Cinco consejos para el cuidado de una persona con Alzheimer

El alzheimer es una enfermedad degenerativa que conlleva la pérdida progresiva de la memoria. Por ello la importancia de que el cuidador de una persona que sufre alzheimer comprenda cómo ayudar y cuidar a quien lo sufre, para ello es importante entender su sufrimiento, y entender que su falta de memoria ó sus cambios de actitud son a causa de la enfermedad.

Además de la comprensión y aceptación de la enfermedad por parte del cuidador, hay cinco consejos fundamentales para tener en cuenta en el momento de cuidar a un paciente con Alzheimer:

1. Hablar con el Paciente. Hay que tener en cuenta que para quien padece esta enfermedad suele ser muy difícil transmitir sus ideas y comprender las de los demás. Por ello, hay que dirijise al enfermo utilizando palabras sencillas y con un tono tranquilo y sosegado. Cuando veas que intenta decirnos algo y que no encuentra la palabra adecuada, lo puedes ayudar a encontrar la forma adecuada pero sin hacerle sentir culpable.

2. Afrontar el miedo a la enfermedad. La pérdida de memoria en los enfermos de alzheimer hace que desarrollen un miedo intenso a las tareas básicas de la vida diaria, ya que la desorientación que sufren hace que incluso salir a dar un paseo les resulte una tarea extraña, ya que no son capaces de reconocer estas situaciones como habituales. Para ello debes ayudarle haciéndole entender con paciencia qué es lo que va a hacer y con qué fin. Explícale lo que se encuentra en el entorno y para qué sirve cada cosa y así ayudarle a encontrar sosiego y perder el miedo.

3. Facilitar las tareas básicas diarias. Cualquier tarea diaria y habitual para cualquier persona puede convertirse en algo muy extraño para una persona que sufre alzheimer. Así algo tan cotidiano como vestirse, atarse los cordones de los zapatos, utilizar los cubiertos para comer, etc. pueden convertirse en acciones muy complejas para el enfermo. Es en estos momentos cuando se debe tener más paciencia y concenciación con la enfermedad y el enfermo, para ello se debe enseñar al paciente para que sirve cada acción que está realizando, como puede ser atarse los zapatos. También es importante facilitarle estas acciones, para ello se puede colocar su ropa de forma cómoda para cuando se vaya a vestir. Con esto se pretende que de una forma fácil y ordenada de nuevo una tarea cotidiana se torne en una rutina.

4. Haz un entorno más cómodo. La mayoría de las veces, los enfermos de alzheimer olvidan que día es, las citas que tienen en el día e incluso cuando ven la hora no saben si es las 10 de la mañana ó de la noche, por ello es importante dejarles a la vista calendarios de fácil comprensión ó relojes que marquen la hora de forma digital para que puedan comprender mejor la parte del día en que se encuentran. De este modo se facilita que sea él mismo el que vea qué día o qué hora es y se minimiza así la angustia que les genera perder estas facultades que anteriormente les resultaba tan sencillas.

5. Debes cuidarte. Este es uno de los puntos más importantes para un cuidador, si tú no te cuidas no podrás cuidar de un enfermo de alzheimer. Lleva un estilo de vida saludable y encuentra tiempo para hacer actividades que te gusten y te ayuden a desconectar.

Anuncios

Publicado el 9 octubre, 2012 en CUIDADOS y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: