Entrevistar a una Empleada de Hogar Interna

En muchas ocasiones en el momento de seleccionar a una empleada de hogar interna, las familias no saben muy bien cómo desarrollar la entrevista ó que puntos son necesarios dejar claros con el trabajador antes de la contratación para evitar así malentendidos laborales posteriores que pueden llevar a un desacuerdo laboral.

Ante todo es importante que el empleador conozca las condiciones laborales de una empleada de hogar interna, ya que los trabajadores saben mejor que nadie cuales son los derechos laborales que tienen, ya que es su oficio y por lo tanto van a preguntaros sobre ellos en la entrevista. Bien es verdad, que a veces aceptan otras condiciones pero como se comprobará posteriormente sólo lo harán de forma temporal hasta que encuentren otro trabajo que cumpla al menos las condiciones mínimas.

Por ello, es muy importante saber y sobre todo entender que una empleada de hogar es una trabajadora con acuerdos y condiciones laborales al igual que otro trabajador de cualquier sector. De hecho tienen su propio convenio laboral de empleadas del hogar, el cual sería conveniente conocer antes de contratar a una empleada interna.

Pero ante todo, es necesario que todos tengamos en cuenta la empatía con la persona que va a trabajar en nuestro hogar, ponerse en la situación de la trabajadora, entender que el trabajo de una interna es de por sí un trabajo duro, ya que convivirán 24 horas durante 6 días a la semana en su lugar de trabajo; pensar que la mayoría de nosotros trabajamos ocho horas diarias de lunes a viernes y el resto del tiempo lo disponemos para nosotros mismos. Con ello entenderemos justo que el convenio laboral de las empleadas de hogar internas, establezca que la trabajadora disponga de 2 horas libres durante el día para comer, que disfruten de 36 horas semanales libres (a ser posible seguidas) ó lo que es lo mismo día y medio, que tengan derecho como cualquier trabajador a 30 días anuales de vacaciones, ó que tengan derecho a los 14 días festivos anuales establecidos en el calendario laboral.

En ocasiones el empleador intenta buscar un trabajador que por ejemplo no tenga los 14 días festivos anuales libres ó que no disfrute de su día de descanso, ante esto, bien es sabido que aunque quizás encuentren a un trabajador que un momento dado lo acepte, bien sea por una necesidad económica inminente ó por deseo de encontrar un trabajo rápido, se puede dar por seguro que a lo sumo en un mes ese trabajador estará buscando otro trabajo, lo cual hace que en el caso del cuidado de una persona mayor, resulta bastante incómodo para ellos tener que cambiar constantemente de empleado, por ello es aconsejable hablar siempre con el trabajador claramente las condiciones laborales.

Otro punto que es importante y que muchos empleadores intentan ignorar, es el dar de alta en la seguridad social a la empleada interna, llegados a este punto es necesario pensar que son más los inconvenientes que los beneficios de no dar de alta al trabajador, como ya comentaba en esta entrada, a lo que se suma el incoveniente que si la trabajadora es extranjera a partir del 31 de agosto de 2012 no tendrá cobertura médica continuada si no está de alta.

Estas son las cuestiones principales que se han de barajar en el momento de seleccionar a una empleada de hogar.

También puedes solicitar nuestra guía para entrevistar a una empleada de hogar y conseguir una buena y duradera relación laboral:

SOLICITA GUIA Entrevistar a una Empleada de Hogar

emp.ho

Anuncios

Publicado el 31 julio, 2012 en EMPLEADAS DE HOGAR y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Good day I am so excited I found your webpage, I really found you by
    accident, while I was searching on Digg for something
    else, Anyways I am here now and would just like to say
    kudos for a remarkable post and a all round thrilling blog
    (I also love the theme/design), I don’t have time to read it all at
    the minute but I have book-marked it and also
    added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more,
    Please do keep up the superb work.

  1. Pingback: Necesitas saber antes de entrevistar una empleada de hogar | Soluciones3e - Ayuda a Domicilio - Asturias

  2. Pingback: Entrevistar a una Empleada de Hogar Interna (II) | Soluciones3e - Ayuda a Domicilio - Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: