Los mayores y las tomas de medicación

Cuando empezamos a realizar nuestro servicio de Acompañamientos médicos y compras a domicilio, nos dimos cuenta que muchos de nuestros clientes, generalmente personas mayores que viven solas, no estaban tomando bien su medicación. Muchos de ellos al no tener una persona que se haga cargo de sus necesidades diarias, bien sea un familiar ó un cuidador, no recuerdan si han tomado la pastilla correspondiente a la hora que les toca y la vuelven a tomar aunque la hayan tomado ó al contrario la dejan sin tomar rompiendo así el proceso de efectividad de el tratamiento diagnosticado por su médico.

Esto corrobora los diversos estudios que demuestran que más del 50% de los mayores que viven solos no toman correctamente su medicación, bien sea por olvido de la toma ó por tomar la pastilla que no les corresponde a una hora concreta.

Para ayudar a la persona mayor a que tome de forma correcta su medicación, se pueden seguir las siguientes pautas:

– Guardar de una forma ordenada las recetas indicadas por su médico cada vez que se acude a una consulta médica, una buena forma es que en el archivo que se utilice para ello, poner en la parte superior los informes de la última consulta.

– La persona que acompañe al mayor a la consulta procurará anotar en un papel la prescripción médica, los consejos, recetas, cambios y tomas de medicación, que el médico le indique,  para que así cuando el mayor está solo en su domicilio pueda leer y recordar la toma correcta de sus pastillas de la forma diagnosticada por su médico.

– Utilizar un pastillero semanal para guardar las pastillas, yo recomiendo utilizar alguno que tenga detallado tanto el día de la semana como la hora de la toma, para así facilitar que no se olvide si ha tomado la pastilla.

– En algunas prescripciones médicas, la toma de la medicación puede ser de solo unos días, de un mes ó de un período indeterminado de tiempo, por ello, cuando el mayor solicita la compra de su medicación, es aconsejable revisar si ha tomado de forma correcta la medicación prescrita anteriormente teniendo en cuenta las anotaciones de la consulta anterior.

past1

Anuncios

Publicado el 8 enero, 2013 en CUIDADORES, CUIDADOS y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: