Desayuno saludable para la Tercera Edad

El desayuno se considera la comida principal del día, en él podemos aportar al organismo todos los nutrientes que necesita para funcionar correctamente durante el día y además nos aporta la energía necesaria para un buen rendimiento diario después de más de ocho horas de ayuno nocturno. Mucha gente considera de forma equivocada, que saltarse el desayuno les ayuda a mantener un peso ideal, pero nada más lejos de la realidad, es en el desayuno donde debemos cargar nuestro organismo de energía, de nutrientes y vitaminas necesarias para estar saludables, y así quemar durante todo el día las calorías consumidas mediante la actividad diaria.

En la Tercera Edad el desayuno tiene una importancia aún mayor, ya que aportando unos alimentos sanos y equilibrados contribuimos a mantener a raya muchas de las afecciones que aparecen con la edad, como son el colesterol, la osteoporosis, la falta de hierro, etc… y además ayudamos al buen funcionamiento de nuestro cerebro.

A continuación vemos un desayuno sano y completo indicado para la tercera edad, pero antes es importante tener en cuenta que para que un desayuno sea enteramente saludable y nos aporte calidad, es fundamental dedicar al desayuno la importancia que se merece, para ello nos concentraremos en su elaboración, haremos una presentación agradable del mismo, mientras somos conscientes de los nutrientes que nos aporta cada alimento que utilizamos para prepararlo, además de tomarlo sin prisas, sentados y dedicar el tiempo necesario para consumirlo. De este modo no solo conseguiremos sentir un gran bienestar mientras desayunamos al saber los nutrientes que estamos tomando, si no que disfrutaremos de una ocupación diaria agradable lo que es un factor muy importante para las personas mayores y sobre todo si viven solas.

Ahora sí, vemos un ejemplo de desayuno, teniendo siempre en cuenta las limitaciones alimentarias que algunos mayores puedan tener por motivos de salud ó alergias que su médico les habrá indicado, así algunos alimentos se pueden sustituir por otros que lo complementen.

1. Beber un vaso de agua con unas gotas de limón ó un zumo de naranja en ayunas, aporta vitamina C que refuerza nuestras defensas, después de tomarlo es conveniente dejar pasar unos 10 minutos antes de dar paso al desayuno, para ello se puede tomar al levantarse y así dejar pasar unos minutos a la vez que se prepara el desayuno. El zumo de naranja facilita el tránsito intestinal, beber líquido abundante es muy importante en la tercera edad.

2. Lácteos, Incluir en el desayuno leche desnatada ó semidesnatada, ó bien un yogur desnatado ó queso tipo burgos bajo en sal. Los lácteos nos aportan calcio y vitaminas A y D, nos ayudan contra la osteoporosis.

3. Cereales, que se pueden consumir en rebanadas de pan con aceite de oliva virgen extra ó copos de maíz ó avena. Nos aportan hierro y vitaminas del grupo B, ayudan a un sistema nervioso saludable y mantienen a raya la anemia. Además si añadimos un chorro de aceite de oliva virgen conseguimos un aporte extra de vitamina E que colabora al buen estado del cerebro y ayuda a controlar el colesterol.

4. Proteínas, incluir unas lonchas de pechuga de pavo ó jamón cocido bajo en sal, el queso tipo burgos también es fuente de proteína.

5. Fruta, a muchas personas mayores les cuesta tomar fruta a diario, por ello incluir una pieza al menos en el desayuno es fundamental, procurando alternar cada día la fruta, y si es posible incluir un plátano diario ya que esta fruta aporta importantes nutrientes para las personas mayores como son el potasio, triptófano y vitaminas del grupo B.

6. Frutos secos, añadir un puñado de frutos secos harán un desayuno completo, unas nueces, almendras ó avellanas aportan vitamina E y nutrientes que favorecen el buen funcionamiento del cerebro.

En el siguiente enlace podéis encontrar unas propuestas muy completas de >>RECETAS de Desayunos Sanos para la Tercera Edad

desayuno saludable

Anuncios

Publicado el 22 agosto, 2013 en CUIDADOS, TERCERA EDAD y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: