Ideas y Soluciones ante el envejecimiento de la población

El envejecimiento de la población es una de las principales preocupaciones de nuestro país, y es que el rápido envejecimiento no precisa pensar en soluciones para una futuro si no para el momento actual, recientes estadísticas ya confirman que el creciente aumento de la población envejecida es un hecho, sin ir más lejos y solo en Asturias, solo un 12% de la población comprende edades entre los 15 y 30 años.

En esta entrada vamos a detallar dos posibles soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, queremos plasmar dos ideas ante las necesidades que precisa este sector, pero antes de pasar a detallarlas vamos a analizar la situación de ayudas actual.

Por nuestro trabajo conocemos de forma directa las necesidades y preocupaciones del sector de la tercera edad y por ello estamos pendientes cada día de las novedades, soluciones e ideas con las que trabajan cada día las instituciones para mejorar la calidad de vida de este sector, sin embargo, como la mayoría, notamos que se siguen dando palos de ciego y creando parches que hacen que donde se arregla uno se estropea lo otro..

Ante todo vamos a ser realistas, sobre todo ante una de las iniciativas con la que trabajan muchos ayuntamientos e instituciones sociales al querer fomentar el voluntariado. Es cierto que puede ser una idea favorable para ayudar a personas mayores que viven solas, pero seamos realistas, la idea con la que desde la silla de un despacho se pide a otros realizar tareas (trabajos) de voluntariado puede ser muy loable para el que está en la silla y recibe un salario o algún tipo de subvención por pensar soluciones, pero para quien realmente tiene que salir a la calle a realizar el trabajo no siempre resulta tan fácil, primero porque tiene que tener previamente un trabajo remunerado para poder mantenerse a sí mismo, trabajo que posiblemente le lleve 8 horas diarias, más luego atender sus propias necesidades familiares, de ahí el tiempo restante que le quede puede participar entonces sí en actividades de voluntariado, eso o tener un poder adquisitivo alto que le permita no trabajar por un salario y dedicarse a jornada completa al voluntariado, no olvidemos que estas tareas requieren una actividad diaria y continuada.  Conozco muchas personas que realizan voluntariado después de salir de su trabajo, pero lo hacen cuando buenamente pueden y sus trabajos y sus necesidades familiares se lo permiten.

La ley de dependencia, también fue otra buena propuesta para ayudar al sector de la tercera edad, decimos fue, porque en la actualidad se encuentra en un estado bastante estancado, donde nos encontramos que muchas personas que solicitan ayudas a la dependencia fallecen mientras esperan la ayuda, ya que pueden pasar desde meses hasta años hasta recibir una resolución favorable (o no). Sin embargo es cierto que la organización de servicios está bien pensada, aunque de nuevo el problema económico hace que muchas empresas de servicios que trabajan para la Ley de Dependencia terminen cerrando al no poder afrontar los costes.

Sigue siendo la Teleasistencia uno de los servicios más favorables y solicitados, creando una gran acogida y sensación de tranquilidad a sus usuarios.

*Vamos entrando en materia:

En una entrada anterior hablamos sobre el cambio social que se está produciendo en este país a consecuencia de la precariedad laboral, y es que una vez más seamos realistas, el empleo que se genera no es de calidad, vemos trabajos temporales y trabajos de media jornada que no permiten a los desempleados recibir unos salarios dignos, pero lo que es aún peor es que la realidad es que las nuevas tecnologías hacen que aparezca una nueva revolución industrial donde la mano de obra es sustituida por robots o servicios informatizados, una realidad que acecha a cualquier sector, vemos como las sucursales bancarias cierran a favor de cajeros automáticos que sustituyen puestos de trabajo de banca, vemos como en las grandes fábricas se sustituye la mano de obra humana por máquinas, incluso en el campo vemos como las explotaciones agrarias cuentan con tractores, drones y maquinaria que hacen que el agricultor incluso pueda hacer su trabajo desde el asiento de su tractor o desde su casa, ante la mirada incrédula de los abuelos que trabajaron muy duro toda su vida de sol a sol en el campo.

Esto hace que las ayudas sociales para desempleados sean una realidad, de hecho los gobiernos saben que no pueden prescindir de ellas y además tampoco lo podrán hacer en un futuro, ya que la realidad augura que han venido para quedarse, creado a su vez un conflicto social al que deberán enfrentarse y del cual comentamos en una entrada anterior “Cobrar la Ayuda Social o Trabajar“.

*Visto todo esto pasamos a detallar 2 de nuestra propuestas:

       1.Ayudas Sociales por Trabajos Sociales. Cada vez se habla más de “el efecto ayudas sociales” de hecho actualmente se está trabajando en estudios sociales para aclarar si realmente existe la posibilidad de que haya una parte de la población que se acomode a vivir de ayudas antes que a trabajar, tema que también tratamos en una entrada anterior “Motivo por el que NO compensa anteponer vivir de ayudas sociales al trabajo”. En la actualidad la mayoría de desempleados prefieren encontrar un empleo a las ayudas sociales, por ello, y mientras encuentran un empleo acorde a sus expectativas, sería interesante trabajar en Ayudas Sociales que se concederían una vez terminada la prestación de desempleo, y que no estarían vistas como una “ayuda social” si no como una retribución a un “trabajo social”.

Actualmente se conceden ayudas que pueden ser encadenadas en varios períodos de tiempo. Teniendo en cuenta que esas ayudas rondan unos 450€/mensuales y que el salario mínimo interprofesional para media jornada también ronda ese importe, entonces ¿por qué no se crean ayudas sociales retribuidas en favor de trabajos sociales? equiparando el importe de la ayuda a las horas que correspondería trabajar a diario según el salario interprofesional.

¿Os podéis imaginar a cuanta gente mayor se puede ayudar cada día con estos trabajos sociales? Tareas desde acompañamientos médicos, hacer recados, hacer la comida, limpieza o simplemente hacerles compañía y saber que hay alguien que se preocupa por su salud cada día haciéndoles olvidar un poco su soledad diaria.

Evidentemente esto conllevaría una pequeña reestructuración en el funcionamiento de los Servicios Sociales, ya que a la hora de realizar los estudios de asignación de las ayudas deberán incluir la posibilidad de adjudicar un trabajo social a cada uno de los beneficiarios, teniendo en cuenta el perfil de cada uno de ellos para poder desempeñar una u otra tarea. Por ello el papel de recursos humanos también tendrá una labor fundamental. Por otro lado, también se debería crear una conexión entre el departamento de ayudas sociales a desempleados con el departamento de ayudas a la dependencia e incluso una conexión con los servicios médicos de barrio para que puedan solicitar un servicio de trabajo social para algún paciente que estimen pueda necesitar ayuda para sus actividades de la ayuda diaria.

Sea como fuere, esta pequeña reestructuración del servicio supondrá siempre un menor coste que el que supondrá el futuro incremento de asignación de ayudas sociales.       

        2.Creación de nuevos perfiles de empleo. Hace poco conocimos una comunidad de vecinos donde la mayoría de las 12 viviendas de ese portal estaban habitadas por una sola persona y mayores en general de los 80 años, solo 3 de esas viviendas estaban formadas por matrimonios con hijos de edad escolar. Pues en esa comunidad de vecinos, alguien hizo la propuesta de contratar entre todos a una de las mujeres que pertenecía a una de las familias más jóvenes y que estaba en búsqueda de empleo. Y así lo hicieron resultando un gran éxito, entre todos establecieron un horario de 8 horas diarias a jornada partida, y ella se ocupa de tareas de recados, trámites, acompañamientos médicos, cocina, organiza pequeñas reuniones de ocio por las tardes (a modo de terapia de estimulación cognitiva) en casa de alguno de ellos, etc…

La idea nos pareció muy buena, viene a ser una “especie” de cohousing o ‘viviendas compartidas’ pero 100% en su propia casa. En este caso cada uno de los vecinos que conforman las viviendas de personas mayores que viven solas aportan una cuota mensual para los gastos de salario de la vecina que se ocupa de ellos. Hay que decir que en este caso concreto la trabajadora se dio de alta como autónomo por voluntad propia, pero puede ser una iniciativa que puede dar pie a un nuevo perfil de empleo, siendo las propias Administraciones de Fincas, quienes creen uno o varios puestos para cubrir algunas de las comunidades que gestionan, siendo los gastos del empleado cubierto por cuotas mensuales que los propios usuarios que se beneficien de este servicio aportarían a la Administración de Fincas.

Sobre este punto hay más perfiles de empleo que se pueden crear, así como el modo de gestión de estos trabajadores, pero se extendería demasiado esta entrada y la ampliaremos en una entrada posterior.

Hasta aquí dos de nuestras ideas para afrontar el envejecimiento, sería estupendo que toda la gente que tuviera alguna idea para afrontar esa soledad de la tercera edad diera ideas y propuestas para que las instituciones puedan trabajar en ellas. Por desgracia el envejecimiento de la población crece a pasos agigantados y cuando nos llegue nuestra Tercera Edad a todos nos gustaría tener una tranquilidad respecto a nuestras actividades de la vida diaria que muchos de nuestros mayores de hoy no tienen.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el 18 abril, 2017 en BIENESTAR, CUIDADOS y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: