La residencia ideal

Seguramente la mayoría de nosotros alguna vez nos paramos a pensar ¿y a nosotros cómo y dónde nos gustaría envejecer?, en la mayoría de los casos es bastante probable que la idea de una residencia, en el caso que nos visualicemos en unas buenas condiciones físicas y mentales, no nos parezca el mejor plan, y envejecer en soledad tampoco nos parecería una buena alternativa.

Por mi parte, las veces que he compartido abiertamente esta pregunta, la mayoría tenemos la misma preferencia, las viviendas compartidas se suelen convertir en la primera y más satisfactoria opción.

Como ya había comentado en otro enlace sobre los beneficios de Las Viviendas Compartidas, os comento sobre la segunda opción más valorada, que serían las Residencias ya conocidas “Como en Casa”.

La diferencia entre estas residencias “Como en Casa” y las residencias como habitualmente las conocemos, es que en ellas, los residentes participan en los quehaceres diarios (en la medida que sus capacidades se lo permiten) y el personal del centro se viste como si fuera de la familia, lo que se conoce ya como “batas fuera”.

Por ello, y ante las preferencias de la mayoría, sería interesante que los centros residenciales de mayores se vayan orientando hacia este tipo de cuidado, es más, según un estudio de la psicóloga Ellen Langer, demostró que este tipo de cuidado duplicaba la calidad de vida de las personas mayores residentes en el centro.

Para llevar a cabo este experimento, Ellen Langer repartió a los residentes de la residencia de ancianos en dos grupos. En el primer grupo, los trabajadores del centro realizaban todas las tareas, cocina, regar plantas, limpieza, etc..para el “bienestar” y acomodo de los residentes, descuidando a su vez al segundo grupo, el cual se tenía que encargar de su propio confort, cocinar para sí mismos, limpieza de sus propias habitaciones, etc… El resultado tan solo 6 meses después fue sorprendente, el segundo grupo se encontraba en mejor estado de salud, menos ansiosos, más activos, más autónomos y más alegres.

En el siguiente vídeo podéis ver el funcionamiento de este tipo de cuidado en este tipo de residencias “Como en Casa”

Y ¿cómo y dónde os gustaría envejecer?

Anuncios

Publicado el 13 agosto, 2015 en CUIDADOS, TERCERA EDAD y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: