Entrevistar a una Empleada de Hogar Interna (II)

En una entrada anterior hacía referencia a los detalles que tiene que tener en cuenta el empleador en cuanto a condiciones laborales de  una empleada de hogar interna a la hora de realizar una entrevista para seleccionar una empleada para su domicilio ó para el cuidado de un familiar (véase Entrevistar a una Empleada de Hogar Interna I).

En este caso vamos a ver las preguntas que serán clave y que deben quedar resueltas durante la entrevista en referencia de las necesidades laborales que necesitan en su caso.

En muchas ocasiones por no saber como llevar el transcurso de la entrevista, suele pasar que a la hora de tratar las condiciones “no quede del todo claro” si quedan cubiertas las necesidades del empleador. En este caso me refiero por ejemplo, cuando un empleador necesita que la empleada tenga las 36 horas laborales que le correspondan de descanso semanal entre semana en lugar de el fin de semana, debe dejar claro en la entrevista que ese es un requisito fundamental para que la empleada entrevistada pueda responder en ese momento si ese requisito es ó no un incoveniente para aceptar ese empleo.

Otra cuestión necesaria a tener en cuenta a la hora de entrevistar a una empleada de hogar, teniendo en cuenta las necesidades laborales que tiene el empleador, es dejar claro las tareas a realizar por la empleada, ya que en muchas ocasiones se pide que su trabajo será solo el requerido para el cuidado y atención de una persona mayor y luego cuestionan que la empleada no realiza tareas del hogar, ni cocina, ni plancha, etc, aunque esta cuestión pueda parecer obvia, es más importante de lo que parece ya que cuando se trata de empleadas con disponibilidad para trabajar como empleadas internas que cuentan con una formación en enfermería ó geriatría, en ocasiones no tienen disponibilidad para realizar a la vez tareas del hogar.

Un pequeño resumen de las cuestiones a tratar durante la entrevista a una empleada de hogar, sería el siguiente:

1. Tareas a realizar (cuidado de ancianos, canguros, tareas del hogar, cocina, plancha, etc..)

2. En el caso de cuidado a una persona mayor ó con dependencia, informar de las necesidades de apoyo y cuidado.

3. Período de descanso laboral (36 horas), comentando si será durante el fin de semana, entre semana ó coincidiendo con el horario laboral de algún familiar que pueda sustituir a la empleada durante su descanso.

4. Horario de entrada y salida del descanso semanal (36 horas).

5. Horario de descanso diario (2 horas diarias en el régimen de empleadas de hogar).

6. Salario mensual y si en él van incluídas las pagas extra.

7. Vacaciones, es bueno comentar si van a poder disfrutarlas durante todo el mes consecutivo ó si necesitan que sea por períodos fraccionados.

8. Días festivos nacionales, este es un tema que muchos empleadores suelen obviar, en muchos casos por desconocimiento, y no se suelen tratar en las entrevistas, sin embargo es bastante frecuente que cuando llega uno de esos 14 días festivos anuales, la empleada pregunte al empleador si ese festivo lo tiene qué trabajar ó le será abonado.

Entre otros, estos son los puntos clave a tratar durante la entrevista y así evitar dudas sobre las condiciones laborales pactadas posteriormente.

También puedes solicitar nuestra guía para entrevistar a una empleada de hogar para conseguir una buena y duradera relación laboral

SOLICITA GUIA Entrevista Empleadas de Hogar

emp.ho

Anuncios

Publicado el 6 agosto, 2013 en EMPLEADAS DE HOGAR y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: