La insuficiencia cardíaca, cuida tu corazón

Cuidar nuestro corazón  llevando una vida sana y sin estrés es fundamental para evitar insuficiencias cardíacas y riesgos de infarto.

Las estadísticas nos dicen que en los últimos diez años, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado un 30% debido a los malos hábitos de salud y al mayor envejecimiento de la población principalmente. También sabemos que el porcentaje de riesgo según la edad ya ha aumentado un 7% en mayores de 45 años.

Para evitar estas insuficiencias cardíacas y mantener un corazón sano, es necesario evitar malos hábitos y a su vez adoptar buenas costumbres saludables. A continuación vemos los hábitos que debemos evitar y las buenas costumbres que empezaremos a seguir:

Malos hábitos a evitar para conseguir un corazón sano:

1.El sedentarismo es de los peores hábitos que podemos tener, realizar algún ejercicio diario aunque sea caminar durante media hora diaria, ya consigue que nuestro corazón se ejercite, nuestra sangre se oxigene y nuestro cuerpo se ponga en marcha hacia una vida saludable. Además el ejercicio nos ayuda a mantener a raya la obesidad, otro factor de riesgo para la insuficiencia cardíaca.

2.Adiós al tabaco, aunque esta es una adicción difícil de dejar para los fumadores (ver dejar de fumar), cuando consiguen dejarlo descubren que su respiración mejora y por lo tanto su cuerpo está mejor oxigenado lo que colabora a un mejor funcionamiento de nuestro corazón y de nuestra calidad sanguínea.

3.Moderar el consumo de alcohol. Se sabe que el consumo en exceso de alcohol hace que aumente la presión arterial, y contribuye a que disminuya la fuerza de bombeo del corazón

4.Cuida el colesterol y la glucosa, ambos factores contribuyen a un incorrecto funcionamiento de las arterias y dificultan la circulación sanguínea, por lo tanto es importante controlar que nuestros niveles estén regulados.

Buenas costumbres a realizar para conseguir un corazón sano:

1.Hacer ejercicio a diario, aunque para muchos es difícil acudir todos los días al gimnasio, para caminar a diario no hay excusa (ver un paseo relajante), una caminata de media hora diaria nos ayuda a fortalecer nuestro corazón y a controlar la obesidad (otro factor de riesgo). Otro ejercicio muy saludable es el Pilates, generalmente se imparten cursos semanales en centros sociales además de en gimnasios ó también se puede preparar una tabla de Pilates para realizar en casa.

2.Llevar una dieta saludable, incluir en tu dieta alimentos como el aceite de oliva virgen en crudo, pescado azul, frutas y verduras variadas, acostumbrarse a aderezar las ensaladas y las carnes con hierbas aromáticas reduciendo así la sal y las salsas elaboradas a la vez que conseguimos un gran sabor con grandes propiedades saludables. Por otro lado, trataremos de evitar la bollería industrial elaborada con grasas que perjudican nuestro colesterol, evitaremos los embutidos, las frituras, las salsas elaboradas, reduciremos la sal. Con todo esto no solo contribuiremos a una mejor salud, si no que el comer sano nos hace sentir anímicamente mejor.

3.Cambiar nuestra actitud ante la vida, tener una visión diferente ante las dificultades y los problemas manteniendo una actitud positiva, aceptando y buscando soluciones ante las dificultades pero sin dejar que nos atormenten, de este modo conseguimos mantener el estrés al margen cada día.

4.Controlar periódicamente los niveles de colesterol, glucosa y la tensión arterial, manteniendo estos niveles correctos se evitan futuros problemas cardiovasculares.

corazon

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Publicado el 11 julio, 2013 en CUIDADOS y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Gracias por los consejos a seguir. Son muy recomendables, aunque siempre es bueno consultar al médico para que éste decida qué es lo mejor.

    • Gracias Angeles, me alegro que te resulten de interés! Realmente aunque la prevención es importante, ante cualquier síntoma es importante acudir a un especialista, hay alguna entrada en la que también hablo de eso, de la tendencia que tiene mucha gente a automedicarse porque piensan o les hacen creer que lo que a otros les va bien les puede ir bien a ellos y quizás tengan los mismos síntomas pero sea algo muy distinto. Un saludo!

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