Recuperar oficios

Hace aproximadamente un año, observamos que la tasa de desempleo crecía de forma desmesurada y a su vez el número de pensionistas también aumentaba. También observamos que muchos de los pensionistas son antiguos artesanos de oficios que posiblemente van a quedar en el olvido, y que a muchos de ellos al llegarles el momento de la jubilación, aunque ya han trabajado duro durante años, les queda la tristeza de que su oficio pueda quedar en el olvido, así como una necesidad de seguir sintiéndose útil de alguna manera.

Por otro lado, sabemos que muchos ayuntamientos restauraron sus escuelas rurales en centros sociales para mayores, que como muchos bien sabéis estan en la mayoría de los casos inaugurados pero cerrados, sin dar ningún tipo de servicio.

Con todo esto, nos pareció muy interesante hablar con los ayuntamientos y con los servicios sociales para que estudiaran la posibilidad de que esas personas mayores que tengan un oficio puedan enseñarlos a los jóvenes desempleados de esos municipios, de ese modo los mayores se sentirán útiles, activos, y a buen seguro lo harán en muchos casos con agrado, además de sentir la ilusión de poder enseñar su oficio a otros. A su vez, los jóvenes desempleados tendrán la oportunidad de conocer un oficio que puede ser su futuro, oficios que en muchos casos no imparten en ningún centro educativo. Por otro lado, muchos de esos oficios ya son desconocidos  para los jóvenes de hoy.

Además cuenta con la ventaja que para que se pueden impartir esos cursos se pueden utilizar esas antiguas escuelas rurales reconvertidas en centros sociales y que ahora mismo están cerradas y en desuso, por lo que el ayuntamiento no tendrá que buscar un nuevo local para llevarlo a cabo.

Sí es verdad que para que a los ayuntamientos les parezca la propuesta interesante, el gasto que pueda generar este proyecto debe ser mínimo, por ello se debería buscar personas mayores que esten interesadas en dar a conocer su oficio de forma altruista, porque quieran dar a conocer su oficio y porque les apetece ocupar parte de su día en una tarea que les haga sentir útiles y acompañados, algo muy importante para las personas mayores.

El fin de esta propuesta es únicamente intentar buscar nuevas vías de empleo a toda esa gente desempleada que ya alcanza la friolera del 25% de la población de este país, y como además se sabe, ahora mismo las mejores oportunidades para el autoempleo es la de los profesionales que tengan un oficio. Y, por otro lado, las personas mayores que esten interesadas en participar en el proyecto se sentirán activas y útiles ocupando una parte de su vida diaria, así como sintiendo la felicidad de que su oficio de toda la vida puede seguir existiendo.

Nuestra idea, es llevar esta propuesta a los ayuntamientos y los centros sociales, por ello hemos creado una encuesta sobre el resultado que os pueda parecer que puede tener este reto, para ello podéis acceder a nuestra página en facebook a través del enlace que encontraréis en el lateral de esta página y votar por la respuesta que os parezca más oportuna.

Quizás muchos pensamos que es mal momento para que los jóvenes puedan emprender, pero tal y como estan las cosas puede ser la alternativa, al menos vamos a intentarlo!

rural

Anuncios

Publicado el 7 febrero, 2013 en TERCERA EDAD y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Genial! muchas gracias por estar trabajando para esta iniciativa, es una pasada lo que entre todos se nos puede ocurrir y el gran potencial humano que ya tenemos. Lo que falta es organizarnos y responsabilizarnos, no hay otra, creo que esta crisis npos está ayudando al menos a madurar en algunas cosas.

    • Gracias Lourdes! Como bien dices quizás esta crisis sirva para que todos nos demos cuenta de los valores perdidos y cuantas cosas se pueden hacer sin dejarnos llevar por la rueda del capitalismo. De todas formas la realidad es la que es y si entre todos podemos encontrar una solución ó una alternativa para ayudarnos ya sería un gran avance. Vuestro proyecto para recopilar ideas para ayudar a los demás también es muy bueno!

  2. En esta sociedad en continuo cambio, es muy necesario sacar adelante nuevas iniciativas… para que cada persona se “haga su empleo”, sin esperar que alguien se lo dé, porque no lo hay. Ni el Estado puede crear empleos, porque le sobran funcionarios, ni las empresas le van a dar un trabajo, porque están reduciendo personal o cerrando, como consecuencia de los errores de los políticos y de los economistas, que siguen sin saber cuales son las CAUSAS de la Crisis Económica que están propiciando.

    • Tienes toda la razón Carlos, mucha gente sigue esperando que esta situación “nos la arreglen” y mientras tanto lo único que pasa son el tiempo y las oportunidades. Es cierto, que lo ideal sería que todo fuese como hace unos años, que había posibilidades de encontrar empleo e incluso de aspirar a un trabajo que motivara e incentivara, por desgracia la realidad de hoy es muy distinta y hay que buscar alternativas para salir adelante.

  3. Belén Escors

    Me parece una idea estupenda porque de esa manera los jóvenes que aprendan un oficio, al menos tendrán la posibilidad de montar su propia empresa. Por algo se empieza…. Tenemos que “buscarnos las oportunidades”
    porque como bien dice Carlos ni el Estado ni las empresas nos van a proporcionar empleo. Pero si permanecemos unidos, entre todos saldremos de esta.

    • Eso creemos también Belén, en esto momentos muchos jóvenes tampoco tendrán la oportunidad de una formación como la que nosotros hemos tenido, además estos oficios caerán en el olvido al ser artesanales y nadie mejor que esas personas que han creado toda su vida con sus manos para poder enseñar a los más jóvenes. Esperemos que entre todos encontremos una salida, seguro que sí, solo hay que recuperar los valores perdidos, olvidarse del egoísmo y apoyarnos los unos en los otros

  1. Pingback: Recuperar Oficios (II) | Soluciones3e - Ayuda a Domicilio - Asturias

  2. Pingback: Propuestas para evitar la despoblación Rural en Asturias | Asturias Emprende

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: