Practicar habilidades cognitivas en la Tercera Edad

En la Tercera Edad se debe dar una importancia especial a dar rienda a las habilidades cognitivas, los años es algo que no nos quita nadie y el deterioro tanto físico como mental que nos produce es evidente, se puede trabajar para que nuestra tercera edad sea saludable, para ello, es importante siempre fomentar a las personas mayores a no solo realizar ejercicios físicos si no también mentales, fomentando así las habilidades de respuesta de su cerebro.

Para fortalecer nuestras articulaciones y tener una buena actividad motora es fundamental el ejercicio físico, dar un paseo, acudir a clases de gimnasia, cualquier cosa que nos haga movernos. Hay una tendencia bastante habitual con las personas mayores que pasan a ser cuidadas por sus familias o por algún cuidador externo, y es la “mala costumbre” de decirles a nuestros mayores que no hagan nada, que se sienten en la silla y no hagan esfuerzos, que “nosotros le ayudamos”, esta tendencia, aunque es cierto que se hace con las mejores intenciones por hacer que la persona mayor se sienta cómoda, lo que realmente estamos haciendo es perjudicar su capacidad motora y el buen funcionamiento de sus articulaciones. Siempre digo que a una persona mayor, en el momento que la sacan de su domicilio para pasar a ser cuidada por sus familias y se queda sentada en una silla con el único trabajo del mínimo esfuerzo para que esté cómoda, lo que realmente estamos haciendo es que su cuerpo se “engarrote”, sus articulaciones se acomodan a una posición de estar en la silla, y amén cuando uno se levanta, cuesta, y cada vez más!

Por ello, y siempre y cuando la persona mayor no sufra una dependencia por movilidad y puede realizar las principales tareas de la vida diaria, como cocinar, poner la mesa, hacer la cama, caminar y todo lo que ella se ofrezca a hacer de propia voluntad, en lugar de decirle que no, que no se moleste, lo que se debería hacer es darle todas las facilidades para que lo hagan, sentirse útiles y tener algo que hacer les estimula su día a día.

Es importante estimular a salir a caminar (siempre dentro de sus posibilidades), hay que tener en cuenta que salir a caminar es mucho más que poner unas zapatillas cómodas y echarse a andar mirando el reloj para ver cuando dan los 30 minutos que nos recomienda el médico…algo tan simple como caminar, dar un paseo, nos da la oportunidad de poner en práctica todos nuestros sentidos, trabajando así nuestras habilidades cognitivas, en esta entrada anterior podéis ver como hacerlo “Un paseo relajante” (aquí).

Y no solo caminar o hacer ejercicio físico, estimular habilidades en las que deban utilizar su mente, hay muchas posibilidades que se pueden hacer en casa. Muchas personas mayores piensan que ya no se sienten hábiles o con ganas para realizar estas manualidades, coser o tejer ya no les divierte tanto generalmente porque sus hijos compran la ropa y ya no reciben con tanta ilusión esa bufanda realizada con tanto esmero, sin embargo hay otras opciones para que nuestras labores resulten útiles y las veremos más adelante. Otro motivo por el que las personas mayores dejan a un lado las manualidades es por la falta de visión, para enebrar una aguja por ejemplo, o la menor habilidad con sus manos, sin embargo hay muchas manualidades que pueden realizar y que les ayudarán a centrar la atención en lo que están haciendo, actividad ésta muy importante para mantener las funciones cognitivas en la tercera edad.

Vamos a ver algunos de los beneficios de las manualidades en la tercera edad:

1.Se estimula el sistema cognitivo favoreciendo la concentración al tener la mente centrada en la labor que se está realizando, lo que ayuda a prevenir la aparición de alzheimer y otras demencias propias de la edad.

2.Se ejercitan los músculos de las manos, brazos, lo que hace que sin darse cuenta realizan ejercicio físico para estimular el movimiento de sus extremidades.

3.Mejora la autoestima al saber que el trabajo que están realizando será útil para otras personas o para ellos mismos.

Bien es verdad, que muchas veces las propuestas que les dan como “hacer autodefinidos” no es la mejor propuesta para nuestros mayores de hoy, muchos de nuestros abuelos no tuvieron la oportunidad de estudiar y los que terminaron sus estudios tuvieron que ponerse rápidamente a trabajar sin tiempo a estudiar más, por ello preguntarles por qué países pasa el río Volga puede ser todo un misterio y desistirán a hacer el pasatiempo a las 5 minutos y para siempre.

Por ello, os cuento algunas propuestas que me cuentan algunas familias que utilizan como estrategia para estimular a sus mayores, mucho más cercanas y aptas para el día a día.

– Conozco familias que crean “sus propios autodefinidos” para ello utilizan una libreta y una vez por semana les hacen un listado a resolver de preguntas sobre su lugar de nacimiento, sus amigos de infancia, sus familiares, anécdotas de su vida, etc, etc, esta idea me pareció genial! (podéis solicitarlos en RegalosParaLosAbuelos)

-Proponer hacer un album cronológico de fotos antiguas, unas veces albumes familiares, otros haciendo grupos por amigos, otros por vecinos, etc..

– Doblar un juego de servilletas de tela de diferentes maneras enseñándoles modelos.

– Animarlos en la sobremesa a echar una partida a las cartas.

– Enseñarles patrones para hacer manualidades con pinzas.

– Dejarles a mano alguna revista o periódico diario, algo muy habitual es que os digan que no les apetece leer, pero como os habréis dado cuenta a las personas mayores generalmente no les gusta que gasten por ellos…, así es que esto hacerlo sin preguntar 😉

La idea es, dejarlos hacer en la manera que sea  posible para ellos, es la mejor forma de hacerles sentirse útiles y activos.

manualidades mayores

Anuncios

Publicado el 24 noviembre, 2014 en CUIDADOS y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: