Horarios y dias libres de una empleada Interna

Normalmente, las empleadas del hogar internas duermen fuera los días que libran (por ejemplo, sábado tarde y domingo). Sin embargo, cada empleador y empleado establecen cuál es el modelo de alojamiento que prefieren.

Detallamos a continuación los más habituales:

  • La empleada del hogar se va las horas que libra pero regresa a dormir a la casa en la que trabaja. Este caso suele ser habitual en aquellos trabajadores domésticos extranjeros que acaban de llegar al país y todavía no tienen desarrollado su círculo social. Si bien esta fórmula resta intimidad a la familia en esos días permite a la empleada doméstica una mejor adaptación al entorno y le ofrece la posibilidad de ahorrar el pago de una habitación para el fin de semana.
  • La empleada de hogar duerme una noche fuera y se incorpora la noche anterior a su 1º día laborable de la semana. Esta fórmula es adoptada por aquellos empleadores que deben ir al trabajo al día siguiente a una hora temprana y no pueden arriesgarse a que la persona de servicio domestico llegue tarde por cualquier motivo.
  • La empleada de hogar duerme dos noches fuera y se incorpora a la hora establecida del 1º día laborable de la semana. Este modelo suele ser adoptado por empleadas que ya tienen organizado su círculo social y tienen una buena conexión de transporte entre su alojamiento de fin de semana y el domicilio de trabajo.

Dispondrán de dos horas libres durante la jornada laboral diaria.

Los días libres que le corresponden a una empleada de hogar interna son un día completo y media jornada de otro día (36 horas semanales). Su distribución se pacta entre la familia y la trabajadora doméstica. Las empleadas del hogar prefieren tener el día y medio de descanso seguido, así no pierden tiempos de desplazamiento más que un día a la semana.

Los más comunes son:

  • Sábado tarde y domingo
  • Jueves tarde y domingo
  • Domingo y lunes hasta la hora de comer (esta opción es muy recomendable para las familias que quieran tener a su empleada el sábado por la noche y no tengan niños sin escolarizar, ya que de esta forma la empleada tiene día y medio seguido de descanso)

A esta relación especial le son de aplicación los permisos previstos con carácter general en el Estatuto de los Trabajadores, que deben concederse por alguno de los motivos y por los tiempos siguientes: quince días naturales en caso de matrimonio, dos días en los casos de nacimiento de hijo, o por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (si el trabajador necesita hacer un desplazamiento el plazo se amplía hasta cuatro días), un día por traslado del domicilio habitual, por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal (comparecer en un juicio, votar en unas elecciones, etc.).

Las vacaciones serán de 30 días naturales, que a ser posible disfrutarán 15 días consecutivos seguidos. También disponen de 14 días festivos anuales (fijados en el calendario laboral), los cuales es recomendable tratar con el trabajador antes de iniciar la relación laboral.

Bien es verdad, que muchas veces el empleador intenta buscar un trabajador que por ejemplo no tenga los 14 días festivos anuales libres ó que no disfrute de su día de descanso, ante esto bien es sabido que aunque quizás encuentren a un trabajador que un momento dado lo acepte, se puede dar por seguro que a lo sumo en un mes el trabajador estará buscando otro trabajo, lo cual hace que en el caso del cuidado de una persona mayor, resulta bastante incómodo para ellos tener que cambiar constantemente de empleado, por ello es aconsejable hablar siempre con el trabajador claramente las condiciones laborales.

Si necesitas asesoramiento personalizado para calcular el salario de una empleada de hogar así como las características y condiciones laborales que recoge su convenio, nos puedes enviar un correo para solicitar una Consulta Online: Contacto

Publicado el 20 octubre, 2016 en EMPLEADAS DE HOGAR y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 54 comentarios.

  1. Buenas tardes, me gustaría saber que pasa con el contrato y la nomina, si soy empleada de hogar interna, y mi contrato es de lunes a sabado medio día, y pactamos con mi empleador, que también trabajare los sabados, domingos y festivos y que me lo pagara aparte como días festivos. Mi pregunta es como tiene que ser mi contrato? un solo contrato? dos contratos? mi nomina, tiene que ser dos? tiene que ir todo en una solo nomina, ? no tiene que figurar en mi contrato los fines de semana trabajo? ya que no es fines de semanas trabajodos eventuales, son fines de semanas trabajados seguros.

    Agradecida por su respuesta

    • En el convenio de empleadas de hogar internas, corresponden 36 horas de descanso y así debe reflejar en el contrato, luego si ustedes pactan algún acuerdo quedaría ya fuera de contrato, ya que el convenio refleja 36 hras de descanso bien sean disfrutadas en el fin de semana o entre semana. Saludos

  2. tengo una trabajadora interna,mi pregunta es, los 14 dias que tiene como festivos tiene que venir a dormir al domicilio,o si por ejemplo el 25 de diciembre abandona el domicilio a las 10h de la mañana no debe regresar hasta las 10h del dia siguiente.gracias

  3. Cual es el horario habitual de una interna de fin de semana? O de cuantas horas consta?
    Gracias

    • Hola Inma, una empleada de hogar interna generalmente convive en el domicilio donde trabaja, le corresponden 2 horas diarias durante el día de descanso (generalmente después de comer o a pactar con el empleador) y entre una jornada y otra (noche) han de pasar mínimo 10 horas. El descanso semanal es de 36 horas a ser posible consecutivas, generalmente de sábado a domingo o a pactar con el empleador. Un saludo

  4. hola soy una empleada de hogar interna convive en el domicilio donde trabaja no tengo horario de descanso empeso trabajo antes de la 8 h de la mañana asta la 10 de la noche y tengo un dia de descanso en la semana y en trabajo mi dias de descanso antes de salir trabajo mas de 2 h por la mañana
    hace 10 años y cobrando 450 euros puedes ayudarme a mejorar me

    • Hola, antes de comenzar un trabajo siempre se deberían acordar las condiciones laborales con el empleador, en cualquier empleo, en este caso parece que haces más horas que las que trae el convenio (36 horas semanales de descanso)y el salario también parece ser inferior al convenio de empleadas de hogar interna. Esto lo deberías solucionar hablando con tu empleador. Saludos

  5. hola me gustaría saber si la interna tiene derecho a días festivos como cualquier trabajador osea un ejemplo el 24 de diciembre y 25 ,y sino se lo dan debían de pagarle doble ese dia ,necesito saber sobre este tema de festivos ,gracias un saludo
    regina

  6. Hola
    Tengo una empleada interna que cuida a mis padres. Me gustaría saber para los días festivos a qué hora debe irse y a qué hora debe volver…. o bien cuántas horas se consideran el festivo…..
    Gracias por vuestra aclaración

    • Buenos días,
      El día festivo es de 24 horas, para coger el descanso generalmente se tiene en cuenta la hora de salida de su descanso semanal habitual, es decir si sus 36 horas de descanso empiezan un sabado a las 10am, el festivo lo puede coger a partir de las 10am de ese día hasta las 10am del siguiente, aunque hay familias que llegan a otros acuerdos como marchar el día previo al festivo por la noche y volver a la misma hora al día siguiente.
      Saludos

  7. Buenas tardes,
    tenemos en casa a una persona interna cuidando de mi padre, ahora por semana santa hay dos días festivos y un fin de semana, nuestra empleada tendría libre día 02 de abril y regresaría el domingo a las 9 de la noche, esto es correcto ?

    los fines de semana libra de 9 de la mañana del sábado a 9 de la noche del domingo.

    Muchas gracias

    • Buenos días Aurora,
      Así es, en el convenio de empleadas de hogar, le corresponde semanalmente 36 horas de descanso, que en este caso hacen referencia a las disfrutadas desde los días sábado a las 9:00 hasta los días domingo a las 21:00, además les corresponden los 14 días festivos que recoge el calendario laboral, entre ellos el jueves y viernes santo, por lo tanto sería correcto, a no ser que hayáis hablado y llegado a otro acuerdo antes de hacer el contrato y se haya acordado que alguno de los días festivos anuales los trabaje si los cobra aparte del salario.

      • Hola una pregunta una empleada del hogar interna q días descansa en semana santa gracias.

      • Buenos días, según convenio de empleadas de hogar, en semana santa se encuentran dos días festivos (jueves y viernes santo) además de los días de descanso correspondientes a las 36 horas semanales acordadas entre el empleador y empleada. Saludos

  8. Hola buenos dias.. estoy trabajando interna y mañana es dia festivo en Jaen capital y me han dicho que mi dia festivo de mañana que lo coja el viernes a las 18:30 de la tarde quieero saber si esta correcto.. aunque me han dicho que vuelva el dia lunes por la mañana quiero saber si esta bien…saludos y gracias

    • Hola Noelia, en el convenio de empleadas de hogar efectivamente corresponden como festivos los 14 días festivos anuales, aunque a veces el empleador y la empleada pueden llegar a acuerdos para descansarlos otro día de común acuerdo o cobrarlos si los trabajan. Un saludo

  9. hola necesito saber si puedo ofrecerle a una empleada el horario de 8 de la tarde a 7,30 de la mañana de lunes a viernes. para cuidar 2 horas a una anciana al volver del centro de dia y levantarla por la mañana para marchar. de 7,30 de la mañana a 8 de la noche libra todos los dias de lunes a viernes . a cambio necesitamos poder contar con ella el fin de semana completo aunque con anterioridad cada semana sabriamos si puede librar algunas horas el sabado o el domingo ya que podriamos estar nosotros con mi suegra pero necesitamos que la cobertura exista por si no podemos. los dias de cada dia esas 2 horas hasta acostarse solo estar por ella , luego el resto seria de presencia pero mi suegra duerme toda la noche de un tiron es solo para que no este sola, y los fines de semana ademas encargarse de la casa. cual seria un salario habitual razonable? que cuota de S social deberiamos pagar? gracias

    • Buenos dias, una empleada de hogar deberá tener 36 horas consecutivas de descanso y entiendo que en el horario que necesitáis no entra al menos una noche libre de descanso. Una opción es contratar una empleada interna que tenga preferencia por dormir también el día de descanso en el domicilio y así compensa las horas de descanso entre semana con la jornada continua de fin de semana, una vez tratado esto con la empleada habría que ver ese horario para ver el salario correspondiente, si vivís en Asturias podéis pasar a consultarlo o bien acudir a las oficinas de la Seguridad Social. Saludos

  10. Hola me gustaría saber, en un contrato de interna lo de las dos horas diarias de descanso..solo son para comer y cenar, es decir la interna no puede salir una hora al día para hacer sus cosas personales?

    • HOla, las 2 horas de descanso se entienden de “respiro”, es decir por decirlo coloquialmente para salir a dar un paseo o para su tiempo propio, bien es cierto, que mucho empleadores dicen que se lo dan para el momento de la comida o cena, pero eso es algo necesario fisiológicamente, por ello se entiende que las 2 horas son fuera de las comidas. Saludos

  11. Es que me parece esto ya una situación de exclavitud…

  12. Hola. Si tenemos un trabajador en casa, en condición de cuidador de una persona mayor, que de Lunes a Domingo de 8:00 a 16:00 acude a un centro de día, ¿que descanso le corresponde semanal y diariamente? Dos horas diarias, ¿o alguna jornada completa?

    • Buenos días, en caso que el trabajador esté contrato como interno le corresponden 2 horas diarias de descanso diurno, así como 36 horas de descanso semanales consecutivas. Saludos

      • Sigo con la consulta. Antes de nada, gracias por responder.
        Las dos horas diarias que comentas, se supone que ya las disfruta de 8:00 a 18:00, que es el horario en que la persona mayor está en el centro de día. ¿No es así?

        Y segunda pregunta, ¿Cuál sería un salario adecuado para éste tipo de dedicación? Saludos.

      • Buenos días, ante todo no nos especifica si el empleado está contratado como empleado interno o externo, viendo que tiene libre casi gran parte del día puede que lo tengan como interno, de todas formas habría que mirar cada caso de forma individual, ya que parece ser que trabaja de lunes a domingo y desconocemos si dispone de una noche libre, como le digo habría que conocer todas las características del puesto que desempeña, para atención personalizada nos puede contactar para informarle en nuestras oficinas personalmente o bien acudir a servicio de empleo en su comunidad autónoma y así le pueden orientar personalmente después de conocer la situación laboral. Saludos

  13. Me gustaría tener una respuesta que me orientase. Gracias.

  14. necesito empleada de hogar interna a fin de semanas alternas, ¿ cual seria el horario y el salario?
    gracias

    • Buenos días, el horario será en cada caso el que la familia necesite cubrir, las horas que necesitan a la empleada, y en cuanto al salario, sería en función del horario que estimen necesitan. Para consultas personalizadas nos pueden contactar para pedir una cita e informarles personalmente en nuestra oficina. Saludos

  15. Tengo a mi madre en el hospital yo paso el dia con ella y la mujer que tengo contratada las noches. Yo me tengo que poner a trabajar y no se cuantas horas puede estar en el hospital por el dia mas la noche ya que tengo hijos pequeños y no puedo por las noches. Muchas gracias de antemano.

  16. hola soy empleada de fin de semana mi jornada comienza de sabado 12 del medio dia y finaliza lunes para las 9 de la manana quiero saver si es correcto tengo un salario de 400 euros

  17. Viorica Bubutanu

    Hola! Mi pregunta es:Cuantas horas al dia tiene que trabajar una interna en tiempo de la semana?…y por la noche si se queda con los nines tiene que ser remunerated?Garcias!

  18. Hola, trabajo de externa de lunes a viernes de 6 de la mañana a las 21 horas tengo 2 horas de descanso al día. Los sábados de 7 a 14 horas. Sin descanso. Quisiera saber si esto es correcto . La casa es muy grande, es una Masía en Barcelona. Son 3 niños y los padres. Quiero también saber si yo renuncio y doy los días de pre aviso cuales son mis derechos? Muchas gracias.

  19. Francisco Bronchal Blasco

    Quiero saber si el dia 6 dia de reyes una enpleada de hogar interna tiene derecho a tener fiesta pagada

  20. Veo, que lo de las internas de fin de semana no hoy ni una respuesta. Es que yo tambien tengo un problema con una agencia que me obliga pernoctar una noche, la que no esta apuntada en el contrato. Mi pregunta es Cuantos horas tiene que estar en la casa de empleador una interna de fin de semana, es decir, el salario minimo tiene que corresponder a las horas de trabajo. Es que me contrararon 13 horas de fin de semana, en realidad trabajo 20 horas. Totalmente estoy en la casa de empleador 44 horas. No entiendo, porque tengo que quedarme dos noches?

  21. sara patricia giraldo lopez

    Buenas tardes, viendo todos estos comentarios a cerca de festivos y permisos que tenemos las trabajadoras internas, seria bueno que las seguridad social les enviara por correo a las empleadoras para que estén actualizadas, porque ellas creen que somos disponibles las 24 horas, somos internas mas no recluidas, se disgustan cuando se les hace algún comentario en referencia.

    atte Patricia g.

  22. Mirtha Vaca Taborga

    Hola buenas tardes me llamó Mirtha yo trabajo de interna con un contrato de 40 horas semanales , sábados hasta medio día y tengo que volver a dormir por las noches a partir de las 22:30 y los domingos hasta las 12:30 y lo mismo tengo que volver hasta las 22:30 , con los cuales estos dos días de fines de semana no entran en mi contrato de trabajo, por el cual e pedido a mi jefa que me dejara tres veces por semana hacer unas horas , con lo cual me dicen que tendrían que ajustar el pago si yo salgo a trabajar a otro lado y quisiera saber y eso es correcto lo que ellas quieren hacer…esperó me respondan pronto muchas gracias

    • Hola Mirta, según convenio te corresponden 36 horas semanales de descanso consecutivo al trabajar interna. Por lo que entiendo en tu comentario, no estás disfrutando esas 36 horas completas ya que los sabados y domingos duermes también allí durante la noche, por ello, si utilizas esas 3 horas diarias para hacer unas horas, siempre que la suma de todo no sobrepase las 36 horas que te corresponden de descanso semanal, no tendría por qué disminuirte el sueldo, a no ser que al firmar el contrato hayas pactado con la empleadora en ese momento otros acuerdos. saludos

  23. Antonio lopez

    Por favor soy matrimonio interno y libro 36 horas quiero saber aq horas entraria a trabajar si salgo el sabado alas 5 pm

  24. Hola buenas tardes m gustaría saber si yo salgo libre de 10:30 de la mañana y entro a las 6:00 tarde se m esta bien o mal me tocaría entrar creo yo a las 8:30 o no

    • Hola, si trabajas como empleada de hogar interna, el convenio laboral recoge que corresponden 36 horas de descanso semanal a ser posible consecutivas, a contar desde la hora de salida, a no ser que empleador y empleada lleguen a otros acuerdos. Un saludo

  25. Hola mi pregunta es yo ahora me voy a cógerlas 15 días de vacaciones del 12 al 28 días inc lúcidos estoy interna y duermo allí los gines de semana salgo a las.diez.y media y los.dominhos.entro a las.nueve mi duda es el.28 es incluido tengo que entras a las.nueve a trabajar osea.tengo que hacer la.noche??..son 15 días y 14 noches??

    • Hola, no entiendo muy bien el horario que habéis acordado, de todas formas y aparte de los horarios de descanso semanal que hayas acordado con tu empleador, en el convenio de empleada de hogar corresponden 30 días de vacaciones los cuales se generan cuando llevas un año trabajado, 15 días se generan a los 6 meses de trabajo, los días de vacaciones computan de 24 horas cada uno. Saludos

  26. Hola buenas tardes le comento trabajo para una familia llevo 10 meses de os cuales seisbsin contrato y los últimos cuatro con .Bien mi abuela falleció el pasado mes de abril por lo cual tuve que salir de viaje a Rumanía .Estuve dos semanas una en marzo y otra en abril .Estos fiad los recupere aunque de que tengo derecho a unos cuantos pues me han echo recupersrlos .En mi contrato pone que debo trabajar 40 h semanales pero yo trabajo 93,5 un total de 375 al mes incluyendo dos fines de semana completas .No me han pagado la pags doble solo las vacaciones y encima tuve un accidente laboral y no estaba asegurada aún el contrato me lo han echo después .Bien llegados al punto que no me quieren pagar mi paga doble y mis 5 días que me faltan por cobrar pues quiero denunciar .Donde me puedo dirigir ? Y que esperanzas tengo a recibir lo mío .Gracias de antemano

  27. Andra Erika Petrovici

    Hola buenas tardes le comento trabajo para una familia llevo 10 meses de os cuales seisbsin contrato y los últimos cuatro con .Bien mi abuela falleció el pasado mes de abril por lo cual tuve que salir de viaje a Rumanía .Estuve dos semanas una en marzo y otra en abril .Estos fiad los recupere aunque de que tengo derecho a unos cuantos pues me han echo recupersrlos .En mi contrato pone que debo trabajar 40 h semanales pero yo trabajo 93,5 un total de 375 al mes incluyendo dos fines de semana completas .No me han pagado la pags doble solo las vacaciones y encima tuve un accidente laboral y no estaba asegurada aún el contrato me lo han echo después .Bien llegados al punto que no me quieren pagar mi paga doble y mis 5 días que me faltan por cobrar pues quiero denunciar .Donde me puedo dirigir ? Y que esperanzas tengo a recibir lo mío .Gracias de antemano

    • Buenas tardes, pues no se que le voy a decir, ya que cuando hizo la entrevista laboral con ellos supongo llegarían a unos acuerdos, de todos modos por lo que dice cuando tuvo el problema dice que no la tenían asegurada, y entonces difícil lo va a tener para poder pedirles algo, de ahí la importancia de que les aseguren los trabajos, porque es la única forma certera de resolver posibles conflictos laborales. Saludos

  28. Hola
    Quería preguntar cuantas horas puedo estar fuera de casa donde trabajo de interna en un día de fiesta?
    Es decir ..fiesta nacional salgo a las 10 de la mañana y me han dicho que tengo que regresar por la noche a dormir en casa .
    Un día de fiesta se considera 24 horas?
    Le aclaro que no hemos convenido nada en este sentido ..
    Pero cuando me dijeron que tengo que regresar por la noche …pregunte sé por un día se comprenden 24 horas .
    Y me dijeron que tengo derecho de salir por el día pero por la noche tengo que estar presente porque fiesta es solo de día
    Muchas gracias .

    • Hola Cristina, generalmente en la entrevista previa antes de comenzar una relación laboral es importante tratar todos los temas que afectan al convenio y uno de ellos son los días festivos, 14 anuales generalmente, es importante acordar si se van a trabajar (retribuidos) o si se van a descansar o si se va a pactar otro tipo de acuerdo entre las partes para esos días, es importante aclararlo previamente, muchas familias acuerdan que la empleada duerna ese día durante la noche en el domicilio y que descanse solo durante la jornada diurna del día festivo. Si no hubo ningún acuerdo previo durante la entrevista, sí, entonces se entiende que un festivo comprende 24 horas. Saludos

  29. Begoña garrido

    Hola buenos días!! Mi caso es el siguiente: tenemos una chica interna para cuidar a mi madre. Ahora han ingresado a mi madre y me gustaría saber cuántas horas debe librar mientras dure la hospitalización. Si son muchas horas, deben ser seguidas o pueden ser en dos periodos al día? El fin de semana debe seguir librando las 36 horas?

    • Buenos días, al estar contratada como empleada de hogar interna, el convenio es el mismo, con las mismas horas de descanso que recoge el mismo. Las horas de libranza, continuadas o fraccionadas lo debéis acordar entre ambas partes. Saludos

  1. Pingback: Salario de una Empleada de Hogar Interna | Soluciones3e - Ayuda a Domicilio - Asturias

Responder

