Pasos para solicitar grado de Dependencia

La mayoría de las veces los familiares de personas dependientes, se encuentran de forma repentina con la tarea de buscar soluciones para el cuidado de sus familiares.

La mayoría sí conocen la existencia de la Ley de Dependencia y la posibilidad de solicitar alguna ayuda bien sea para el apoyo diario para el cuidado o bien alguna ayuda monetaria, sin embargo, desconocen los pasos a dar para poder solicitar alguna de estas ayudas.

El primer paso a dar es acudir al Centro de Servicios Sociales de tu ayuntamiento, y allí exponer vuestro caso para que os puedan comunicar las ayudas que en ese caso se pueden solicitar, aunque para ello será necesario que después de realizar la solicitud, un trabajador social acudirá al domicilio para valorar el Grado de Dependencia correspondiente a la persona que necesita el servicio.

En el siguiente enlace podéis encontrar los Centros de Servicios Sociales a los que podéis acudir en Asturias, agrupados por concejos: “Centros Servicios Sociales en Asturias

Las ayudas más habituales que se pueden solicitar dependiendo del grado de Dependencia reconocido:

  • Prestación para un cuidador personal
  • Solicitar el servicio de apoyo de Ayuda a Domicilio diario, el cual tendrá unas horas asignadas en función al grado de dependencia reconocido tras la valoración.
  • Servicio de Centro de Día
  • Plaza residencial
  • Teleasistencia

En la primera visita de información al Centro de Servicios Sociales, es conveniente llevar un Certificado de Salud del familiar dependiente que os facilitará su médico, así como en certificado de empadronamiento, ya que uno de los requisitos para solicitar alguno de estos servicios es vivir durante 5 años en la comunidad autónoma (y al menos los dos últimos de forma continua).

Una vez llegada la valoración del Grado de Dependencia (posterior a la visita al trabajador social al domicilio), os pedirán una serie de documentos a presentar junto a la solicitud, es importante leer siempre la letra pequeña, ya que en muchos casos aunque el servicio pueda ser gratuito o con algún aporte económico, hay casos en los que se presentan los bienes de la persona dependiente a modo de garantía, aunque generalmente viene expuesto en el informe de requisitos, muchas personas no se paran a leerlo y tras el fallecimiento de la persona dependiente pueden encontrase con la sorpresa de tener que abonar la diferencia por desconocimiento.

Hay Comunidades Autónomas que tienen servicios de ayuda a personas dependientes propios que no ofrecen en otras comunidades, y en vuestro Centro de Servicios Sociales os pueden informar de ello.

En cuanto a los grados de Dependencia, actualmente comprenden:

  • Grado I: Dependencia modearada
  • Grado II: Dependencia severa
  • Grado III: Gran Dependencia

Dependiendo del grado reconocido, la ayuda será de más o menos cuantía.

riensd34sdf

 

 

 

Anuncios

Publicado el 26 octubre, 2016 en TRAMITES y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: