Los Cuidados del Cuidador familiar dependiente

Es bastante habitual que los Cuidadores de personas mayores dependientes o de personas con alguna enfermedad que requiera un cuidado presencial continuado, venga siendo realizado por famliares directos de la persona a cuidar.

Por ello, es frecuente escuchar como esos cuidadores hablan de sus dificultades para desconectar o encontrar un momento para sí mismos, ya que a diferencia de un cuidador contratado específicamente para realizar durante un horario establecido el cuidado de una persona dependiente, cuando el cuidador es un familiar entonces no existe horario establecido, la organización para tener un relevo para cuando termina el horario del cuidador contratado no existe.

Por ello, la importancia de que el “Familiar Cuidador” busque siempre momentos de respiro, y aunque sabemos que muchas veces y sobre todo si tienen a su cuidado a una persona con alzheimer o algún tipo de demencia, despistarse es bastante difícil, aquí detallamos modos para desconectar.

1.Busca luz solar. Los rayos de sol nos ofrecen muchas cosas positivas, nos relajan y además nos aportan una dosis extra de vitamina D, muy importante también para nuestros huesos. Aprovechando el efecto calmante que ofrecerá también a la persona cuidada, intentamos ubicar un rincón cómodo en la vivienda donde podamos aprovechar de lleno los rayos del sol, unas sillas cómodas que nos ayuden tanto a cuidador como cuidado a desconectar.

2.Engánchate al DIY. Las manualidades siempre han sido un hobbie muy entretenido que mantiene la mente centrada en la actividad a realidad, tejer, coser, patchwork, etc.., a muchas personas nunca les llamó realizar este tipo de actividades pero terminan enganchadas y encontrando una gran y divertida afición.

3.Descubre los beneficios de la música. Cuando se cuida a personas dependientes, hay muchos momentos en los que no requieran una atención directa, aunque sí necesiten que no nos despistemos de su lado, es entonces un buen momento para descubrir que hay estilos de música que pueden llegar a ser un bálsamo para nuestros sentidos, muchas veces opinamos de algún tipo de música que es muy parada, que no nos gusta, pero sin embargo cuando nos sentamos y empezamos a escucharla desde los sentidos descubrimos sus beneficios y sin darnos cuenta nos dan la calma que necesitamos para sobrellevar el día a día. Busca recopilatorios de música de relajación con sonidos del agua o de la naturaleza, otros nos ofrecen sonidos que comprobados científicamente tienen efectos positivos sobre estados de estrés aguzados por órganos estimuladores de adrenalina, también la música clásica puede ser un descubrimiento muy sorprendente si todavía no te has parado a comprobarlo.

4.Escribe un blog sobre tu experiencia. Aunque no tengas conexión a internet o tiempo para conectarte, puedes comprar una libreta donde irás escribiendo las entradas y las ideas de contenidos. Contar a los demás tu día a día, crear una pequeña comunidad de seguidores que compartan tus sentimientos y que estén pasando por lo mismo os ayudará mutuamente, además de ofreceros otros conocimientos o tácticas que otros utilizan para un buen cuidado.

Hace un tiempo encontré un blog sobre una cuidadora que escribía sobre la vida de su hijo dependiente tras sufrir un grave accidente, en él contaba su vida desde que nació, en su caso publicaba 2 veces por semana y en cada entrada escribía capítulos anecdóticos de modo cronológico, también contaba de los avances diarios de su hijo, de sus nuevas aficiones, de sus días buenos, de sus días malos, y tenía muchos apoyos de gente que leía su blog y otros que compartían con ella sus propias experiencias. Poco a poco y sin darse cuenta escribió una biografía para ser siempre recordada.

Y siempre, en la medida de lo posible y aunque sea un día, una tarde a la semana, buscar un momento para uno mismo, para ir a pasear, de compras, a la peluquería, a cenar, buscar un acuerdo con algún familiar o alguien cercano que te pueda sustituir durante tu momento de respiro, no hay que olvidar que El Síndrome del Cuidador existe y aparece cuando uno menos se lo espera, pero aparece si el cuidador no toma las medidas apropiadas para no sufrirlo.

corazon

 

Anuncios

Publicado el 27 enero, 2016 en CUIDADORES, CUIDADOS y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Me ha gustado bastante la idea y el consejo de escribir un blog sobre la experiencia del cuidador. Es una manera de ayudar a otras personas en la mismasituuación y a la vez hechar un respiro de la tarea diaria del cuidado de la persona dependiente.

    • Gracias por el comentario! La verdad que la idea de escribir un blog por parte de los cuidadores puede ser muy gratificante para ellos, es un modo de sacar fuera todas sus preocupaciones y sus experiencias, compartiéndolas con otras personas que pasan su misma situación, además es una excelente terapia, ya no solo por lo gratificante que resulta siempre la sensación de ayudar a los demás, si no también por contar y no guardar para uno mismo su día a día y saber que hay otras personas que lo leen y por ello lo escuchan con real interés. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: