Dia del trabajo y las amas de casa

Hoy por ser el día del trabajo, el 1 º de mayo, quiero dedicar una entrada en el blog a un tema que desde siempre ha generado controversia, las amas de casa como mujeres trabajadoras. Siempre hablo de las empleadas de hogar desde un punto de vista laboral y por ello en un día como hoy no debemos olvidar a las mujeres que trabajan en su propio domicilio cada día.

Muchos tachan este tema de machismo ó feminismo, el debate suele cuestionar que la mujer que trabaja en casa no tiene que acudir a un puesto de trabajo a una hora determinada, ni aguantar jefes, ni depender de un horario e incluso hay quien opina que no tiene responsabilidades ó que sus tareas son obligaciones ó tradiciones familiares… Bien, antes de dar mi opinión al respecto he de decir que ni me considero feminista, ni machista, ni nada que se le parezca, simplemente considero que la mujer que trabaja en casa sí que tiene un horario establecido, sí que tiene que aguantar protestas (aunque no sean de jefes) y claro que asume responsabilidades.

Vamos por partes, el ama de casa, si tiene hijos a cargo ya tiene un horario establecido posiblemente  durante sus próximos 18 años (desde que el hijo nace hasta que cumple la mayoría de edad y eso si se va de casa…). Habitualmente se levantan para hacer los desayunos, una vez queda sola en casa viene organizar la limpieza y acondicionamiento de la vivienda, colada, baños, cocina. Una vez hecho esto abrirá la nevera y pensará en el menú del día (desayuno, comida, merienda y cena) hará una lista y se irá al mercado en busca de los mejores alimentos buscando la mejor calidad a los mejores precios (cual buen economista). De vuelta a casa toca colocar la compra y hacer la comida, después de comer de vuelta a recoger la cocina. Una vez llega la tarde puede ser el momento de la plancha, costura ó si tiene hijos pequeños llevarlos a actividades extraescolares. Llega la noche y de nuevo pensar en la cena y todo el proceso que conlleva. En ocasiones (aunque no siempre…al igual que en otros trabajos) le pueden recriminar que la comida sabe mal, que las manzanas están verdes, que la camisa no está al gusto planchada, etc..

Hasta ahora vemos que efectivamente tienen un horario establecido, tienen tareas a diario, tienen responsabilidades y tienen que escuchar recriminaciones.

Ahora bien, como en todo, habrá amas de casa que harán más ó menos, pero esto no sirve a modo de protesta, ya que todos sabemos que en cualquier trabajo hay compañeros que trabajan mucho y otros que saben todas las fórmulas del escaqueo.

Y por último, una mención especial a las madres que trabajan fuera de casa que cuando llegan al domicilio siguen trabajando en el cuidado de su hogar, sin olvidar por supuesto el papel del padre ó marido que colabora en las tareas, cada día son más, a pesar que hoy en día aún tenemos asentadas en nuestras conciencias, arraigado de generaciones atrás, la imagen de ama de casa en el papel de una mujer.

ama de casa

Anuncios

Publicado el 1 mayo, 2013 en EMPLEADAS DE HOGAR y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. trabajo como empleada de ogar interna,nu tengo oras libres,no tengo fiestas,nu tengo una noche ,apesar ca nu me deja dormir ,no tengo paga extra,asi ca tengo solo obligaciones,pero derechos nada Gratia España y a su ley

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: