Los mayores y el frío

Las personas mayores son más vulnerables ante las olas de frío como la que estos días nos está afectando, parece que el invierno se ha portado bien este año pero ante nuestra sorpresa y para dejarse notar antes de dar la bienvenida a la primavera, nos ha sorprendido con una despedida cubierta de nieve.

Bien es sabido que a medida que envejecemos nuestro cuerpo produce menos calor y esto hace que las personas de edad avanzada tengan mayor riesgo de sufrir hipotermia en los días con temperaturas especialmente bajas. Por ello, es en estos días que hay que tener mayor cuidado con las salidas a la calle de las personas mayores así como tomar algunas medidas de precaución adicionales, tomar nota:

– Si el tiempo es demasiado frío y ventoso es aconsejable no salir a la calle, pero si es inevitable, se debe utilizar ropa especialmente de abrigo, dos ó tres capas de ropa, utilizar un sombrero ó gorro de lana ya que hay que tener en cuenta que eso que dicen que el frío se escapa por la cabeza es cierto!, utilizar bufanda y guantes. Todo esto, además de proteger contra el frío fuera y evitar males mayores, hace que cuando regrese de nuevo a la casa no tarde en entrar en calor y no tenga “el frío dentro” durante el resto del día.

– También es importante al salir a la calle, utilizar un calzado cómodo e impermeable, comprobando que tiene una suela antideslizante ante la posibilidad de encontrarse con suelo mojado ó hielo, evitando así que pueda resbalar.

– Dentro de casa hay que tener especialmente atención a la calefacción, ni demasiado alta ni demasiado baja, y sobre todo si la persona anciana vive sola intentar visitarla esos días ya que muchas personas mayores no encienden la calefacción para ahorrar energía y las consecuencias pueden ser peores. Comprobar también el estado de cierre de las ventanas a modo de ver que no tengan entradas de viento exterior por roturas ó juntas y reparalas.

– Cuidar la alimentación también es de gran importancia durante los días más fríos, sopas y comidas calientes harán que se mantenga su calor corporal. En este caso también es conveniente en personas que vivan solas, que reciban la visita de algún familiar para comprobar que se están alimentando de forma correcta, así como para ayudarlos a elaborar estos platos, ya que en muchos casos las personas que viven solas no hacen las comidas de forma correcta.

Con todo esto, solo aconsejaros que os abrigéis bien y a esperar días mejores con la primavera ahí a la vuelta de la esquina.

invierno

Anuncios

Publicado el 13 marzo, 2013 en CUIDADOS, TERCERA EDAD y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: