Encontrar al cuidador adecuado

Cuando se necesita contratar un cuidador para atender a una persona mayor y/o dependiente, el deseo de todos es el mismo queremos al mejor cuidador, al cuidador adecuado. Pero llegado el caso, si no se establecen unas pautas a la hora de valorar cual es el cuidador apropiado, es probable que tengan que perder tiempo (y paciencia..) en realizar muchas entrevistas y sumar muchas dudas sobre a quién contratar.

Pautas para encontrar un buen cuidador:

1º. Establecer las necesidades de cuidado que serán necesarias:

  • Definir tareas, si será necesario apoyo solo para actividades de aseo, cambios posturales, ayuda para vestir, etc.. o si también tendrá que realizar tareas de limpieza y/o cocina. Esto lo hay que tener muy claro, ya que muchas trabajadoras del sector de ayuda a domicilio con una formación acorde a la atención de personas mayores, no tienen disponibilidad para realizar tareas del hogar, ya que muchas veces durante el día tienen que acudir a varios domicilios a realizar tareas propias de su profesión sociosanitaria y no de limpieza.
  • Calcular un horario de presencia necesario ¿por qué? muchas veces las empleadas se encuentran con familias que durante la entrevista les dicen que el horario “ya se verá” o no tienen claro ni por aproximación si serán 2 horas o 4 horas o si de mañana o de tarde, las empleadas tienen que tener pistas sobre el horario ya que si es un trabajo por horas seguramente necesitarán completar su jornada laboral con otros trabajos y así pueden organizarse.
  • Cuidador externo o interno, hay que tener en cuenta que los cuidadores que tienen disponibilidad para trabajar por horas o externos, no tienen disponibilidad para trabajar internos y viceversa, esto es porque los trabajadores internos suelen ser de nacionalidad extranjera que prefieren no gastar en alojamiento (esto no quiere decir que no dispongan de una o dos noches libres dentro de su descanso semanal), y por otro lado los trabajadores externos tienen su familia aquí, domicilio propio, etc..

2º.Conocer las condiciones laborales de los cuidadores:

  • En el momento de realizar la entrevista muchas familias desconocen las condiciones laborales de los cuidadores, hay que tener en cuenta que no son iguales las condiciones de un cuidador profesional a las de una empleada de hogar. Durante las entrevistas, los empleados preguntarán sobre sus horas de descanso, vacaciones, salario, etc..

3º.Salario del cuidador:

  • Otro detalle importante antes de comenzar el proceso de búsqueda, también hay que hablar claro sobre las preferencias a su vez del cuidador, una cosa está clara, el cuidador también busca una remuneración económica que le compense, más aún si hablamos de un cuidador en régimen interno, queremos aclarar este punto porque en la actualidad hay más demanda de cuidadores internos o empleadas internas que de trabajadores con disponibilidad a un trabajo interno, esto hace que la mayoría no tengan necesidad de coger un trabajo con un salario adaptado al mínimo interprofesional, ya que pronto si tienen buenas recomendaciones pueden encontrar uno pronto que les compense más, podéis resolver más dudas sobre este tema en una entrada anterior: “¿Por qué no es fácil encontrar una empleada de hogar Interna?

Y por último añadir, que muchas familias descargan en el cuidador interno o externo todo el cuidado de una persona dependiente sin pensar en los problemas físicos y psíquicos que genera el cuidado de una persona dependiente (véase: Síndrome del Cuidador), muchas veces encontramos familias con familiares dependientes encamados o con una movilidad reducida que dificulta mucho tareas de movilización de la persona cuidada, quejándose de que el cuidador no puede hacerlo solo ante lo que deberían saber que sin las ayudas técnicas apropiadas muchos cuidadores profesionales tampoco podrían hacerlo solos, por ello, es importante que valoren la necesidades de comprar o alquilar grúas, camas articuladas, sillas de ruedas, sillas de baño, y un largo etc..de ayudas diseñadas para estas tareas. Cuando uno mismo nunca realizó estas tareas puede no entender por qué otros no pueden…nada como probar solo durante 1 semana para comprender Los dolores del Cuidador.

*Podéis solicitar información sobre Las condiciones laborales “Asesoramiento personalizado

 

Anuncios

Publicado el 25 marzo, 2017 en CUIDADORES, CUIDADOS, EMPLEADAS DE HOGAR y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: