La empatía y las empleadas de hogar

Muchos se preguntaran ¿qué tendrá que ver la empatía con las empleadas de hogar internas? pues mucho y os diré por qué. Puede ser que esta pregunta tenga una respuesta diferente según quien lo lea, si es un empleador ó si es una empleada, entonces aquí utilizaré un papel intermedio que es el que habitualmente me corresponde, escuchar a las dos partes, y a partir de ahí he sacado ésta conclusión: “En ocasiones los empleadores no saben muy bien como tratar a una empleada de hogar”, normalmente esto sucede porque la mayoría de las personas que pueda tener una empleada de hogar trabajando en su domicilio, no siempre tiene una empresa con trabajadores a su cargo, por lo tanto es normal que no esté acostumbrado a tratar con empleados.

Ahora bien, es verdad que muchas veces la tendencia la marca la imagen que podamos tener de una empleada de hogar que nos viene dada desde series de televisión, novelas ó historias contadas por nuestros abuelos en referencia al personal de servicio. Puede ser que eso nos condicione a la hora de tener un trato laboral con una empleada de hogar interna.

El problema radica en que aunque hace años por el motivo que fuera, las empleadas de hogar internas podían ser tratadas como alguien inferior, y aunque eso suena mal  la impresión que nos dan en las pantallas es que era así, las empleadas de hogar internas son trabajadores con convenio laboral propio como cualquier otro trabajador y merecen el respeto del empleador como en cualquier trabajo. Las empleadas de hogar internas duermen en el domicilio de trabajo y aunque tiene descansos durante el día, bien es sabido que en muchas ocasiones desde que se levantan a las 8 de la mañana hasta que se acuestan los empleadores que pueden ser las 11 de la noche, esperan de la trabajadora que esté a disposición contínua de cualquier labor.

Es aquí donde nos deberíamos hacer la pregunta: ¿aceptarías un trabajo de 24 horas de atención completa sin poder dormir en tu casa durante 6 días a la semana un mes y otro mes y otro mes por 750€/al mes?

En muchos casos los empleadores dicen que les duran poco las trabajadores, y analizando la situación casi siempre el desencadenante es el mismo, no se paran a pensar que la empleada también mira por su bienestar.

Es por esto que sería necesario que todos tengamos en cuenta la empatía con
la persona que va a trabajar en nuestro hogar, ponerse en la situación de la
trabajadora, entender que el trabajo de una interna es de por sí un trabajo
duro, ya que convivirán 24 horas durante 6 días a la semana en su lugar de
trabajo; pensar que la mayoría de nosotros trabajamos ocho horas diarias de
lunes a viernes y el resto del tiempo lo disponemos para nosotros mismos. Con
ello entenderemos justo que el convenio laboral de las empleadas de hogar
internas, establezca que la trabajadora disponga de 2 horas libres durante el
día para comer, que disfruten de 36 horas semanales libres (a ser posible
seguidas) ó lo que es lo mismo día y medio, que tengan derecho como cualquier
trabajador a 30 días anuales de vacaciones, ó que tengan derecho a los 14 días
festivos anuales establecidos en el calendario laboral.

Intentemos pues poner en práctica la empatía y nos sorprenderá que de este modo la relación puede ser más duradera y estable, sobre todo cuando se trata de cuidar a una persona mayor, no nos damos cuenta que una empleada que está a su cuidado y que está bajo presión no va a rendir de igual manera en la atención y en el cuidado que es en verdad lo que importa, es más en la mayoría de las ocasiones las empleadas internas valoran más un trato cordial que un salario más elevado.

emp

Anuncios

Publicado el 28 febrero, 2013 en EMPLEADAS DE HOGAR y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: