Adaptación del Baño para personas dependientes

El baño es la estancia de la vivienda donde más riesgo de accidentes y caídas encuentran las personas dependientes por movilidad reducida. Por ello, es en el baño donde se deben adecuar las primeras reformas necesarias para fomentar la autonomía y calidad de vida de las personas dependientes.

A la hora de realizar cambios o reformas en el baño, es aconsejable visualizar qué cambios serán necesarios o solicitar un estudio de diseño adaptado personalizado para así no tener que ir haciendo obras o reformas posteriores.

Claves que hay que tener en cuenta a la hora de adaptar el baño:

  • Ducha. Cambio de bañera por plato de ducha, ya que la ducha es mucho más cómoda para facilitar la entrada y salida, además de poner el plato de ducha de un material antideslizante y acopiar las paredes de agarraderas situadas en ubicaciones estratégicas de accesibilidad para ellos.
  • Lavabo. La altura del lavabo también es de tener en cuenta (unos 80 cm aprox.) así como la conveniencia de elegir un lavabo sin pedestal para que en caso de utilizar una silla de ruedas sea más fácil utilizarlo.
  • Inodoro.Situar el inodoro a una altura adecuada (entre 45 y 50 cm) existen en tiendas especializadas alzas de retrete regulables. También hay que tener en cuenta la necesidad de espacio en el caso de utilizar silla de ruedas, para poder manejar el giro dentro del baño para hacer las transferencias.
  • Barras de apoyo. Las asideras o agarraderas son muy prácticas y evitan muchos accidentes en el baño, aunque lo importante es que la instalación quede bien hecha sobre todo si son de ventosa. No pueden faltar en la ducha y en la zona del inodoro y siempre colocadas de forma estratégica para su comodidad.
  • Puerta. La puerta del baño es conveniente que sea corredera o cambiar su modo de apertura para que se abra hacia afuera, el motivo es que muchas personas mayores suelen tener caídas en el baño, y si por privacidad echan el pestillo de ese modo es más fácil acceder en caso de accidente. Además el ancho de la puerta también hay que tenerlo en cuenta a la hora de tener cabida sillas de ruedas o andadores.
  • Suelos. Es importante que los suelos sean de un material antideslizante y a su vez cálido, para evitar posibles resbalones.

bainno-adapdo

-En el mercado hay tiendas especializadas con ayudas técnicas apropiadas para la accesibilidad en el baño, como son agarraderas para la ducha y el inodoro, sillas o taburetes de baño, etc..

 

Anuncios

Publicado el 15 diciembre, 2016 en ADAPTACIÓN VIVIENDAS y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: