Estimulación Cognitiva en casa con fotos

Las personas mayores a medida que cumplen años van perdiendo a su vez la agilidad mental y física que los mantenía activos durante toda su vida. Por ello, es muy importante estimular esa agilidad para seguir activos y prevenir el deterioro cognitivo.

Generalmente en los centros de días, residencias y centros sociales, trabajan mucho la Estimulación Cognitiva de las personas mayores, para ello les facilitan ejercicios, manualidades, les dan lecturas, etc, pero muchos mayores reciben sus cuidados únicamente en su domicilio y por ello es importante que el cuidador ayude a estimular la agilidad de la persona cuidada, hay muchos ejercicios de Estimulación Cognitiva que se pueden hacer en casa y que están al alcance de todos, en esta entrada vamos a conocer algunos utilizando fotos.

1. Albumes de fotos. Un ejercicio muy sencillo que además gusta y entretiene mucho es trabajar con Albumes de Fotos, para ello es conveniente repartir fotos de su vida en diferentes álbumes para poder utilizar diferentes cada vez que se utilice este ejercicio. Es importante que el cuidador en el momento que se sienta con la persona cuidada a repasar el álbum, participe en cada foto, haciéndole recordar todos los recuerdos posibles de cada una de las fotos (quiénes aparecen en ella, dónde se hizo, en qué fecha, qué acontecimiento, por qué estaban en ese lugar, qué recuerdos tiene de ese día, etc..).

2. Árbol genealógico. Para realizar este ejercicio, el cuidador debe conseguir toda la información posible de todos los antepasados, bien consultando a otros familiares o preguntando a la persona cuidada (además de este modo trabajamos también sus recuerdos mientras recabamos información), una vez que tengamos suficiente información, en una cartulina hacemos un árbol genealógico y si podemos añadimos fotos a cada familiar, así le vamos preguntando por cada uno de ellos, haciendo que recuerde historias curiosas de cada uno de ellos, además aquí aprovecharía para ir más allá para que en una hoja de papel vaya anotando a su vez, los nombres de familiares cercanos a la persona de la que hablan en ese momento.

3. Ejercicio de Visualización. Entregamos una foto familiar a la persona cuidada, a ser posible donde se vean varias personas, le advertiremos previamente que se fije bien en los detalles de la foto por que a continuación la guardaremos y le preguntaremos detalles sobre ella, así le damos una hoja de papel y le diremos que vaya anotando cada respuesta a las preguntas que la vamos a hacer sobre la foto, para así al terminar comprobar los aciertos de las preguntas con la foto. Las preguntas pueden ser ¿cuántas personas hay en la foto?, ¿hay niños en la foto?, ¿cuántos coches aparecen en la foto?, ¿quién es la persona que está en el centro?, ¿tal persona llevaba falda o pantalón?, ¿donde se hizo la foto?, etc..

En los últimos años las tecnologías hacen que muchos guardemos nuestras fotos en nuestros ordenadores, en lápices usb o en cd´s, pero debemos ir más allá, dedicar tiempo a imprimir fotos y colocarlas en un álbum, con los años no hay nada más entretenido que encontrar un antiguo álbum con nuestros recuerdos y sentarnos sin prisas en el sofá

recuerdos

Anuncios

Publicado el 8 febrero, 2014 en CUIDADOS y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: