Titulación obligatoria para Cuidadores de Ayuda a Domicilio

A partir del 1 de enero de 2016, los cuidadores de personas dependientes en domicilios necesitarán una acreditación obligatoria de estar en posesión del Certificado de Profesionalidad (que equivale a un grado de FP en grado medio) en atención Sociosanitara para poder trabajar.

Durante el 2015 ya existía la necesidad de poseer esta acreditación para trabajar en instituciones sociales como en residencias o centros de día, pero a partir del 1 de enero de 2016 se extiende también a domicilios.

Bien es verdad, que muchas veces la experiencia adelanta a la formación, y muchos de estos cuidadores con sobrada experiencia y capacidad para desarrollar este trabajo se quedarán en un limbo laboral a no ser que consigan esta acreditación, por ello explicamos a continuación como pueden hacerlo, ya que también es posible conseguirla acreditando experiencia en empresas del sector así como formación no reglada para su posterior homologación.

  • La titulación necesaria será:

-FP de Grado Medio de Técnico de Cuidados Auxiliares en Enfermería (incluye auxiliares de clínica)

-Técnico de Atención Sociosanitaria

  • Hay dos formas de conseguirla:

Modo formal:

Matriculándose en institutos o centros de FP que cuenten con la rama sanitaria, o en empresas de formación homologadas y acreditadas por el Ministerio de Educación. Aquí se trata de cursar el grado necesario para la obtención del título de FP o Certificado de Profesionalidad.

En Asturias, podéis hacerlo en:

-Centro FP Cerdeño. Oviedo

-Centro FP María Inmaculada. Oviedo

(Podéis decirnos más centros para incluirlos en esta lista)

-Modo prueba libre:

Mediante el reconocimiento de la experiencia y formación profesional no reglada, tal como regula el RD 1224/2009, solicitando acreditación en el Ministerio de Trabajo, para ello debe de estar en posesión de contratos laborales que acrediten que ya han trabajo en este sector, o bien, presentando la acreditación de haber realizado cursos relacionados con la atención sociosanitaria o auxiliar de enfermería.

Para solicitar la acreditación mediante esta vía, hay que seguir unos pasos concretos y sobre todo estar pendientes de las fechas de convocatorias en las comunidades autónomas para solicitar la evaluación y homologación de sus competencias profesionales.

Algunos de los requisitos para acceder a estas convocatorias están en la cantidad de número de horas trabajadas en el sector, así como el número de horas lectivas en los casos de formación. Por ello, es necesario recopilar todos los contratos y titulaciones de cursos que se posean para poder presentarlos en el momento de realizar la solicitud.

Muchas veces al estar trabajando, muchos cuidadores no disponen de tiempo para realizar algún curso, por ello es buena idea ir realizando cursos online que pueden realizar desde su propio domicilio y que sirvan de prueba para conseguir la acreditación.

Por ejemplo a través de los cursos de formación de Euroinnova Formación.

AJFDIER435F

 

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Publicado el 17 septiembre, 2015 en CUIDADORES y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Si se tiene el auxiliar socio-sanitario a personas dependientes en instituciones y quieres trabajar a domicilio se puede o hay q hacer el otro curso.

    • Hola, la diferencia entre el curso de auxiliar sociosanitario en instituciones y el de domicilios, es que el de instituciones es de 450 horas y el de domicilios de 600 horas, se puede solicitar el certificado de profesionalidad para domicilios para convalidar tu certificado, una vez que salgan las convocatorias en tu comunidad autónoma, y así con tu formación y experiencia laboral será suficiente para obtener el certificado. De todas formas, puede que el curso que hayas hecho esté complementado con otro curso, por ello lo mejor para que te verifiquen en tu caso si tu curso es válido, será que vayas con el certificado que tienes actualmente a tu oficina de empleo o a la consejería de trabajo o empleo de tu comunidad autónoma y así una vez que vean y comprueben los datos de tu certificado te ayuden a salir de dudas.

  2. Ana Isabel Allegue Sanles

    Como masajista terapeutica y quiromasajista,con 5 años cuidando a mi padre con enfermedad cognitiva maximo puedo dedicarme a la asistencia personal en las distintasfacetas:acompañamiento;compras;limpieza;etc de las personas mayores?
    Ana Allegue Sanles.

  3. Tengo el tcae puedo trabajar en ayuda a domicilio o que necesito para trabajar?

  4. Hola yo tengo la titulacion de profesionalidad de sociosanitaria a personas dependientes en domicilio.
    Estoy en un domicilio particular.
    Me hicieron contrato de trabajafora del hogar.
    Pueden hacerme dicho contrato con mi titulacion?
    Puesto que me entero que no tengo derecho a p

    • Hola Carmen, la titulación es independiente, por desgracia hay muchas personas con formaciones totalmente diferentes y que no tienen que ver a lo que pueda estar relacionado con empleo del hogar y sin embargo trabajan en ello. Por ejemplo hay gente que estudió derecho e igual está trabajando de camarero en un bar y el contrato no es acorde a su titulación si no a su puesto de trabajo en la empresa (no sé si me explico). Otra cosa es, como te comento en el otro comentario, que el trabajo lo hayas encontrado mediante una empresa de contratación, de intermediación o por tu propia cuenta. Saludos

  5. Hola buenas noches
    Tengo mi titulacion reglada
    Sociosanitaria a personas dependientes a domicilio.
    Me han hecho un contrato de emplesda del hogar.Esto es justo? Con titulacion? Y no tengas derecho a paro?

    Esto es

    • Hola Carmen, depende el tipo de empresa que sea, en el caso que sea una empresa de contratación la que te ha contratado, es decir que sea esa empresa la que te paga el salario y no el empleador (cabeza de familia o dueño de la casa), y la citada empresa cobre al cliente mediante una factura mensual, entonces No te pueden hacen un contrato como empleada de hogar (que efectivamente con este contrato no tendrías derecho a paro) y deberían hacértelo como personal de ayuda a domicilio en régimen general (aquí si tendrías derecho a paro).
      Otra cosa es que la empresa sea de intermediación de búsqueda de personal y la relación laboral sea posteriormente entre empleador (cabeza de familia o dueño de la casa) y la empleada, es decir que la casa te pague directamente el salario, entonces sí lo podrían hacer como empleada de hogar, pero nunca a nombre de la empresa que te encuentra el trabajo, si no del empleador. Saludos

  1. Pingback: Titulación obligatoria para Cuidadores de Ayuda a Domicilio | EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

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