El alzheimer desde el primer síntoma

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, y por ello, queremos colaborar con esta completa entrada en torno a esta enfermedad que cada año crece y crece sin que todavía se haya encontrado un tratamiento efectivo, “el alzheimer desde el primer síntoma”.

Veremos en esta entrada, desde la importancia de los primeros síntomas, las diferencias entre el Alzheimer y otras demencias propias de la edad, sus posibles causas, los últimos avances para su tratamiento y la importancia de “cuidar al cuidador”:

1. Los primeros síntomas del alzheimer. Generalmente aparecen pequeños síntomas que sumando uno a uno hacen necesario acudir a un médico para que diagnostique un tratamiento precoz. En el siguiente enlace vemos algunos de esos síntomas y consejos para actuar en una fase temprana:

Cuando nos toca convivir con el alzheimer (aquí)

2. Las diferencias entre Alzheimer y otras Demencias propias de la edad. El alzheimer tiene síntomas muy similares a otras enfermedades propias de la edad como pueden ser las Demencias o los Cuerpos de Lewy, en los siguientes enlaces veremos las diferencias entre cada uno de ellos, un diagnóstico precoz facilita un tratamiento adecuado:

Diferencia entre Alzheimer y Cuerpos de Lewy (aquí)

– Diferencia entre Alzheimer y Demencia Senil (aquí)

3. Posibles causas del alzheimer. Se sabe que  los enfermos de Alzheimer acumulan en su cerebro la proteína tóxica beta amiloide, la cual se puede detectar hasta 10 años antes de aparecer los primeros síntomas de la enfermedad, pero sigue siendo un dato por descubrir por qué se acumulan grandes cantidades de esta proteína en las personas que llegan a padecer alzheimer. A día de hoy se relacionan una serie de causas que pueden aumentar las posibilidades de padecer esta enfermedad, a continuación os dejo los enlaces con algunas de estas causas:

Infecciones por hongos (aquí)

Dormir bien para prevenir el alzheimer (aquí)

4. Últimos avances sobre su tratamiento. En los últimos años se han ido descubriendo nuevos avances para detectar de forma precoz la enfermedad de alzheimer, como los análisis de sangre o la neurociencia como aliada, en los siguientes enlaces veremos algunos de estos avances:

Detectar alzheimer mediante análisis de sangre (aquí)

La neurociencia aliada con el alzheimer (aquí)

Consejos para prevenir el alzheimer (aquí)

 5. La importancia de Cuidar al Cuidador. En los primeros momentos como cuidadores, pocas personas están realmente preparadas para afrontar las responsabilidades y dificultades asociadas a la situación de cuidar a una persona mayor dependiente, muchas personas no saben que existe el Síndrome del Cuidador o la importancia de organizar bien ciertos aspectos familiares para evitar así conflictos entre la familia o la propia persona cuidada. En los siguientes enlaces veremos muchos temas de interés tanto si eres cuidador como si conoces a alguien que tiene a su cuidado una persona dependiente:

Cuando somos Cuidadores, buenas prácticas para sobrellevarlo (aquí)

El Síndrome del Cuidador (aquí)

Esperemos que el próximo año podamos escribir una entrada hablando sobre la existencia de un tratamiento eficaz contra esta enfermedad, pero por ahora espero que esta entrada os sea de utilidad!

Dia_alzheimer

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el 17 septiembre, 2014 en CUIDADORES, CUIDADOS, TERCERA EDAD y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: