Ayudas a familias que tienen una persona con Discapacidad

Existen diferentes Ayudas para las  familias que tienen una persona con Discapacidad a cargo, bien por desconocimiento o porque  no saben dónde y cómo solicitarlas, hay muchas familias que no las están recibiendo.

A continuación encontraréis un listado con los pasos a seguir para solicitarlas y conocer qué ayudas podéis solicitar, eso sí, teniendo en cuenta la fecha en que se hace este recopilatorio  que es en julio de 2015, por ello, siempre es conveniente confirmar la disponibilidad posterior de estas ayudas en el centro de servicios sociales más cercano a vuestro domicilio para que os confirmen que todavía están en vigor.

* El primer paso es acudir a los “Servicios Sociales” (ver en el enlace cómo y dónde), para  obtener el “Reconocimento de la situación de dependencia” (ver en el enlace), y así puedan valorar el “grado de dependencia” de las personas que, por motivos de edad, enfermedad o discapacidad, y que por ese motivo presenten la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, y necesitan de la atención de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Los grados de dependencia se miden teniendo en cuenta la autonomía de las personas y la intensidad del cuidado que requieren, y pueden ser de tres tipos:

Grado I: Dependencia Moderada

Grado II: Dependencia Severa

Grado III: Gran Dependencia

* Para solicitar el reconocimiento de situación de Dependencia, es necesario tener previamente el Certificado de Discapacidad, como prueba de reconocimiento por parte de la Administración de reconocimiento del grado de discapacidad que se solicita.

El certificado de discapacidad es un documento oficial que acredita de forma legal la condición de persona con discapacidad, y le otorga a la persona con discapacidad o a sus familiares para disfrutar de determinados beneficios sociales, fiscales y económicos. Es expedido por la Administración Autonómica a través de los Centros de Valoración y Orientación dependientes del servicio de Mayores y Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Para que la discapacidad esté reconocida debe tener al menos un grado del 33%.

¿Dónde solicitar el certificado de Discapacidad? En cada Comunidad Autónoma hay diferentes organismos desde donde se deben realizar este tipo de trámites, en el caso de Asturias existen Centros de Valoración y Orientación  y su designación se estipula según el código postal del domicilio de la persona que solicita el certificado.

-Centro Valoración de Oviedo: Plaza de América, 8. Tfno.: 985236554

-Centro Valoración de Gijón: C/Premio Real, 17. Tfno.: 985334844

-Centro Valoración de Avilés: C/Ferrería, 27. Tfno.: 985120178

Documentación necesaria para solicitarlo:

Solicitud para el reconocimiento del grado de discapacidad.

Certificado de empadronamiento.

Fotocopia del DNI del interesado o fotocopia del libro de familia. También hay que presentar original o documento compulsado.

Fotocopia del DNI del representante legal, así como el documento acreditativo de su representación legal. También hay que presentar original o documento compulsado.

Fotocopia de informes médicos que avalen la situación de dependencia.

Las personas con discapacidad y sus familiares tienen derecho a determinadas prestaciones y servicios en función de sus características y necesidades, pero es importante conocer de antemano las posibles incompatibilidades que hay entre ellas a la hora de solicitarlas.

En el siguiente enlace, podéis consultar los diferentes servicios a personas dependientes en Asturias, dentro del mismo enlace podéis acceder pinchando sobre el tipo de servicio que os pueda interesar, y allí encontraréis la información para poder solicitarlo: “Servicios, ayudas sociales en Asturias”

Y en este otro enlace. podéis consultar diferentes ayudas que podéis consultar para su solicitud: “Prestaciones y Servicios de la Ley de Dependencia”

riensd34sdf

 

 

Anuncios

Publicado el 10 julio, 2015 en CUIDADOS y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: