Plantas medicinales, cuidarse de forma natural

Llevo tiempo recopilando datos sobre las Plantas Medicinales más utilizadas generación tras generación, y aunque son muchas las plantas de las que me han hablado y recomendado, voy a seleccionar cinco de ellas al estar siempre presentes en todas las recomendaciones de los mayores que me han ido contando estos beneficios ancestrales que tenemos al alcance de nuestros manos.

Así, paso a detallar los beneficios y usos de estas cinco plantas que han estado presentes en la mayoría de nuestros hogares, en la mayoría de los casos las veíamos apartadas, flores y hojas secas colgadas en un rincón con la certeza que en algún momento de molestia nuestras abuelas harían uso de ellas para curarnos.

– Manzanilla: Sin duda que si en algún momento sentimos molestias estomacales nos acordamos de la manzanilla. Entre sus principios activos, se encuentran mucílagos, glucósidos flavónicos, camazuleno, cumarinas e isadol (entre otros). Entre los beneficios más importantes de la manzanilla nos encontramos con que es antiinflamatoria, analgésica, antiespasmódica, carminativa, antiséptica, sedante y tónica. Por ello, se ha venido utilizando como infusión digestiva, para favorecer las digestiones pesadas, evitar las flatulencias, y también como un sedante suave ante situaciones de nerviosismo.

– Orégano: Para muchos puede resultar una hierba un poco insignificante y la relacionan solo con su participación a la hora de dar sabor a las pastas ó ensaladas, sus hojas frescas poseen una gran concentración de hierro, manganeso, magnesio, cobre, así como vitaminas K, E, C y B6. El orégano se viene utilizando como un tratamiento efectivo para dolencias como la indigestión, la candidiasis (producida por un hongo del tipo de las levaduras), diarreas, dolor de oídos, y sobre todo en casos de reumatismo y bronquitis (principalmente por sus efectos antiespasmódicos), ¿quén no recuerda los ponches caseros con orégano para curarnos los catarros?

– Eucalipto: Aunque tiene propiedades bactericidas y fungicidas por lo que se suele usar para el tratamiento de vaginitis, cistitis y otras afecciones dermatológicas como dermatitis por candidas (ya que su acción fungicida permite eliminar los hongos), el uso del eucalipto es más conocido por sus propiedades expectorantes, que hacen que ayude a la disolución y expulsión de la mucosidad de las vías respiratorias, ayudando también a reducir la inflamación de las vías facilitando la respiración. De este modo todos podemos recordar los “vahos de eucalipto” envueltos en una toalla cuando teníamos catarros.

– Té de monte: Y como el nombre bien dice, nos referimos al té de monte y no al té habitual que se consume en bolsitas, ya que sus propiedades y usos son diferentes. En todas las ocasiones me han contado que el té de monte era un incondicional de todas las despensas, es utilizado principalmente para molestias estomacales y digestivas, su contenido en lianol y taninos también lo hacia imprescindible para el tratamiento de las diarreas.

– Romero: Esta planta es la que más llama la atención debido a la cantidad de usos que se le puede dar, pero quiero destacar su principal función a través de la tintura ó aceite de romero que se utiliza para aliviar mediante masajes los problemas de reuma y otros dolores musculares, ó su uso como preventivo para la caída del cabello mediante masajes en la cabeza. En la composición del romero hay elementos como alcanfor, ácido caféico y rosmarínico y flavonoides.

Estas y otras plantas se pueden utilizar de múltiples formas, siendo las más habituales las infusiones, aceites esenciales, tinturas, lociones e inhalaciones.

Anuncios

Publicado el 5 noviembre, 2012 en BIENESTAR y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Les agradezco a las personas como tú! que tomar el tiempo para escribir una información preciosa para que la gente lea.
    ¡gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: