Modificaciones en la Contratación de Empleadas de Hogar 2013

Desde el 1 de Enero de 2013 se han producido cambios respecto a la contratación de empleados de hogar, reflejados en el Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de Diciembre.

Entre otros aparece una nueva escala de cotización, que ahora pasa a ser de 8 tramos, siempre en función de la retribución percibida por el empleado de hogar:

Tramo

Retribución mensual incrementada con la proporción de pagas   extraordinarias

€/mes

Base de cotización

€/mes

1.º

Hasta 172,05

147,86

2.º

Desde 172,06   hasta 268,80

244,62

3.º

Desde 268,81   hasta 365,60

341,40

4.º

Desde 365,61   hasta 462,40

438,17

5.º

Desde 462,41   hasta 559,10

534,95

6.º

Desde 559,11   hasta 655,90

631,73

7.º

Desde 655,91   hasta 753,00

753,00

8.º

Desde 753,01

790,65

Respecto de los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, tendrá la consideración de empleador el titular del hogar familiar, ya lo sea efectivamente o como simple titular del domicilio en el que se presten los servicios domésticos. Cuando esta prestación de servicios se realice para dos o más personas que convivan en la misma vivienda, asumirá la condición de titular del hogar familiar la persona que ostente la titularidad de la vivienda que habite o aquella que asuma la representación de tales personas, que podrá recaer de forma sucesiva en cada una de ellas.

A partir de Abril de 2013, se tendrán en cuenta las siguientes modificaciones:

El empleado de hogar que preste sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador y que hubiera acordado con este último la asunción de las obligaciones en materia de encuadramiento en este sistema especial, será el sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar a dicho sistema, debiendo ingresar la aportación propia y la correspondiente al empleador o empleadores con los que mantenga tal acuerdo, tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales.

En estos casos, el empleador estará obligado a entregar al trabajador, la aportación y cuota que, por los días del mes en que hubiera estado a su servicio, le corresponda por las contingencias comunes y profesionales.

La responsabilidad por el incumplimiento de la obligación de cotizar al Sistema Especial para Empleados de Hogar en estos supuestos corresponderá al propio empleado y, subsidiariamente, al empleador o empleadores, salvo que éstos acrediten la entrega de sus aportaciones y cuotas por cualquier medio admitido en derecho.

Los beneficios en la cotización reconocidos por la legislación vigente a favor de los empleadores de hogar no resultarán de aplicación en el supuesto en que los empleados de hogar que presten servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador.

El salario mínimo, queda fijado en 21,51 euros/día o 645,30 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses, sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 9.034,20 euros.

El salario mínimo de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el salario que incluye todos los conceptos retributivos, el salario mínimo de dichos empleados de hogar será de 5,05 euros por hora efectivamente trabajada.

NOTA: VER NUEVA ENTRADA:  Modificaciones Empleadas de hogar 2014

Os iremos informando de cualquier cambio que se pueda producir en el curso de este año

Publicado el 21 enero, 2013 en EMPLEADAS DE HOGAR y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 27 comentarios.

  1. Mi pregunta es la siguiente: trabajo como empleada del hogar 40 horas a la semana, y quería saber si tengo derecho a cobrar el paro en caso de quedar desempleada. Gracias

    • Hola Taira, de momento el régimen de empleadas de hogar no cotiza a desempleo, por lo tanto no genera cobertura por desempleo (no se cobra paro), esperemos que esto cambie pronto! Saludos

  2. trabajaba 40 horas semanales y mi jefa me cambio el contrato a tan solo 4 horas un dia a la semana ,tengo derecho a una liquidacion.. aunque ella eso fue lo primero q me dijo q me liquidaba pero me confie y no lo hizo , por que me hizo otro contrato . y me dicen q cuando me vaya a liquidar lo hara con esas cuatro horas y la q saldra perdiendo sere yo.

  3. hola mi pregunta es voy a trabajar 8 horas diarias 40 horas semanales cuanto tendriar q cobrar al mes y mis pagas son aparate del sueldo o van incluidas alguien q me ayude no se cuanto tengo q ganar en total trabajaria 160 horas mensuales cuant tego q ganar

    • Hola Lucia, el salario mínimo para empleadas de hogar por 8 horas diarias, 40 semanales, actualmente esta establecido en 645,30€/mes, y corresponden dos pagas extras completas (antes del 1 de enero de 2012 eran dos medias pagas), si las prorratean al mes el salario mensual sería a partir de 753€ mensuales. Saludos!

  4. mayte cuando salio la nueva ley de las empleadas de hogar la seguridad social madieron de vaja y lla no estoy dada de alta pues no mequieren asegurar si las denuncio pierdo el trabajo ni pagandolo yo mequieren firmar y digo yo los años que ya tenia cotizados que son 25 años todos de empleada de hogar los pierdo como el otro sistema lla adesaparecido mebran vorrado ami

    • Hola Mayte, desde el 1 de abril de este año las empleadas de hogar os podéis de dar de alta vosotras mismas en la seguridad social, bien es verdad que esto es una noticia buena “a medias” ya que necesitáis los datos y la firma del empleador y en muchos casos no quieren, algo que no se entiende ya que si lo vais a pagar vosotras ellos simplemente tendrían que daros de baja si termináis de trabajar en ese domicilio, además el cargo bancario de la seguridad social puede pasar por tu cuenta, sin falta de pasar el cargo a ellos. Los años cotizados no los pierdes. Saludos

  5. Uno de mis hijo cuido a un señor mayor 2años el ha muerto y mi hijo se quedó sintrabajo…. esta buscando y no encuentra. Lo cuidaba de cinco de la terde hata 9.30 del sgte dia entre semana . Sabados domigos y festivos de 6 de la tarde a 10 de lamañana del dia sgte.trabajaba de lunes a domingo
    Mi pregunta: tiene derecho a paro o, a , algo… ah de fiñiquito y todo lo demas x todo el tiempo q estubo le dieron 600Euros. Muchas gracias un saludo

    • Hola, me temo que no va a tener derecho a paro, ya que supongo que estaría contratado en el régimen de Empleado de Hogar, el Régimen de empleado de hogar tiene menor coste para el empleador que si fuera el Régimen general, pero tiene el incoveniente que no cotiza para desempleo y cuando termina el contrato ó la relación laboral, el trabajor no tiene derecho a paro. En cuanto a la liquidación para saber si el importe es correcto cuantan muchas cosas como la fecha exacta de inicio del contrato, las horas de trabajan que aparecen reflejadas en el contrato, etc, de todas formas el convenio de empleadas de hogar a día de hoy recoge 12 días de indemnización por año trabajado. Saludos

  6. hola soy arelis actualmente estoy trabajando de empleada de hogar interna y gano cada mes 750e de lo que me quedan 719 al me ,no cojo la 2 horas que por derecho me pertenesen cada dia porque la señora que asisto esta muy demejorada de salud , ahora m i pregunta me an comunicado que la paga extraordinaria me la da solo la mitas lo que se dice media paga es reclamado y medice k no me toca entera

    • Hola Arelis, si lo que te estan pagando el salario mínimo en el regimen de empleadas de hogar serían 645€ al mes y con las pagas incluídas 753€, no sé si te pagan los 753 ó 750, se prodría entender que van dentro del salario si son 753, en el régimen de interna al salario se descuenta el 30% en concepto de manutención y alojamiento, por lo que es salario a percibir quedaría practicamente al de una externa, lo que sí te corresponderían las 2 horas de descanso y de no dartelas deberían compensartelas de algún modo. Saludos

  7. Hola. A partir de enero voy a trabajar 30 horas semanales de externa. ¿Que salario me correspondería? Además he leido que si la familia es numerosa como es mi caso (3 niños) el salario oficial por el estado ha de incrementarse en un 12%, ¿es eso cierto?. Muchas gracias.

    • Hola Marcia, el salario mínimo para una empleada de hogar a jornada completa es de 645,30€ mes en el 2013, tendrías que calcular la proporción para tres horas cuando se establezca el salario mínimo para el 2014 ya que será el año en el que comenzarás a trabajar, en cuanto a la familia numerosa, la familia sí tiene una bonificación en las cuotas de la seguridad social al asegurarte al ser familia numerosa. Puedes consultar en una asesoría laboral de tu localidad para que te asesoren y puedan llevar tu caso. Saludos

  8. hola soy Marina.
    en enero de 2013 me dijeron que el régimen de empleada del hogar entraba a formar parte del régimen general.( y así lo he leído en la nueva normativa)
    ahora me he quedado en paro y mi pregunta es la siguiente:
    si estamos en el régimen general, ¿no tenemos derecho a paro? yo sabía que antes no cotizábamos para desempleo, pero al entrar en la rama general suponía que sí.
    gracias

    • Hola Marina, el régimen de empleadas de hogar a diferencia del régimen general no cotiza en desempleo, mira el contrato que te hicieron a ver si te lo hicieron en régimen general ó si es en régimen de empleada de hogar, puede que por eso te hayan dicho en ese momento que cotizabas a desempleo. Saludos

  9. Buenos dias, vamos a contratar una empleada hogar la queremos pagar 600 euros al mes mas seguridad social, la queriamos por 8 horas pero,me comentan que no puede ser que tiene que ser por 8 horas 753 euros por favor me lo pueden confirmar gracias

    • Buenos días, así es, el salario mínimo para una jornada completa de 8 horas son 645,30€/mes más dos pagas extra completas que si se prorratean mes a mes son 753, más el seguro social. Saludos

  10. Buenos dias:
    Me van ha hacer un contrato de empleada de hogar, bueno de cuidado de anciano y todo lo que conlleve. sera por cuatro meses, ya que luego se va con el otro hijo. Mi duda es: puedo yo elegir si estoy en regimen general o en empleada de hogar?, lo digo por tener despues derecho a paro. Por otro lado yo tengo 10 meses cotizados en el regimen general; podría , al terminar mi contrato de asistenta, cobrar ese paro?
    Gracias

    • Buenos días, el contrato al ser de hogar familiar te lo deben hacer en el régimen de empleada de hogar, solo te lo podrían hacer en el régimen general cuando te contratan para el mismo servicio a través de una empresa de servicios (las cuales sí deben contratar en el régimen general, aunque al empleador posiblemente le suba algo más el precio hora).
      Sobre cobrar el paro anterior acumulado en Régimen general, si se puede solicitar al ser en régimen general, siempre y cuando el cese en ese empleo no haya sido una baja voluntaria. Saludos

  11. Buenos días!

    Tenemos una chica interna con contrato de un año que termina este mes. Las necesidades en casa han cambiado pues mi suegra falleció y ya no necesitamos a alguien tantas horas. Hasta ahora cobra el SMI, SS y vacaciones.

    Como la relación es buena, nos planteamos dos opciones, o que trabaje de externa por 15h semanales, o seguir viviendo en casa y trabajar 20h semanales.

    No se que sueldo debo darle en cada caso y cómo se hace el cambio desde su situación actual, si debo ir a la Seguridad Social para hacer el cambio de contrato etc. Tampoco se a qué me obliga tenerla en casa de interna trabajando media jornada, pues esta opción la tomaríamos para no perjudicarla en exceso pues de momento no tiene más opciones de trabajo y pensamos que con las comodidades que tiene en casa, es probable que no busque más pues sus gastos son nulos; me siento rara teniendo una persona todas las tardes atrincherada en su cuarto viendo la TV o hablando por teléfono y yo llevando la casa, bañando niños y preparando cenas etc.

    La situación actual es muy mala para el empleador, pues una situación en la que ella por propia voluntad decidiera “a veces sí, a veces no” participar del ritmo de la casa, me obligaría a terminar por plantear una retribución adicional que no me puedo permitir, para no sentir que “exploto” a alquien que en realidad no quiere irse de mi casa??

    No se qué hacer, ha trabajado muy bien con mi suegra y estamos agradecidos, pero no se como plantear el futuro

    Si puede ayudarme se lo agradezco

    • Buenos días,
      Tuve que leer dos veces su comentario, porque no entiendo como es que si ya no necesitan el servicio de la empleada de hogar la tienen que seguir contratando porque ella no quiere irse…., la relación laboral ha terminado y ella lo debería entender perfectamente, además estaríais pagando casi mil euros al mes (salario + SS) por un servicio que no necesitáis. Otra cosa es que la empleada no tuviera donde alojarse al estar tanto tiempo con vosotros y por vuestro trato familiar con ella llegéis a un acuerdo y que ella viva en vuestra casa, aquí prima el sentido común, obviamente si ella está viviendo en una casa donde no paga alquiler porque sus antiguos empleadores le estan haciendo ese favor, sería lógico que ella colaborara en las tareas de casa.
      Creo que debería hablar con la empleada y decirle directamente que la relación laboral ha terminado porque evidentemente ya no necesitan su servicio, pero lo que nunca vi es que alguien termine un trabajo y se quede allí viviendo de la familia y sin colaborar en casa.
      Si hablando no se arreglan las cosas debería consultar con un abogado laboral. Saludos

      • Es complicado xq nuestras necesidades son realmente las 15-20h semanales. Por sentido humanitario xq ha formado parte de la familia y depende de nosotros, nos sentimos responsables y queríamos facilitarle la renovación de sus papeles pues sino no es seguro que tenga esa opción.

        El planteamiento como externa fracasará pues mantenerse con un solo ingreso va a ser duro y mi marido está muy agradecido al trabajo realizado con su madre y no es consciente de que la opción en que trabaje 20h y siga viviendo en casa, por mucho que lo hablemos y lo acepte como el que se agarra a un clavo ardiendo, a los dos meses va a plantearme que cobra menos haciendo lo mismo (horas de presencia a mi suegra cambiadas por horas de presencia a los niños que si cabe son menos llevaderas para ella).

        En cualquier caso me siento atrapada entre mi deber moral y mis obligaciones laborales.

        Me gustaría saber si con las 20h interna debo pagar los 753+SS. No puedo fiarme de la buena voluntad de nadie pues leyendo estos foros creo que las opciones del empleador pasan por tener todo tan al milímetro en regla, que un caso como el mío, pienso que a largo plazo una ayuda a esta persona se puede volver contra mí pues el instinto de supervivencia es olvidadizo.

        Cada vez tengo más claro que debo proponer un contrato de 15h como externa con la seguridad de que me va a costar el divorcio por “falta de humanidad”

        Gracias!

  12. Puedo hacer un contrato a tiempo parcial por 15horas de trabajo, 15 horas de presencia y seis días de pernocta?
    Qué sueldo debo dar?
    Muchas gracias

    • Viendo la situación complicada que tenéis lo mejor es que acudas a tu oficina de Seguridad Social más cercana y expongas el caso para que te den opciones, pero le puedes hacer de todas formas un contrato por 15 horas.

  13. Haré esta mañana lo que me dice
    Muchas gracias

  14. Tengo desde hace dos años una empleada de hogar trabajando 5 horas al día de lunes a viernes. Mis necesidades han cambiado y ya no la necesitaría más de 12 horas semanales. Si a ella le interesara el cambio, le debería darle el finiquito con indemización antes de hacerle un nuevo contrato?
    Muchas gracias.

    • Hola, al ser menos horas deberías hacer un nuevo contrato ante la seguridad social ya que el importe de cotización sería menor, por lo tanto la cuota también sería inferior al ser menos salario el que va a percibir. Desde el 1 de enero de 2012 la indemnización es de 12 días por año trabajado (si se le contrato después de esa fecha), anteriormente eran 7 días, saludos

Responder

