La Cuarta Edad

¿Qué es la Cuarta Edad? Es una Nueva Etapa que se origina en el Siglo XXI, una etapa a la que se tendrá que enfrentar nuestra generación, es nuestro futuro, pero ¿estamos preparados para afrontarla?

¿En qué se diferencia de la Tercera Edad? Que la población está envejeciendo y vivimos más es una realidad, hasta ahora conocemos la Tercera Edad como la última etapa a la que llegamos desde la etapa adulta, generalmente se entraba en la Tercera Edad alcanzada la edad de jubilación y las preocupaciones en ese momento era distribuir los ahorros de forma para prepararse para “envejecer”.  Además la calidad de vida era menor, los avances médicos no eran tan buenos como para prolongarnos la vida tantos años, y sin embargo a día de hoy conocer a alguien que tiene más de 90 años no nos resulta para nada extraño. A esto hay que sumar, que la generación anterior, a la que pertenecen nuestros padres, tenían la costumbre que cuando los mayores envejecían eran las mujeres de la familia quienes se hacían cargo de su cuidado, generalmente las mujeres dejaban de trabajar o trabajaban menos horas para ocuparse de los cuidados de familiares dependientes. Sin embargo, todo esto ha cambiado, la incorporación de la mujer al trabajo o la llegada del euro, hizo que las mujeres tengan que trabajar fuera, con el único sueldo de un cónyuge a día de hoy hace muy difícil el sustento de la vida familiar.

¿En qué momento apareció la Cuarta Edad? La calidad de vida y los avances médicos hacen que nuestra calidad de vida sea mucho mejor y más duradera, ahora llegar a la edad de jubilación es llegar a la edad de tener tiempo para disfrutar, nos sentimos bien, y ni por un momento nos sentimos propios de La Tercera Edad, es más, a muchos se les presenta un nuevo trabajo, el de cuidar a sus propios padres, los cuales, ellos sí, ya pertenecen a esa Cuarta Edad. Se calcula que es a partir de los 85 años donde se entra en esta Nueva Etapa del siglo XXI, el deterioro físico y mental empieza a pasar factura, y si no se han tomado medidas previas para evitarlo, será más probable que necesitemos que nos cuiden y que la angustia y la soledad propias de esta etapa se anclen en nosotros con el sufrimiento que esto provoca a esa edad.

¿Estamos preparados para afrontarla? Está claro que si se sigue aplicando el mismo método de actuación que se aplica actualmente en los casos de dependencia, a la larga nos veremos avocados a ser unos viejitos apartados en una silla mientras nos dan de comer, pero esto se puede evitar, trabajar previamente nuestra mente, nuestras capacidades cognitivas, incluso nuestra dieta, hará mucho más probable que nosotros mismos podamos manejar nuestro envejecimiento de una forma mucho  más saludable.

Los peligros a los que se enfrenta la llegada a esa Cuarta Edad, suelen estar producidos por sentimientos que produce la soledad, todo aquello que se conoce como “ley de vida”, bien sea el  fallecimiento de familiares cercanos, los hijos que se van de casa para hacer su propia vida, enfermedades o los sueños inalcanzados, todo esto, si no se maneja de forma adecuada acabará generando angustias, estrés, sensación de abandono, que a su vez desembocará en un descuido personal que avocará a enfermedades físicas y a un rápido deterioro físico y mental.

Este es el momento para prepararnos para esta nueva etapa del Siglo XXI, la Cuarta Edad

alz

Anuncios

Publicado el 27 noviembre, 2014 en CUIDADOS, TERCERA EDAD y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Reblogueó esto en Mayores de Hoyy comentado:
    muy interesante y acertado

  2. Tomando en consideración el acelerado proceso de envejecimiento humano, lo cual nos lo demuestran recientes estadísticas que arrojan más de 500.000 ancianos que superan los 100 años de edad como es el hecho de Japón donde existen más de 40.000, España con más de 10.000 y mi patria Colombia con más de 4.200 la mayoría lúcidos y reclamando espacio, fenómeno debido al avance de la tecnología y la ciencia médica, así como al control de la natalidad; podríamos decir que la cuarta edad se considera a partir de los 100 años de edad.

    • Así es, la esperanza de vida en los últimos años se eleva a casi 20 años más, lo que hace es que esta rápida evolución en la calidad de vida, los avances de atención a personas mayores no esté a la par de los avances médicos y tecnológicos, esperemos que los gobiernos trabajen en buscar soluciones para dar amparo y bienestar a esta sociedad cada vez más envejecida, sana pero que sí va a necesitar unos servicios específicos de bienestar, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: