¿Qué es un ictus y como prevenirlo?

El ictus, también conocido como derrame cerebral , trombosis ó embolia, es una enfermedad vascular causada por algún problema de circulación de la sangre en el cerebro, alterando su funcionamiento de forma temporal  ó permanente y provocando la falta de oxígeno en el cerebro.

El ictus puede ser hemorrágico, cuando produce una hemorragia en el cerebro e impide que la sangre llegue a las células del cerebro y con ella el oxígeno y la glucosa necesarios para su vida. Y puede ser  isquémico cuando se produce por falta de oxígeno a las neuronas de una zona concreta  del cerebro y que nos permiten, entre otras cosas, coordinar los movimientos.

La consecuencia de falta de riego sanguíneo suele producir los siguientes síntomas de forma repentina: dificultad para hablar, debilidad y sensación de hormigueo en las extremidades, dificultad para caminar ó mala coordinación en los movimientos, confusión repentina, dolor repentino y fuerte de cabeza. Estos son los síntomas más comunes ante un ictus, aunque se debe intentar pedir ayuda rápidamente, también se pueden confundir los síntomas con ansiedad, pero no por ello se debe dejar pasar, para ello informaremos a algún familiar de los síntomas que estamos teniendo ó llamaremos al 112 (teléfono de emergencia).

Para prevenir un ictus, es importante seguir las siguientes pautas:

  1. Llevar una dieta saludable, reducir el consumo de sal así como los alimentos ricos en grasas saturadas, aumentar el consumo de pescado como de frutas y verduras.
  2. Hacer ejercicio regular, dentro de las posibilidades de cada uno. Puede resultar muy conveniente apuntarse a clases de yoga ó pilates, así como realizar una caminata cada día.
  3. Controlar el peso, con una dieta saludable y ejercicio se puede conseguir.
  4. Reducir el estrés, ser positivo y vivir el momento presente pueden ayudar.
  5. Reducir tanto el tabaco como el alcohol.

Si se ha sufrido un ictus, es importante seguir durante un tiempo una rehabilitación médica que harán disminuir y en muchos casos desaparecer los síntomas, esta rehabilitación consiste principalmente en realizar sesiones de fisioterapia, acudir a un logopeda (si hay dificultades del habla), acudir a un neuropsicólogo (si hay alteraciones de memoria ó razonamiento), terapia ocupacional (para que vuelva a habituarse a sus tareas diarias), utilizar aparatos ortoprotésicos en el caso que sea necesario.

Anuncios

Publicado el 29 octubre, 2012 en CUIDADOS y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: