Día Mundial del Enfermo y trato a los pacientes

Hoy 11 de Febrero es el Día Mundial del Enfermo, por ello me gustaría dedicar esta entrada a todas esas personas enfermas que en algún momento tiene que acudir a un centro de Urgencias, y por ese único motivo porque en ese momento por una causa u otra están enfermas. Aprovecho pues la ocasión para tomar como referencia mi primera visita a un Centro de Urgencias ubicado en Asturias, del cual no voy a dar el nombre porque no me gusta criticar la forma de organizarse de los demás, además quiénes lean esta entrada sabrán perfectamente a cual me refiero si ya han pasado por allí y por lo mucho que se habla de él últimamente, pero me pareció una desorganización total y una falta de pudor ante los enfermos que esperaban en la sala de espera a ser atendidos.

He de decir que las 8 horas que tuve que esperar (hasta bien entrada la madrugada) no los voy a tomar como un problema ya que había bastantes pacientes esperando y eso se puede entender y respeto el tiempo de espera, pero coincido con todos los que estábamos allí que una organización tan solo un poco mejor hubiera disminuido la espera y por supuesto el bienestar de los pacientes.

Detallo lo que me ha llamado la atención de este Centro y que nunca antes había visto en ningún Centro de Urgencias, muchas veces nos ha tocado acompañar a personas mayores y esto no lo vimos jamás:

1. Falta ante el Pudor con los pacientes. Para solicitar muestras de orina, una enfermera se ponía en el centro de la sala de espera de Urgencias gritando el nombre de la persona que tenía que tomar la muestra, y ante la mirada evidente de todos los pacientes que estaban allí, le daban el bote al paciente mientras le explicaban como hacer para que no cayera ni una gota fuera…una vez lograda la muestra..el paciente vuelve al centro de la sala “bote en mano” hasta que alguien pasa a recogerlo…en ningún momento vi que le pusieran una pegatina con el nombre de cada paciente…pero Resumiendo: Falta ante el Pudor con los pacientes.

2. Falta de Pudor con los pacientes 2. El tiempo que estuve allí, en más de una ocasión salía una enfermera y de repente tomaba la temperatura a cualquier paciente que estuviera por allí, primero gritaba su nombre en el centro como en el caso anterior y una vez identificado..zas..termómetro en el oído y sin mediar palabra.

3. Falta de organización. Te llaman y te dicen que pases a una consulta, entras y solo hay pacientes enchufados a algún medicamento unos pegados a otros, entra una enfermera y te dice mientras estás allí de pie sin saber que te pasa, que quién te ha llamado y que para qué estabas allí, preguntan y no saben para que te han llamado, tienes que esperar y sales de nuevo a sentarte una hora más.

4. Toma de muestra de sangre. Esta fue la que más me llamó la atención y la más comentada por otros pacientes en la sala, generalmente y hasta en el consultorio más remoto, cuando te toman una muestra de sangre, pasan la muestra a un tubo con una etiqueta con tus datos…bueno pues aquí no, aquí se pasó la muestra a unos tubos que fueron a parar a una bandeja y de allí alguien se los llevó sin datos, bueno supongo que alguien se los pondría en el pasillo ya fuera de nuestra vista.

5. Incomunicación con los familiares. Otro dato que me parece una carencia total a esta altura del siglo XXI, es que casi no había enchufes para poder siquiera cargar tu móvil, generalmente quién va a urgencias va de forma inesperada y no suele ir con su cargador encima, motivo por el cuál es más que probable te quedes sin batería. Puedo entender que casi no hay enchufes (conté solo uno en esa sala), pero alguien preguntó en el mostrador si tenían un cargador para poder avisar a un familiar para que lo vinieran a recoger a la 1 de la madrugada, y les dijeron que no…vamos no puedo creer que aunque no puedas llevarte contigo el cargador unos minutos pero que te dejen cargarlo allí en el mostrador aunque sean 5 minutos para poder llamar….

6. Diagnóstico con la casa por el tejado. Me llamó especialmente la atención una paciente que contaba que iba con una posible apendicitis y le pusieron un antiflamatorio a la vía antes que le viera un médico, evidentemente entiendo que si llega allí con ese diagnóstico previo por su médico de cabecera, el antiflamatorio se lo deberían poner después que el médico pudiera palpar la zona para ver donde le duele, evidentemente cuando la atendieron no le dolía pero el mal seguía ahí…nos contaba que llevaba unas cuantas horas allí porque decía que tenían que esperar que le pasara el efecto antiflamatorio para poder diagnosticarle de nuevo…

7. Falta de transporte. Se echa de menos una parada de taxi a la salida, sobre todo a altas horas de la madrugada… había gente que se quejaba que como se habían quedado sin batería…no podían avisar a un familiar con coche para buscarlos, preguntaron en mostrador y alguien les dijo que tenían que salir caminando hasta la entrada principal (una caminata importante para alguien que sale enfermo a las tantas de la madrugada)…porque parece ser y según decía…al no tener teléfono con batería tampoco podía llamar desde allí (esto último me parece un poco exagerado y dudo de su veracidad, pero alguien lo comentaba y aquí lo detallo por si se pudiera corregir)

Ante estas y algunas otras deficiencias que sería ya demasiado largo para relatar, creo que sería importante al menos pensar en el pudor de la gente, sobre todo de las personas mayores…no cuesta nada llamar al paciente y un poco apartado decirle como llenar un bote de orina y que cuando termine lo pueda dejar en el mostrador sin tener que esperar en el centro de la sala con el botecito a la vista. Un cargador disponible para quiénes necesiten un teléfono, ya no digo que se lo lleven pero que tengan uno en el mostrador para una urgencia. Y sobre todo PROTOCOLO y ORGANIZACIÓN, aunque sea un poco, facilitaría mucho el trabajo y el tiempo de espera tanto al personal sanitario, como a los pacientes.

cuidid

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Publicado el 11 febrero, 2015 en BIENESTAR y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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