en Dependencia en lugar de subvenciones al fútbol (por decir uno de miles de ejemplos que se podían recortar sin tocar la Dependencia), por desgracia en este país cada vez hay más personas mayores y el alzheimer es una enfermedad que va en aumento, no se puede recortar un bien social como este e invertir en salvar bancos, nosotros no tenemos culpa de las malas gestiones y las personas mayores menos aún

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: