Motivo por el que No compensa anteponer vivir de Ayudas Sociales al trabajo

Estos días se aprobó una nueva Ayuda Social de 426€ para desempleados y sin límite de duración. Como viene siendo habitual de nuevo las opiniones están divididas ante la gran pregunta ¿harán las ayudas sociales que los desempleados se acomoden a ellas y las prefieran a buscar trabajo?

Mi opinión es que No será así, bien es verdad que todos conocemos casos de gente que “presume” de ingeniárselas para percibir una suma de ayudas sociales que le permite vivir muy por encima de las posibilidades de los demás, cosa que a muchos trabajadores y autónomos les hace a veces dudar si merece la pena el esfuerzo de matarse a trabajar, pero al final sabemos las consecuencias que a la larga eso conllevaría, es una trampa ¿por qué? porque la mayoría de esas Ayudas sociales NO COTIZAN A LA JUBILACIÓN, de hecho al menos a fecha 2017  solo cotizan para la jubilación la prestación por desempleo (paro) y el Subsidio para mayores de 55 años, el resto de ayudas no cotizan a la jubilación aunque sí tengan garantizada la asistencia sanitaria desde 2009.

Bien es verdad que la mayoría de las personas que perciben alguna ayuda seguro que prefieren encontrar un trabajo, así como es cierto que la precariedad salarial al igual que los contratos basura a veces de solo unos días incluso horas de duración, haga muchas veces replanteárselo. Ese es otro problema que el sistema debe analizar porque da la sensación que solo se crean parches para solventar la situación de forma inmediata y a la “acelerada”, pero se deberían estudiar mejor las soluciones junto a las consecuencias.

Por otro lado, es actualidad el riesgo de continuidad de las pensiones por la rápida caída de la conocida “hucha de las pensiones”, pero este hecho es actualidad hoy y hace 40 años, si preguntáis a vuestros padres seguro recordarán cuando allá por los 80 Alfonso Guerra preocupaba a todos con la posible pérdida de sus pensiones o también seguro habréis escuchado más de una vez eso de “los abuelos votan a -Tal o Cual- por miedo a que les quiten la pensión” ¿os suena verdad? pues aquí seguimos 40 años después, y muchos de esos abuelos incluso ayudando a sus hijos y a sus nietos con el dinero de su pensión. Así es que si no cotizamos hoy ¿qué nos espera cuando envejezcamos?

Pues lo que en realidad nos puede quitar las pensiones, es la creencia de que No vamos a llegar a cobrar la pensión cuando nos llegue la edad de jubilarnos, o trabajar en B para ahorrarse pagar el seguro social, ése hecho es una trampa que puede que hoy “regocije” a los que prefieran vivir de trabajar en B que pagarán caro a la llegada de nuestra etapa más vulnerable, la Tercera Edad.

*Todo esto que reflexionamos hoy en esta entrada, se resume muy bien en este vídeo publicado en un artículo en LNE que os recomiendo ver y leer, seguro que después de verlo nos damos cuenta de la situación. Enlace ⇒ “”Anciana con Alzheimer sin pensión tras trabajar 30 años””

aksdoirkjs3

 

Anuncios

Publicado el 10 febrero, 2017 en TERCERA EDAD. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: