El curriculum de las Empleadas de Hogar

A la hora de realizar una entrevista de empleo, sea para el sector que sea, la llave que abre la entrada a ser seleccionado es sin duda el curriculum. Sin embargo, es bastante curioso que muchas personas en búsqueda de empleo llegan a las entrevistas con las manos vacías, sin un CV actualizado, da igual que esté mejor o peor redactado, pero simplemente llevarlo para que al seleccionador le puedas facilitar la entrevista y que pueda añadir él mismo contenido que valore tu candidatura.

En el caso de Empleadas de Hogar cuando acuden a una entrevista para un empleo o bien llegan para ofrecer su autocandidatura, el porcentaje de personas que llegan sin su CV es casi del 80% (y no es una exageración), y cuando les preguntas el motivo por el que no lo traen, la respuesta suele ser muy parecida, porque creen que para buscar empleo doméstico (bien sea, para tareas del hogar, canguro, cuidado de personas mayores, etc..) no es necesario llevar curriculum, ¿pero por qué? si justamente este tipo de trabajo es el que empleador necesita con más interés verificar tu candidatura, ya que no hay que olvidar que en el empleo doméstico se va a trabajar en la propia vivienda del empleador, el lugar de privacidad de cada uno, por lo tanto el empleador pondrá aún más interés en conocer tu experiencia y en encontrar tu honestidad y confianza.

En esta entrada vamos a destacar los datos básicos que son necesarios incluir en cualquier CV y cual es su mejor presentación, este formato sirve para presentar en cualquier sector, con los añadidos que precise cada tipo de presentación:

1.Datos Personales. Como podéis ver en la foto de modelo, es fundamental poner:

-Nombre y apellidos.

-Dirección,al menos la calle y localidad.

-Teléfono, no es la primera vez que recogemos algún cv sin este detalle tan fundamental.

-Nacionalidad, hay que dejar claro que este punto no va descartar vuestra candidatura como mucha gente piensa, pero sí es verdad que en el caso de las selecciones de ayuda a domicilio, el empleador estará deseando conocer de donde es el empleado y de este modo le ponemos este dato de modo fácil para que pueda seguir con la entrevista.

-Mail, siempre es bueno detallar el correo electrónico ya que hay empleadores que a veces responden de este modo (entre otros motivos), eso sí, fundamental utilizar una cuenta de correo “correcta” para buscar empleo, como por ejemplo “nombreapellido@hotm.c” y nunca “lagatitasexy@hotm.c”, lo mismo si se envían autocandidaturas por correo electrónico, ese simple detalle…puede hacer que tu cv termine en la papelera de reciclaje sin siquiera abrir.

-Vehículo, en caso de tener vehículo o carnet de conducir, es importante dejar constancia porque aun sin ser un dato en muchos casos necesario, si puede ser un punto a destacar en tu candidatura.

2.Formación. Muchas veces las candidatas para empleos de servicio doméstico, pueden no tener la formación acorde, pero al menos detallar el certificado escolar y si se ha hecho algún curso aunque sea de pocas horas, por ejemplo referente a cocina o incluso los mismos cursos de panadería que puedan haber realizado para trabajar en algún momento en algún supermercado pueden dar valor añadido.

Otra cosa importante a la hora de detallar la Formación, siempre es bueno realizar diferentes CV si se van a enviar a diferentes sectores, y dando mayor notoriedad a la formación acorde al puesto solicitado. Por ejemplo si presentas un CV para ayuda a domicilio, destaca al principio y da más énfasis si tienes un curso de atención sociosanitaria o de cocina, y deja para el final (o obvialo directamente) cursos de Creación de páginas web o de Gestión de impuestos y patrimonio (por poner un ejemplo).

3.Experiencia. Al igual que en el caso de detallar la formación, en este caso también es necesario destacar la experiencia acorde al puesto solicitado y hacer diferentes CV dependiendo para el sector al que lo presentes. Es frecuente que en el caso de servicio doméstico, muchas empleadas no estuvieron dadas de alta en trabajos anteriores, en este caso sí es cierto que no es aconsejable ponerlo en el CV, ya que si por algún motivo piden una vida laboral, verán que evidentemente no aparece, pero sí es importante que lo reflejes de algún modo en el apartado “Datos de Interés”, como por ejemplo “Tengo experiencia en el cuidado de niños y limpieza en domicilios, de forma particular”, y si no, acordarse de decirlo durante la entrevista.

También es valorable poner las tareas realizadas en cada uno de los trabajos anteriores así como la duración en tiempo del mismo.

4.Referencias. Siempre es bueno salir de un trabajo con referencias, pero en el caso de servicio doméstico es casi imprescindible, la probabilidad que los empleadores llamen a los trabajos anteriores es prácticamente segura, hay que tener en cuenta, que tal y como comentaba antes, no es lo mismo trabajar en una empresa que en un domicilio particular, el trabajo será desempeñado en el lugar íntimo y de privacidad de la persona para la que se va a trabajar, por lo tanto, el empleador siempre tendrá ese punto de desconfianza antes de abrir la puerta para entrevistar a su futura empleada.

5.Datos de Interés. En este punto se pueden añadir detalles como el gusto por el cuidado de niños, si os encanta cocinar, o como comentaba anteriormente hacer referencia a trabajos puntuales anteriores que estén relacionados con el puesto.

La mayoría de los CV, en el apartado datos de interés suelen traer un calco de lo mismo: “muchas ganas de trabajar”, “disponibilidad inmediata”, “responsable”, etc.. y siempre pienso lo mismo, eso sobra, porque a estas alturas todos sabemos que eso es un formato y ya esperamos que tengas muchas ganas de trabajar, disponibilidad inmediata y responsabilidad.., aunque si se desea se puede poner igual.

6.La Foto. Aquí aparece el dato de controversia ¿foto sí o foto no?, yo diría siempre que sí, es más en nuestras selecciones al presentar los cv a los empleadores observamos que si por ejemplo se presentan 10 CV y uno o dos no llevan foto, casualmente esos los descartan sin llegar a realizar la entrevista, curioso pero cierto. Puede ser que estemos acostumbrados a ver siempre las fotos en los CV pero en muchos países como EEUU no es legal poner foto en el curriculum.

Otra cosa importante es qué foto poner, si se envía por mail y no se tiene una foto tipo de carnet a mano, pues se puede echar mano de alguna foto personal que tenga una apariencia correcta y recortarla para pegarla en el CV, pero poner siempre una foto “correcta”, muchas veces nos llegan fotos tan curiosas que no proceden para el currículum, como candidatos paseando con su perro por la playa, con su pareja realizando turismo, con sus hijos, de lado, con grandes escotes, excesivamente maquilladas, apoyando la cara en una mano, etc…

-Otro detalle a tener en cuenta, es el número de hojas del currículum, lo mejor es que intentes resumirlo todo en una sola hoja, para el seleccionador es más fácil centrarse en una sola hoja, y además si recibe varias candidaturas y las debe imprimir, el simplemente hecho de tener que sacar varias hojas para un solo cv, posiblemente imprima la primera y queden fuera de su conocimiento detalles importantes anotados en las otras hojas para cuando realice la entrevista.

Aquí tenéis un modelo de curriculum básico y sencillo que os puede servir de guía para realizar el vuestro y así ampliar con creces vuestra posibilidad de encontrar un trabajo y no llegar a la entrevista “con las manos vacías”

curriculum empleada de hogar

 

 

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Publicado el 17 enero, 2016 en EMPLEADAS DE HOGAR y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Como empresa dedicada también a la ayuda a domicilio, recibimos varios CVs al día y nos ha parecido muy interesante vuestro artículo, es importante incluir todos los puntos descritos. Algunos omiten información relevante y eso obliga a llamar al candidato para recabar más información, lo que puede ser una pérdida de tiempo para ambos. Gracias de nuevo por la información y un cordial saludo.

    • Gracias por el comentario! La verdad que a veces es difícil de entender y sobre todo de hacer a las candidatas comprender la necesidad de el CV, sobre todo a la hora de “hacerlas recordar” trabajos anteriores, ya no digo que se acuerden de la duración exacta de esos trabajos pero al menos dónde eran, qué os voy a contar que ya no sepáis, el servicio doméstico (sobre todo con las empleadas internas) es un mundo! 🙂 Un saludo

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