Configurar el móvil para los abuelos

Cada vez es más frecuente que las personas mayores se habitúen al uso de móviles smartphone para así poder ver fotos, hacer videollamadas con sus familiares, enviar mensajes o fotos por whatsapp, y disfrutar de todas las funciones que estos teléfonos “tan complicados” para muchos mayores, les facilitan el día a día.

Pero para aquellos mayores que a la hora de comprar un móvil, lo tienen claro “”que llame y que envíe mensajes, no necesito nada más, ah bueno y que pueda ver fotos (esos nietos..)””, que ya sabemos que aunque no lo digan a viva voz, a ellos también les encantaría al igual que sus amigos, poder apañárselas con esos teléfonos “tan complicados”, pues vamos a ponérselo fácil y ofrecerles un smartphone a su medida!

  • Vamos a ver unos sencillos pasos para configurar un smartphone y prepararlo para facilitarle el uso, desde el momento de la compra hasta que se lo entregas, y le resulte todo mucho más fácil, en solo 10 pasos:

1.A la hora de comprar el smartphone compra uno ya de por sí sencillo, la mayoría de las aplicaciones no las van a utilizar y de hecho muchas de ellas las vamos a desinstalar para que no les complique el pensar qué hacer con ellas. La pantalla más bien grande para que puedan ver mejor las aplicaciones así como las fotos o vídeos.

2.Una vez comprado el teléfono, vamos a configurarlo para simplificar su acceso. Lo primero crear una cuenta de gmail para poder descargar algunas aplicaciones como puede ser whatsap o en el caso que vaya a usar skype. Para ello, pedirle autorización para crear la cuenta y que utilice una contraseña muy fácil de recordar para él y en que caso que te autorice a gestionar sus aplicaciones, que sea fácil para tí también.

3.Hacer una limpieza a fondo de “iconos”, quitar o deshabilitar todas las aplicaciones que no vaya a utilizar y sobre todo y lo más importante dejar de momento el escritorio o pantalla principal limpia para ir agregando según creamos los que necesita más rápido acceso, como pueden ser el de llamadas, contactos, whatsapp o incluso una app de SOS que hace que pulsando esa tecla directamente se contacte con los contactos añadidos a esa función.

También es interesante cambiar el launcher de presentación de pantalla, puedes descargar alguna interfaz para que les resulte mucho más fácil tener las pantallas y las aplicaciones en orden, aunque hay muchas, personalmente la que más me gusta es Wiser, la podéis descargar en Play Store

solwiser3

4.Configurar  el tamaño de la letra a más grande, así como otros parámetros de accesibilidad, sonido, etc.., para hacer más fácil su manejo. Para ello, desde Ajustes, buscar el ajuste “Accesibilidad” y configurar tamaño de letra a más grande, aumentar sonido, y demás configuraciones de Accesibilidad que consideres oportunas según cada caso.

También existen aplicaciones que puedes descargar desde Play Store, para aumentar el sonido del timbre (como Speaker Booster) o para aumentar el tamaño de la letra (como Big Buttons).

5.El volumen y sonido del timbre, en el caso que tenga problemas de audición, buscar un tono o timbre que sea de audición alta y que sea uniforme, es decir que no vaya de menos a más o que no tenga saltos de sonido, porque si no es uniforme, pueden escuchar algo y no estar seguros si es el teléfono que está sonando.

6.Sobre quitar la configuración de seguridad inicial, muchos opinan que mejor quitarlo, aunque soy más partidaria de dejarla, poniendo un pin que sea muy muy fácil de recordar para ellos incluso que algún familiar pueda recordar, en caso de perdida si alguien encuentra el teléfono no sabe quien es el propietario y desconocerá la contraseña por simple que al propietario le resulte.

Tampoco quitaría el bloqueo de pantalla, es decir, que la pantalla se bloqueé automáticamente si el teléfono no está en uso al cabo de X segundos, ya que si guarda el teléfono en el bolsillo o bolso, con el movimiento puede hacer que se dispare el uso de aplicaciones y empieza a hacer llamadas sin ton ni son. Aunque sí hay otra aplicación que puede resultar interesante que es AppLock, que bloquea el acceso a Google play o a la configuración de red, por si por algún motivo abre alguna aplicación que le consuma datos o agregue alguna aplicación innecesaria sin darse cuenta.

También es importante que le instales un antivirus en su smartphone y lo configures para que realice análisis de seguridad de forma automática.

7.Si va a utilizar wathsap, skype o navegar por internet, es interesante que ponga una tarifa de pago con una cuota mensual fija, para que así no haya sustos en las facturas porque se haya pasado de minutos contratados, ya que algunas compañías todavía facturan aparte los sobrelímites de navegación contratados. También en el caso que prefiera una tarifa de prepago o tarjeta con acceso a internet, que sea una tarifa que él mismo tenga que recargar personalmente y así controle el gasto que le supone utilizar internet.

8.En el caso que el usuario tenga problemas de salud graves o que necesite atención por parte de los familiares, es interesante poner en la pantalla principal alguna aplicación de emergencia, que lo que hacen es contactar mediante su pulsación con los familiares o personas asignadas, algunas de ellas son el Botón de Emergencia o el Botón de Pánico, en los enlaces podéis ver el funcionamiento de cada una de ellas.

9.Una vez realizado todas las configuraciones necesarias y sobre todo, después de quitar todas las aplicaciones innecesarias que le hagan una pantalla mucho más sencilla, llega el momento de hacerle entrega de su nuevo teléfono, para ello además de explicarle personalmente la función de cada una de las aplicaciones, habremos dedicado un pequeño tiempo a hacerle una pequeña “chuleta” a modo de instrucciones para el uso de cada una de las aplicaciones, puede ser algo así:

sol3emergsmart

10.Y para finalizar, lo más importante y seguro que a muchos no os pasará indiferente, es enseñarle a manejar la pantalla táctil, y nunca mejor dicho “táctil”, lo más común es que en cuanto les das el teléfono, hagan más presión de la necesaria en los iconos, o que los arrastren al hacer fuerza sin darse cuenta, para ello demostrarles como utilizar la pantalla táctil y que no es necesario calcar innecesariamente si no que se trata de utilizar movimientos suaves y precisos.

Solamente queda, que de vez en cuando le preguntes ¿qué tal con el nuevo teléfono? y le pidas permiso para ver si tiene pendiente la actualización de alguna aplicación que le haya pasado desapercibida, y a navegar se ha dicho!

 

Anuncios

Publicado el 16 marzo, 2016 en CUIDADOS, TERCERA EDAD y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: