Afrontamiento del mal humor de los enfermos de Alzheimer

Una característica de los enfermos de Alzheimer son sus repentinos cambios de humor, muchas veces los familiares piensan que el alzheimer sólo provoca a los enfermos pérdida de memoria, despistes, confusión, que se trata solo de entender que a veces te confunden con sus propios padres o que en algunos momentos piensan que están reviviendo momentos de su infancia.

Sin embargo, quienes conviven con enfermos de alzheimer saben que son muy frecuentes sus repentinos cambios de humor y en gran parte son debidos a que ellos creen que su realidad en ese momento es totalmente acertada a pesar que nosotros intentemos convencerlos que no es así y que no tienen razón, por ejemplo cuando insistimos que no somos su madre cuando ellos nos tratan como tal o que tienen que salir a casa de una vecina porque quedó de pasar para llevarle algún recado. Ellos creen firmemente que sus creencias momentáneas son reales y ver que nosotros les llevamos la contraria, les intentamos convencer de lo contrario o incluso “no les dejamos salir de casa” para realizar a algún compromiso que “creen que tienen”, les hace pensar que les estamos ordenando, imponiendo, obligándolos a hacer lo que nosotros queremos y no comprenden por qué “nosotros hemos cambiado” o por qué “les damos órdenes”, de esa frustración vienen muchos de sus cambios de humor. Una situación complicada para ambas partes sobre todo si eres cuidador y por ejemplo la persona con alzheimer se levanta de la cama posiblemente sin vestir (creyendo que está total y correctamente vestida) e insiste en salir sola a la calle, la función del cuidador es de evitar que salga a la calle a sabiendas que su reacción será inminente y su enfado llevará a unos difíciles momentos mientras le hacemos comprender de buenas maneras que no puede salir a la calle o que su creencia no es acertada, situación difícil más si no se está preparado para ser cuidador de enfermos de alzheimer, cosa que es habitual en la mayoría de los casos.

Es muy frecuente que estos casos de incomprensión se de entre matrimonios donde de repente uno de ellos empieza a dar signos de padecer alzheimer. Aunque todavía queda mucho por saber sobre los motivos de esta enfermedad, sí se sabe que es progresiva y que un deterioro sucesivo del cerebro va haciendo que la enfermedad vaya pasando por fases de menos a más, es por ello que en las primeras fases, cuando el enfermo tiene “lagunas” o momentos en los que su pareja lo reconoce tal y como siempre fue, pasa a momentos en los que “sus creencias desacertadas” descolocan totalmente a la pareja que deberá hacer la función de cuidador, originando así pequeños enfrentamientos “por quién tiene la razón”.

Es por ello necesario que a los primeros signos de esta enfermedad, quien tenga que convivir con familiares con alzheimer se informe sobre los síntomas a los que se tendrá que enfrentar, para así cuando se enfrente a las creencias del enfermo, saber afrontarlas de una forma calmada y conciliadora, sin hacerle creer que su creencia es una locura, ni que sientan nuestra negativa como una imposición, para así poco a poco desviar su mente de esa actividad que considera tiene que realizar de forma inminente y aliviar así su agitación.

ause4nc3sias

 

 

Anuncios

Publicado el 26 junio, 2016 en CUIDADORES, CUIDADOS y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: