Asegurar empleadas de hogar

En una entrada anterior hacía referencia a una pregunta que suele ser bastante habitual entre quienes necesitan contratar a una empleada de hogar y que podéis leer en este enlace “Contrato ó no a mi empleada de hogar” , como la mayoría podéis imaginar, de todos es conocido la situación de las empleadas de hogar sobre su afiliación a la seguridad social y las dudas que genera al empleador ó cabeza de familiar a la hora de contratar a una empleada de hogar, además desde 2012 ya no se pueden dar de alta ellas mismas en el régimen de empleadas de hogar, lo que según las estadísticas motivó muchas bajas de afiliaciones en la seguridad social que casualmente no se volvieron a recuperar como tenían previsto.

Actualmente, la mayoría de los empleadores deciden asegurar a sus empleadas aunque realicen pocas horas de trabajo semanales en su domcilio, ya que comprueban que es mucho más práctico para las dos partes y el coste que puede suponer su contratación se establece dentro de un baremo que hace referencia al salario percibido, lo que no aumenta demasiado el precio hora al mes.

Además, desde el 1 de Abril de 2013, las empleadas de hogar que presten menos de 60 horas por empleador pueden darse ellas mismas de alta en seguridad social, pasando el cargo de cuota directamente a la cuenta de la empleada (más información aquí).

A todos los motivos que aparecen en el enlace anterior, hay que añadir que  desde que las nuevas medidas del gobierno dejaran fuera de la cobertura sanitaria gratuita a las personas que se encuentran en situación irregular ó sin tener su permiso de trabajo en vigor, lo que ya está empezando a crear situación difíciles a empleadores que tienen trabajadores en situación irregular trabajando en su domicilio, ya que un simple accidente doméstico puede llevar a su trabajador al centro de salud y no poder costear los gastos de su consulta médica.

En el siguiente enlace se pueden ver ejemplos sanitarios de personas en situación irregular: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-exclusion-sanitaria/?pk_campaign=DerechoSalud_2&pk_kwd=anunfbk

 

 

 

Anuncios

Publicado el 12 septiembre, 2013 en EMPLEADAS DE HOGAR y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: