Dormir bien para prevenir el Alzheimer

Los beneficios de un sueño reparador tienen muchas variantes, mejora la calidad de vida, potencia la concentración durante el día y ahora además estudios demuestran que dormir bien es fundamental para tener un cerebro sano y a la vez prevenir el Alzheimer.

Un estudio realizado por Yo-El Ju, neurólogo de la Universidad de Washington, detectó que las personas que se despiertan muchas veces durante la noche ó tienen un sueño interrrumpido tienden a desarrollar placas amiloides, estructuras que se asocian al mal de Alzheimer incluso en las las personas sin problemas de memoria.

Sabemos que las personas mayores sufren de trastornos de sueño frecuentemente, en algunos casos les cuesta conciliar el sueño ó se despiertan frecuentemente durante la noche.

Siguiendo estos sencillos pasos nos preparamos para conseguir un auténtico sueño reparador:

1. Acondicionamiento de la habitación:

– Procurar acostarse y levantarse cada día a la misma hora.

– La temperatura de la habitación debe ser templada para crear un ambiente acogedor que invite al descanso, 20º es una temperatura recomendable.

– Utilizar la habitación solo para dormir, no para ver la televisión, y procurar que no tenga ruidos y esté ubicada en una zona tranquila de la casa.

– Aromatizar la habitación con aromas de lavanda media hora antes de dormir, también se pueden añadir unas gotas de aceite de lavanda en la almohada.

– Procurar no tener en la habitación aparatos electrónicos y en casa de tenerlos desconectarlos totalmente antes de dormir.

2.Consejos de alimentación para dormir mejor:

– Nunca acostarse justo después de cenar, procurar cenar al menos 1 hora antes de ir a dormir.

– El triptófano es un aminoácido esencial, necesario para la formación de melatonina y serotonina, importante en la inducción del sueño, aportando neuratransmisores que participan en el ciclo del sueño. Se encuentra en alimentos como la leche, los plátanos, la carne, el pescado, la lechuga, etc, por lo tanto es aconsejable tomarlos en la cena.

– Hay una serie de alimentos que favorecen el sueño, podemos destacar: la patata, el arroz, la soja, la pasta, los guisantes y la avena, también la carne de pavo es muy aconsejable para la cena ya que contiene una sustancia que actúa como antidepresivo en el cerebro y se convierte en serotonina, un neurotransmisor que provoca sueño.

– No tomar bebidas excitantes que puedan producir insomnio como pueden ser café ó los refrescos de cola por su contenido en cafeína, evitar el alcohol y el tabaco.

– No tomar infusiones con compuestos diuréticos antes de irse a dormir, en tal caso tomarlas después de cenar para evitar así despertarse durante la noche para ir al baño.

– Tomar una cena ligera, se hará mejor la digestión y no se irán a dormir con sensación de pesadez. Además ya lo dice el dicho que para mantener la salud “desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”.

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Publicado el 9 mayo, 2013 en BIENESTAR, CUIDADOS y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

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