Dia de la Esclerosis Multiple

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, quiero dedicar  una entrada a esta enfermedad degenerativa para la que todavía se desconocen las causas que la producen y queda mucho camino por recorrer para conseguir un tratamiento efectivo.

A lo largo de mi vida tuve dos casos cercanos de personas con esclerosis múltiple, en los dos casos se trata de dos compañeras de trabajo  las cuales hacían una vida normal, acudiendo cada día al trabajo, lo que nos hizo conocer día a día el avance de la enfermedad e investigar por curiosidad para poder ofrecerle apoyo en los momentos bajos.

Se sabe que cuando una persona padece esclerosis múltiple, su sistema inmunitario ataca a los nervios del cerebro y de la médula espinal, deteriorando una capa de tejido denominada Mielina, la cual rodea y protege a los nervios a la vez que se encarga de la transmisión de los impulsos a través de las neuronas.

La enfermedad aparece mayoritariamente en mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años. También hay estudios que indican que no se trata de una enfermedad hereditaria, como que hay menor incidencia de la enfermedad en lugares con climas más fríos.

Los síntomas principales son:

-Debilidad muscular (se tienden a caer cosas de las manos)

-Cansancio extremo

-Dificultad para caminar y problemas de coordinación de los miembros

-Dificultad en el habla y falta de coordinación

-Adormecimiento u hormigeo de las extremidades

-Visión borrosa (según estudios suele afectar a un solo ojo)

Los síntomas pueden aparecer y quedar “dormidos” para más tarde volver a aparecer en brotes que casualmente  aparecen durante las estaciones de primavera y verano (aquí la coincidencia con el estudio que indica que la enfermedad es más propensa a aparecer en países cálidos). También parece ser que es durante el embarazo de la mujer cuando aparecen estos brotes que dan señales de poder padecer esta enfermedad.

Aunque todavía no existe un tratamiento efectivo, sí se sabe que tratando a tiempo los primeros síntomas se puede frenar el progreso de la enfermedad y aminorar los síntomas.

esc2e3

Anuncios

Publicado el 18 diciembre, 2013 en CUIDADOS y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: