La evolución de las Personas Mayores

Aprovechando que en este día 1 de Octubre se conmemora como Día Mundial de las Personas Mayores, quiero aprovechar para hacer un repaso a la evolución de las personas mayores a lo largo de las últimas décadas, no vamos a irnos siglos atrás, si no que tomaremos como referencia sin ir más lejos a los tiempos de quienes pudieron ser nuestros propios abuelos, historias de referencia contadas a través de vivencias reales.

Mis abuelos y otras personas con quienes comparto habitualmente, cuentan de sus propios abuelos como eran sus modos de vida, así vamos a diferenciar  tres épocas iniciadas en tiempos de la guerra civil hasta la época actual donde la crisis y los recortes marcan esta nueva época:

  1. Cuentan nuestros abuelos de sus propios abuelos, como lucharon para sobrevivir y alimentar a sus familias en tiempos de guerra, aunque anteriormente no se podía decir que vivían en la abundancia pero sí tenían lo suficiente para alimentarse bien con sus propias huertas, animales e incluso pequeños comercios que ayudaban a las familias a salir adelante. Al llegar la guerra dicen que todo quedó desolado, el racionamiento les hacía pasar horas de cola para conseguir (si lo conseguían) alimentos básicos como podían ser el azúcar ó la harina. El hambre hacía que lo poco que podían entonces cosechar solía ser robado por otras familias llevadas a hurtar por necesidad. A la vez, muchos tenían que mandar a sus hijos a las grandes ciudades en busca de trabajo, las mujeres a servir y los varones apañárselas de recaderos ó tenderos en pequeños comercios. Era habitual que los propios hijos enviaran a sus padres el poco dinero que conseguían ganar para ayudar a sus padres.
  2. De nuestra segunda generación de abuelos, se puede decir que lo han visto todo, lo bueno y lo malo, pasaron de ver con ojos de niños las necesidades de la guerra, muchos sintieron de cerca el hambre, otros tuvieron que marchar de casa muy jóvenes para ayudar en la economía familiar, la mayoría tuvo acceso a ir a estudiar, las primeras escuelas rurales se empezaron a construir, aunque en la mayoría de los casos dejaban sus estudios muy pronto, ellas para casarse jóvenes y ejercer de amas de casa y ellos para conseguir poco a poco un trabajo estable que les ayudara a crear una familia estable. Esos abuelos de hoy que fueron saliendo adelante poco a poco luchando por salir de una guerra, nos miran hoy con sus ojos llenos de vivencias y experiencias mientras los recortes en la dependencia los hace volubles a su estabilidad social.
  3. Y por último la tercera generación de mayores que marca esta época, donde están los pensionistas que podían encontrar en la jubilación un merecido descanso a tantos años de trabajo y de esfuerzo, que ayudan a sus hijos a tener una vida más fácil, que ejercen de canguros cuidando a sus nietos, que salen a bailar, que buscan sitios nuevos para conocer, que fueron testigos de una gran transición donde llegaron los grandes inventos que cambiaron el mundo, el teléfono, la televisión, los coches familiares, encontraron hueco en las industrias que se iban construyendo en todo el territorio nacional, lucharon por unos derechos laborales y sociales que les permiten a día de hoy disfrutar de una merecida  jubilación después de tantos años de trabajo. Sin embargo, esta etapa choca con un presente lleno de incertidumbre, donde los recortes cuestionan sus ilusiones y les hacen mirar con desconcierto al futuro de sus hijos, viendo como todo lo que ellos han conseguido se ha perdido por el camino del futuro de sus hijos.

Y hoy nos preguntamos ¿cómo será nuestra Cuarta generación?

dia personas mayores

Anuncios

Publicado el 1 octubre, 2013 en TERCERA EDAD y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: