Día Mundial del Alzheimer 2017

El 21 de Septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, por ese motivo os traigo una recopilación de estadísticas y avances sobre esta enfermedad durante el último año.

Para que sirva de referencia os dejo aquí un enlace a la recopilación realizada para este mismo día el año anterior 2016 ⇒ Alzheimer 2016 

-Estadísticas. Aunque actualmente no existe un censo oficial que recoja el alcance del alzheimer en nuestro país, estudios estiman que está alrededor de 500.000 casos, con pronósticos que duplican esta cantidad para el 2050. Actualmente el coste que supone el cuidado de un enfermo de alzheimer ronda los 30.000€ anuales, del cual el 80% corre a cargo de los familiares.

Durante el 2017  científicos trabajan en torno a la proteína «Beta-amiloide», de la cual ya se conocía que presenta una acumulación mayor en pacientes de alzheimer y parece estar involucrada en la muerte de neuronas cerebrales. Nuevas investigaciones indican que esta acumulación de Beta-amiloide está asociada con la respuesta inmunológica del paciente, así investigan una posible asociación entre personas que presentan inflamación (factor que afecta al funcionamiento del sistema inmune) y la excesiva acumulación de esta proteína.

Esos procesos inflamatorios pueden tener conexión con la Histamina, que como bien saben las personas con alergias juega un papel importante en la inflamación, por ello, científicos trabajan en torno al receptor de histamina H3R como punto clave a encontrar una posible solución terapéutica a la enfermedad de alzheimer.

Esta nueva investigación hace que familiares de enfermos de alzheimer animen a donar cerebros para que se pueda avanzar en esta importante investigación (podéis ver la noticia aquí).

Otro objetivo de las investigaciones es la Dopamina que asocian con la disminución de acumulación excesiva de proteína Beta-amiloide en pacientes de alzheimer.

Por otro lado la proteína Tau sigue siendo foco de investigación en referencia a su comportamiento en el cerebro y relación con la enfermedad de alzheimer. Además otra proteína conocida como Presenilin 1 (PS1) está siendo estudiada por su posible capacidad de aumentar o reducir el nivel de beta amiloides.

Durante este año aparecen avances importantes referentes a la detección del alzheimer mediante análisis de sangre que podría medir la acumulación excesiva de proteína beta amiloide.

Estos son los principales avances científicos que nos trae el 2017 en torno a esta dura enfermedad, considerada ya como la enfermedad del siglo XXI. Hasta ahora sabemos con certeza que la prevención es la mejor cura para el alzheimer, para ello seguir una dieta sana, mediterránea y rica en antioxidantes, dormir bien (al menos procurar 8 horas diarias) y realizar ejercicio físico de forma habitual y a ser posible en contacto con la naturaleza para beneficiarnos de sus bondades, son la mejor prevención que existe y al alcance de nuestra mano.

 

Publicado el . en CUIDADOS y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: