Las creencias de los enfermos de Alzheimer que angustian a sus Cuidadores

Uno de los síntomas más frecuentes en los pacientes de Alzheimer además de no recordar, es la creencia de que les están robando alguna de sus pertenencias, y es este un hecho al cual se enfrentan la mayoría de cuidadores. Ya no solo se trata de dinero, la mayoría de las veces se trata de objetos con o sin valor, que puede ir desde una llave o unas tijeras hasta una joya.

Los cuidadores de pacientes de Alzheimer en su primera fase suelen tener una reacción de rechazo y de defensa ante tales acusaciones, ya que generalmente “la desaparición” no es anunciada como una acusación si no como una perdida que generalmente sí suele acabar en una acusación infundada.

Por ello, es importante que cuando se diagnostica Alzheimer, el cuidador sepa abordar el momento de enfrentarse a una de esas “pérdidas de objetos” para no sentirse ofendido ante una acusación de robo además de saber afrontar la angustia del enfermo de alzheimer ante la desaparición de sus pertenencias y así disminuir su angustia.

Consejos cuando se es cuidador familiar a cargo de un paciente de alzheimer:

1. Aplicar el “un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio”. De este modo será más fácil que el paciente se acostumbre a los lugares habituales de las cosas y evitar en lo posible esas dudas.

2. Acordar con el paciente en algún momento de actitud presente, un sitio para colocar los documentos de valor (escrituras, informes médicos, documentación personal, etc..), informándole que se colocarán en un lugar bajo llave para evitar posibles robos y colocar la llave bajo su conocimiento en un lugar que el conozca pero que sepamos tendrá difícil acceso a él, así en el momento de anunciar “una desaparición” de uno de esos documentos, podamos mostrarle que estaba en el lugar indicado.

3. Lo mismo que el caso anterior se hará con los objetos de valor, se puede incluso comprar una caja fuerte para que así le de más credibilidad de por qué se guardan allí ante un posible robo y hacernos cargo de la llave para poder mostrárselo en el momento que lo solicite.

      4. En cuanto al manejo de dinero, es recomendable que una persona con alzheimer no maneje de forma habitual las compras, por ello es recomendable tener siempre en su cartera una cantidad exacta de dinero, por ejemplo un billete de 10 euros y dos monedas de 1 euro. Además de procurar tener cada mes actualizada su “libreta” de cuenta bancaria o imprimir un extracto actualizado para que pueda ver los movimientos de sus cuentas y poder explicarle los gastos e ingresos si así lo solicita.

      5. Por otro lado está la actitud que debemos tomar, lo principal es no tomarse las acusaciones como una ofensa ni como algo personal, respondiendo de forma tranquila y conciliadora, ya que si le respondemos a la defensiva su angustia puede ser mayor, y ante nuestra tranquilidad podemos abrir una vía de rápido entendimiento y así ganar tiempo para poder enseñarle donde está el objeto que busca o en caso de ser otra cosa ayudarle a buscarlo.

Muchas veces, el cuidador se trata de una persona contratada para tal fin y no es un familiar, por lo que las acusaciones de desaparición les suele resultar aun más ofensiva al cuidador, además de la angustia de pensar que los familiares también lo van acusar.

Por ello, es necesario que los familiares informen a la cuidadora contratada que ante alguna desaparición de objetos han seguido los pasos anteriores y ya que a la mayoría de los cuidadores externos no les gusta estar en posesión de una llave con tales efectos personales, decirle al cuidador que ante alguna acusación los llamen para hablar ellos mismos con el enfermo de alzheimer y comunicarle que ellos tienen lo que ha perdido a buen recaudo y así evitar que cargue la culpa al cuidador. Además al estar informado el cuidador, también así podrá afrontar la situación desde la calma evitando así la angustia por ambas partes.

alz

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el 11 noviembre, 2016 en CUIDADORES y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: